Inicio CRITICAS ZOMBIES MIND TRAVELLER “ALL THE SIGNS” Rock CD Records

MIND TRAVELLER “ALL THE SIGNS” Rock CD Records

691
1

Interesante proyecto este que nos llega al club Zombie, los chicos de Mind Traveller y su disco “All the signs” un disco que sabe cuajar perfectamente melodías marcianas con la mas intrínseca y definida brutalidad, un contexto de metal core con un alma melódica muy incisa, su mejor virtud.

Y para mi tengo claro a estas alturas que el mestizaje brutal que realizan grupos como Mind Traveller es la vanguardia del metal, su norte y por donde se van a mover en los próximos años las nuevas generaciones de metal heads, sin grandes popes, atomizadas, pero leales a muerte a unos sonidos que invocan hermandad.

Pero sin irnos por las ramas, este nuevo trabajo de Mind Traveller tras el EP Still remember en el 2012, y el álbum Eradication del 2014, nos habla de un trabajo intenso de composición armónica, de, por que no decirlo, virtuosismo, y una visión tangencial de como fusionar melodías, generar intervalos de tensa linea armónica, sin caer en la brutalidad sin mas. Esta claro que el hardcore melódico, y el metal core en su esencia, es el motor del grupo, pero no creo que me equivoque si digo que estamos delante de un disco que podría abrirse paso en el publico mas reacio a las novedades.

El equilibrio enfrentado entre las mas bellas armonías de piano, el deje djent de algunos cortes de guitarra, los contrastes armónicos entre las voces cantantes, las brutales lineas rítmicas frisadas por las líricas limpias forman una burbuja, un entorno vital, donde el oyente se puede perder, buscando saber desmadejar el conglomerado armónico de los temas. Ya os digo que no lo va a tener fácil el oyente en una primera escucha para asimilar cada tema.

El 1er tema directamente lo voy a denominar como “All the signs”, ya que su titulo es una consecución de símbolos inescrutables, en donde el grupo inicia el paso del disco con una intro que oscila entre los sinfónico y lo electrónico industrial bastante inquietante y que no guarda mucha relación con lo que nos vamos a encontrar a continuación, “Behind the glass” un tema de poderoso metalcore sustentado en la poderosa fuerza vocal de David “La voz eterna” capaz de concatenar el mas poderoso tono brutal, con la linea melódica mas limpia, ejecutando un trabajo en todo el disco sencillamente brutal. En este corte la melodia es inerente, epro en su progresion ya nos topamos con un episidio central totalmente sinfonico, en el que a modo de crescendo se solapa al mas brutal cierre.

Seguimos para bingo: “Praise the useless”.  comienza con una melodía al que se le añade un toque recio de guitarra, marcando la tensión armónica que en progresión desemboca en un brutal asalto metalcore en el que las partes líricas limpias y guturales se acompañan y se complementan en un corte tan brutal, (marcadísimo en la linea rítmica) como melódico, hiper intenso, pero que sabe guardar el equilibrio entre atmósferas facturando un tema magnético.

En  “From the other world”, el grupo inicia un tema hardcore melódico muy intenso y de cierto sabor dramático en el contraste de la contundencia metálica, con la segunda linea armónica de piano, que explota en un climáx central brutal. Sigue asombrandome como el grupo sabe jugar con los mundos opuestos que salen de la mas limpia brutalidad armónica, blast beats incluidos con las armonías mas aterciopeladas e intimas, llegando a cruzar metalcore con tonos sinfónicos.

Complementando ese perfil tan íntimo e intenso tenemos “Like a thousand years” en el que el grupo factura una balada, si se le puede llamar así con los interludios brutales que el tema tiene, sin que merme en absoluto el tono sensible del corte. Armonías de piano, voces limpias y rítmicas comedidas para entrar en el alma del oyente y revolver las entrañas del condenado a tener la piel de gallina durante su escucha. Fantástico trabajo de armonía compositiva.

“When you wake up” nos posiciona en un tono sinfónico en su arranque, contrastado por las voces guturales, al que en su evolución se electrifica gracias a las guitarras. El tono sinfónico vs guturales se mantiene en los lapsos cambiantes del tema, pero es sin duda uno de los temas mas comerciales del disco, incluyendo algún guiño oriental en su melodía. Este es un tema de múltiples prismas, y muy complejo en su acepción, cambiante y mercurial.

“Interlude”, es exactamente eso, un interludio de refrescante piano de 28 segundos de duración y que te sumerge en “Monster without law” el tema mas duro del disco, el mas orientado al metalcore menos transigente con la melodía a pesar de contar con su toque, su herramienta melódica de contraste para acentuar la fuerza tensa del tema. El piano para el grupo sin duda tiene la misma fuerza y presencia a pesar de todo que las guitarras y la batería. Aquí nos encontramos un incandescente riff a doble guitarra cerrando el tema que es pura crema.

“Across the silence” engaña al oyente con esa linea armónica de piano, para descolocarte con un sonido de voz amplio y limpio reforzado por un grupo en ataque frontal sonoro y salvaje. Seguimos con los cambios y giros, transiciones brutales, sinfonismo en segunda linea y armonías que te sedan. Otro tema difícil, de estructura y articulación compleja y cambios de ritmo y tempo, que requiere el esfuerzo de saborearlo como los buenos caldos. Para mi, una pequeña joya, un pequeño acto por si solo dentro del disco.

The wanderer cierra el disco como Bonus track, y como no puede ser de otra forma de modo intenso. Metalcore de precisión quirúrgica en los tiempos, enfrentamiento y mezcolanza de lirismo con brutalidad para conseguir un cocktel removido y no agitado. Muy en la linea del resto de los temas.

Estamos delante de las nuevas generaciones del metal, del futuro, y este disco sube un peldaño en esa dirección. Simplemente aplastante.

Josean zombie.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here