Inicio CRITICAS ZOMBIES COTARD-“OJIBWA” Autoeditado.

COTARD-“OJIBWA” Autoeditado.

567
1

Unos viejos conocidos para esta web, Cotard, grupo que durante un tiempo estuvieron junto a nuestros amigos de “Scream for me” agencia de management y mejores personas, que nos hicieron ver el virtuosismo escénico de estos chicos, y les acompañaron hasta llevarles, como así los vimos, al Granito rock, heavy metal clásico con una tremenda energía pegadiza. En este “Ojibwa” (titulo que entiendo esta relacionado con el cazador de sueños que representan en el disco de manera continua) tenemos un trabajo de puro heavy metal, en el que no te vas a encontrar novedades ni veleidades, pero si temas de puro fuego y energía.

Introducción atmosférica y tensa en “Canción de cuna” para introducirnos en al despertar, melodía de bajo intensa de Javier Lopez para ejecutar un heavy metal potente y crujiente donde la voz cantante, y nunca mejor dicho recae en la fuerza vocal de Celia, potentísima y sabedora de los registros perfectos para cuajar un tema de alto octanaje, perfecto para dejarte las vértebras. El buen sonido en la produccion acentúa el sonido eléctrico de este tema

“La noche de los tiempos” comienza atmosférica y ténebre para enlazar una armonía mas seria y dura, mucho mas marcada, con dejes guturales como esencias puntuales y un pequeño guiño a las armonías orientales; como en el tema anterior, la fuerte personalidad y el registro abierto en las octavas altas de Celia imprime la personalidad y el carácter propio al trabajo de Cotard y este tema sobrecogedor.

En “Mi hora” nos adentramos en un tema crujiente, en el que se le añade a la melodía de bajo y guitarra un toque de sintetizador, para dar con un tema ligeramente diferente a lo que el grupo nos tiene acostumbrado. Muy heavy, sin duda, pero con una aquiescente y pegadiza armonía, en la que el estribillo circular remarca la garra rasgada de las líricas de Celia.

Pasamos al medio suroeste americano en “Cae” términos armónicos, en una introducción country que se desarrolla hacia un country-metal y de ahí a un tema de poderoso metal, en el que el grupo se hace uno en el sonido marcado, destacando el salvajismo de la voz de Celia en este caso, ayudada por múltiples y polifacéticos coros, igualmente brutales. Me recuerda en este sonido a los Quiet Riot mas salvajes. Un tema muy interesante sin duda a la par de salvaje y distinto a lo que se suele escuchar y esta en boga hoy dia.

“Desde aquí hasta el sol” es un corte mas melódico a pesar de su esencia puramente eléctrica. Bajo y rítmicas marcadas en las melodías y en las armonías, y guitarra crujiente para volver a dar con un explosivo registro de las líricas. No es un corte que me haya sorprendido, pero esta ejecutado de manera perfecta y destila energía a raudales.

Con los compases del rock n, roll mas clásico tenemos una canción como “Culpable”. Este tema sirve al grupo para contrastar un tema pausado pero de enorme eficacia, muy elaborado en la melodía para dar mayor empaque y diversidad a este trabajo. Clasicismo y calidad para el buen rock n roll.

“Será tarde” vuelve a la bis mas íntima, en esta balada de notas acústicas y líricas aterciopeladas, que en progresión ascendente se va electrificando y adquiriendo un poso intenso y dramático en su haber. Un tema que da, otra vez, otro prisma a la energía del grupo, y donde se luce especialmente Celia junto al buen hacer del conjunto.

Casi acabando el disco nos queda otro tema, “Extraño conocido” una explosión de energía en su comienzo que después de escuchar el tema anterior te pega al asiento. Sin embargo el toque lounge se apodera del tema y surge una yuxtaposición de brutalidad sonora con la linea mas armónica. Como tomarte un chupa chups de limón, muy intenso y dulce a la vez…

Y ya para cerrar este trabajo tenemos “Contra el muro” precisamente un delirio de puro rock con el alma de la fiesta, el singular y carismático Oscar Sancho haciendo un tema demoledor y enloquecido junto al grupo…

Cerramos ahora si con “Delirio Nocturno” otro corte de buen metal, marcado y eléctrico para poner la guinda a este trabajo. Buena armonía de guitarra, marcando una buena linea de bajo y de rítmica muy contundente. Como siempre la guinda la pone el climáx central melódico en el que Celia vuelve a dar todo de si y vuelve a mostrar su potencial.

Cuando el heavy metal tira de garra, salen trabajos tan recomendables y crujientes como este.

 

Josean zombie.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here