Inicio ROSTER ZOMBIE MISCELANEA DE MEDIOS: RESISTENCIA Y NUEVO PERIODISMO MUSICAL. ANÁLISIS.

MISCELANEA DE MEDIOS: RESISTENCIA Y NUEVO PERIODISMO MUSICAL. ANÁLISIS.

290
0

Caminamos firmemente hacia una nueva visión de la humanidad, el concepto de lo que conocíamos ha cambiado, esta cambiando, transformándose a pasos agigantados, probablemente de modo irreversible, y esto nos afecta en todos los ámbitos.

La movilidad, la naturaleza, los entornos de trabajo, el clima, el mundo y por supuesto, el periodismo, ha cambiado, por lo menos, y en este último concepto que nos atañe, en su forma de acercarse al usuario final. No es ningún secreto que la relación musical, con respecto al usuario, ha cambiado, y ya no es una lucha solo contra los supuestos medios generalistas musicales, que ni están, ni se les esperan, hablo de nuestro propio mundo.

Medios como La Heavy, Rafa Basa, revistas como Solo Rock, Metal Hammer, Popular1 son pequeños reductos que (apenas) sobreviven en un mar digitalizado, y con un consumidor que se ha acostumbrado al todo gratis, provocando que sus sustentos, la publicidad, se hayan ido al carajo, provocando una carestía de profesionales remunerados que hagan un trabajo, que a día de hoy, sigue siendo tan necesario como antaño, sino más aún.

Tampoco es desconocido para el lector, oyente, que desde hace ya tiempo, y gracias a la dedicación, y a la libertad que supone el tener un WordPress o realizar un podcast para subirlo a las plataformas digitales tipo Tnt radio rock, hay un nutrido, nutridísimo, movimiento de pequeños medios que intentamos legar donde ya no llegan los medios veteranos.

Aquí podría enzarzarme en una dialéctica, en una diatriba, o en una discusión en formato soliloquio, sobre la intrusión y el beneficio de la desaparición de medios “pequeños” como este en pro de una profesionalización de otros medios veteranos al desaparecer nuestros medios. No entrare al trapo de esto, no busco esto en este articulo.

Sin duda el periodismo libre, veraz y comprometido pide una desafección con lo establecido, no ser un estomago agradecido y ser independiente y aportar una visión, y, una opinión intrínseca de la realidad musical que vivimos. Para una democracia es imprescindible la libertad de prensa, el contraste y la militancia activa en las acciones informativas necesarias que denuncien los desequilibrios u abusos que se puedan producir, y denunciarlos.

Sin incidir en que esto último no es una denuncia, solo una declaración de principios, y que no implica denuncia alguna a ningún medio de los que he nombrado, creo necesario reivindicar nuestro pequeño papel en todo esto. La digitalización conlleva una libertad que permite muchas cosas que antaño solo se guardaban en reductos más o menos elitistas.

Sin embargo estamos bajo el yugo de una tiranía clara, el lector, oyente, melómano, que discrimina con la acción de comprar, invertir, o simplemente entrar en tu medio, da como resultado da un periodismo de buena voluntad, pero escasa base, ínfimos ingresos cuando no perdidas económicas cuantiosas y de poder limitado: como ejemplo, muchos medios que apoyamos sin reservas los movimientos menos conocidos de esta música, apenas tenemos gente comprometida para este trabajo, apenas damos abasto para dar respuesta a todo lo que da de sí un medio, y nos tenemos que multiplicar en las acciones que requieren un Magazine rico y comprometido. Amén a esto, que ya nos resta, los medios digitales tenemos que luchar con las posiciones en redes, en muchos casos invertir en estas mismas redes sociales como única arma para darnos a relucir y para dar una visibilidad al medio y constatar que, incluso así, nuestro trabajo es vocacional y en muchos casos estéril.

En este punto dicto sentencia, una sentencia que viene corroborada a su vez por ejemplos como los compañeros aguerridos de La Estadea, medio que después de un año y medio, vuelven a sus fueros; vuelven con la firme convicción de sacar adelante un proyecto que sin dar beneficios, será vocacional y esporádico, logrando así que las personas implicadas no se quemen por el camino, al tener que conjugar vida laboral, familiar y periodística, dando como resultado un mix de webs vocacionales, en ocasiones totalmente artesanales, pero incompletas al tener que estar supeditadas a un usuario acostumbrado al todo gratis, que no compra música, que no lee, que no apoya el directo, y por tanto, consigue este escenario. Por desgracia, ese es el periodismo que se va a dar en adelante, un periodismo cercado por la falta de medios, ingresos y de vocaciones, ya que para eso hemos quedado. Eso sí, serio en cualquier manera, con evidentes visos de quemarse en el viaje, pero tangible de cualquier forma, a pesar de la atomización de los mismos medios, una dicotomía que habla de riqueza cultural, pero que a su vez conlleva una canibalización de la escena.

Y no, no creo que haya solución, por lo menos a corto plazo. Sé de buena tinta que no es algo que pase solo en el ámbito musical, el periodismo esta en una confluencia muy negativa. No hay ingresos, no hay trabajo, por lo que la respuesta es una des-profesionalización de la industria periodística, con lo que conlleva que gente de buena voluntad, pero escasa formación periodística, se atreva a entrar a cubrir ese vacío que se esta provocando.

Hay (hubo)una tímida unión (reunión) incipiente de medios, probablemente los mas punteros y capaces, como son Red Hard & Heavy (uno de los medios más exponenciales y punteros que han salido últimamente, comandados por el incombustible David Esquitino), incluyendo a Metal Cry entre algunos otros (nosotros no estuvimos en ella). Quizás esa idea de unión entre medios podría dar un buen resultado a largo plazo, podría sentar una base para una plataforma de medios musicales (y del rock en concreto) y ayudar a la profesionalización y al reconocimiento de nuestra labor y dar valor a nuestro trabajo, pero mientras, seguimos con las mismas carencias, carestías y falta de reconocimiento, pero con la misma férrea convicción de apoyo a esta escena. Una relación de amor/ odio en toda regla.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here