Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO MONASTHYR-IGNIS ANIMA-ARENIA SALA WE ROCK-23 Marzo/2019

MONASTHYR-IGNIS ANIMA-ARENIA SALA WE ROCK-23 Marzo/2019

259
0

Ya de antemano sabia que esta cronica iba a ser agridulce, lo tenia bastante claro. Escribo esto con la noticia del nuevo cierre de la we rock mientras cubro este evento. Volvemos a las preguntas de siempre. ¿demasiada oferta, poca demanda? ¿es el público heavy reacio a la noche? ¿quizás la sala tiene una situacion poco agraciada? ¿quizás los precios estaban fuera de nuestro alcance? ¿es esta sala una sala “gafada” como cuando fue rockolla? ¿hay saturacion de salas?… muchas preguntas a analizar, pocas respuestas.

Como sala no puedo decir nada malo, no creo que el problema sea exactamente su ubicacción, si quizas este un tanto lejos del epicentro de los bajos y de un publico residente, pero no creo que esto deba ser obice para que funcione, y el equipo humano de la sala, que ya conociamos es de diez, por lo que de nuevo hay que lamentarse agriamente de este hecho.

Pero entremos en la parte dulce, en la esperanza, en el futuro que presiento empieza a cambiar, muy timidamrente, pero esperop que arraigue con fuerza. Organizado por la mente y la personalidad de una de las mejores personas que conozco en este mundillo, el señor David Collados, a traves de DC Management, nos sumergimos en el “underrrrground” que nos facilita la we rock, y nos enonctramos a tres grupos, dos de los cuales apenas conozco sus nombres y que representan la nueva hornada de metal desde las tierras de asturias.

Lo primero reseñar varias cosas que me hacen pensar que estamos ante un cambio de sentido: de nuevo, y ante mi pasmo, una afluencia de publico buena. No digo muy buena, tan solo buena, pero me duelen de ver los ojos ante resultados de público nefastos, y he de decir que el gancho de la noche, y que de nuevo vuelve a funcionar, como es Ignis Anima, afronta un handicap clarto de llevar ya cierto tiempo defendiendo su trabajo, varios conciertos en la zona, que siempre merman la afluencia, y un claro desconocimiento de los grupos foraneos que hoy nos visitaban. Sin embargo, comoya he coemntado, la afluencia es buena, y eso me congratula. Esto también puede deberse a a una buena estrategia de los Ignis, y que desde aquí recomiendo. Creo, por no decir que afirmo, que Ignis Anima, al margen de su calidad como musicos y como seres humanos, NO tiene público afín o residente; tiene una FAMILIA, que los siguen a todas partes, gracias a un grupo de wassap que les permite incluso animar a alguno de ellos a subirse a tocar un tema con ellos a la guitarra, y hacerlo de manera netamente sobresaliente….

Esta estrategia funciona, y nos permite una velada llena de gente, alegría y poder afirmar que estuvimos en una gran, gran noche de hermandad, rock, y buen rollo.

Comenzamos la noche con Monasthyr, grupo Astur que viene a la capital a defender su nuevo trabajo Templo del terror en su gira Monastour. El estilo del grupo es un heavy metal clásico, con mucho estilo y fuerza, que reivindica un estilo que sigue vigente y que incide en lo que reivindicamos desde siempre, el heavy no conoce épocas ni necesita reconocimientos o palmaditas en la espalda. es un estilo que vive por y para la música en vivo, y se come el escenario con la energía de gente que vive la música en vivo, que se ve disfrutando, gozando de cada centímetro del escenario… eso, es algo que solo este estilo puede reivindicar, y que desde esta página lucharemos a muerte por seguir viendo esa interacción entre el público, esa hermandad entre grupos y como la sala se impregna de buenas vibraciones, música y talento.

Monasthyr tiene un directo sobresaliente, de eso no cabe duda, y a pesar de tener un cantante que por si solo se come el escenario por su energía, simpatía y una innata atracción por los objetivos de los fotógrafos lo que da un increíble juego para la edición y promoción del directo del grupo, tienen ademas a un elenco de compañeros que lo arropa y le ayuda a la concreción de un directo netamente brutal, inquieto salvaje y, de nuevo, BRUTAL.

En el directo del grupo también pudimos constata la hermandad de los grupos con la colaboración del guitarra de Arenia, Edu que al igual que Jorge, mostró una garra escénica brutal, llena de guiños, llena de talento y ganas escénicas brutales. Aquí, y de nuevo, quiero dar un recalque especial a la colaboración de una de las personas mas implicadas, mas intensas y autenticas de la escena, (a ver si un día nos presentamos y nos tomamos unas frescas que ya nos hemos visto en no pocas ocasiones) Oscar “Mr Lujuria” Sancho que se animo a sacar adelante un cover de Nino Bravo, “Un Beso Y Una Flor” con la gente enloquecida de Monasthyr (y también del publico) dándolo todo en un momentazo épico de la noche, y de nuevo mostrando que el tópico de hermandad del metal no es una utopía para soñadores como yo, si no algo tangible.

Muy buenas sensaciones, y ganas de verles ya en la próxima, grandes Monasthyr!

Set List: Desafio-Tu Piel-La Erosion De Mis Lamentos-Seis Infiernos-Templo Del Terror-Angel Vengador-Luna Maldita-Un Beso Y Una Flor-Bajo Los Restos.

Llega el turno para Ignis Ánima, un grupo autentico al que les tengo un autentico y grato cariño, un grupo amante de la música universal, con garra y talento desbordante, un grupo ademas militante y de activo proselitismo musical, lo cual los hace aún mas grandes.

Si que debo decir que es quizás el concierto más difícil que les he visto por varios motivos. Algún pequeño problema en el sonido, muy leve, pero que no entorpeció la actuación del grupo, un escenario que se les quedaba notoriamente pequeño ante la inquietud escénica del grupo, un aforo de publico que en momentos hacia que la sala se nos quedase pequeña y dificultase nuestro trabajo gráfico ante la falta de un foso al que recurrir (por otra parte cosa lógica ante las dimensiones del escenario). Si eso le añadimos la grabación del concierto en vídeo, y que en algún momento las contraluces blancas de la sala decidieron unilateralmente dejar de funcionar dejando el escenario casi a oscuras, nos deja un evento atípico sin duda.

No obstante, la grandeza musical de los Ignis, y como ya he dicho y reitero, un publico que más que público es familia, hace del concierto una fiesta continua y llena de energía contagiosa, que el enloquece al personal rebosante de la sala. Hy que recordar, que aunque el grupo este cerrando ya un ciclo, con su obra “Bajo El Yugo del Tiempo” probablemente estemos delante de uno de esos grupos incipientes que por carácter y proyección, una calidad brutal, los lleven muy, muy lejos. Recordemos, como así lo hizo el vocalista que Ignis Ánima en “No Es Solo Música” en su actuación del Leyendas (fueron los ganadores del concurso “Tócate una con Lujuria” (guiño, guiño de nuevo a Oscar Sancho)en su edición de 2018, les abrió las puertas a poner al publico patas arriba  en el escenario “Azucena” del XIII Leyendas del Rock). Mencion especial al momentazo guitarrero cuando en el tema”Avanzar Por Avanzar” el grupo invito a Eneko a la guitarra solista dando un autentico recital sobresaliente.

Espero mucho de estos chicos, y allí estaré como testigo intemporal.

Set List: Tempus Fugit-Cicatrices-Heraldo Del Hambre-Hermanos De Sangre-Leyendas De Sal y Marea-Bushido-Avanzar Por Avanzar-Alma En Llamas-No Es Solo Música-Bebercio-Arde El Valhalla.

Cerrando la noche nos imbuimos en el sonido de los también astures Arenia, (presentando su largo el atardecer de los sueños) que de nuevo gozaron de un publico afín que en buena medida se mantuvo en la liza de ver a todos los grupo, cosa que honra a este público, vuelve loco al grupo, tan sediento de escenario y eléctrico en su composición escénica que de nuevo muestra a un grupo en apariencia humilde y discreto, facturando un heavy clásico y de etiqueta conocida, como se transmuta en una maquina afilada y directa de hacer puro y hostil heavy metal!! qué manera de dejar, de nuevo, el escenario pequeño, como me gusta la interacción con el público, y como este le responde, muestra la fuerza de la música en vivo y nos venimos todos arriba con los temas del grupo, gozando a mas no poder de cada centímetro del escenario!!

Momentazo épico, y creo, que no conocido por el grupo, cuando en la cover de los Maiden “The Wicker Man” (por cierto, uno de los grandes temas de lo Maiden de todos los tiempos, ninguneado y desde aqui reivindicado) cuando los componentes de Monasthyr y los amigos del grupo abarrotaron el escenario para corear el tema y hacer un mix grupal Monathyr-Arenia.

Set List: Intro-Hades-El Atardecer De Los Sueños-Fuego y Cenizas-Tempestad-Cambiar La Realidad-La Búqueda Interior-Ganar o Perder-Sangre Eterna-The Wickerman

Sigo en mis trece, y de nuevo, desde aquí me reivindico de nuevo; este medio, humilde, no sale en carteles, no somos nombrados, nuestra labor es humilde, pero debemos luchar por muchas noches sin fin como esta, por esta cultura, por estos sueños cumplidos y por aportar nuestro granito de arena a esta lucha constante por reivindicar el rock y el metal por lo grande que es.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here