Inicio CRITICAS ZOMBIES MIKEL BIZAR ‘Esa Maravillosa Niebla’, (disco y libro en los que visibiliza...

MIKEL BIZAR ‘Esa Maravillosa Niebla’, (disco y libro en los que visibiliza los TEA (Trastornos del Espectro Autista)) Maldito Records.

156
0

La maravillosa esencia de la música siempre orbita en la autentica sensación de atmosfera, sentimiento y fondo, ese fondo que habla de la introspección y sensibilidad del artista y su mensaje, algo que vamos a encontrarnos de manera increíblemente bien explicada en el álbum «Esa Maravillosa Niebla” del músico Mikel Bizar. Este álbum conceptual es una historia basada en testimonios reales, que cuenta y canta la vida de Maren y Auritz, una familia que convive a diario con el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Según el propio artista nos esgrime, la historia esta «aderezada con una pizca de fantasía, pero también con mucha realidad, discurre por los caminos de la inclusión, la sensibilización, y visibiliza el espectro mediante la música y la literatura. Romper con los estereotipos del TEA será el único final posible». Esa experiencia de sensibilidad que la música despliega y nos habla de forma tan personal y que el rock recoge tan ampliamente.

Sin embargo esta es una obra coral y este es un disco también para leer. Un libro para escuchar y sentir. Una banda sonora con una voz muy personal, quizás mas cercana a espectros mas cercanos a los cantautores y con una manera de transmitir y expresar sentimientos, magistralmente incisa en la base musical y siempre de la mano de una historia plagada rasgada y llena de emociones y mucha conciencia, algo que el musico hace hincapié en una cuidada y especifica lirica que pide mas de una escucha. Este disco tiene un formato íntimo, pero no carente de orquestaciones, plagado de guitarras acústicas y melodías capaces de transportarnos a cualquier capítulo de la historia. La presente edición del libro cuenta con prólogos de Toti Martinez de Lezea y Javier Chueca. La articulación de los temas buscada por el artista es siempre buscando la parte mas aterciopelada, pues la historia lo pide así, por lo que la sensación de piel de gallina orbita constante en los 11 cortes. Quizás sea este su mejor don, y su gran lastre: no es un trabajo para afrontar de manera superficial, si no que la melodía, el entorno, la historia que hay detrás lleva al oyente a sumergirse en unos cortes que siempre buscan esa aterciopelada sensación introspectiva y cercana a la lagrima de emoción, y dada la cantidad de música del disco, puede apabullarte. Así con eso, también es un trabajo denso, no siendo un trabajo fácil si lo que buscas es un simple rato de música: aquí hay mucho más.

Sobre el artista, Mikel Bizar nacido en Bilbo, en el 1972, es un polivalente músico que a su vez da fe de su sello como cantante y compositor de grupos como Idi Bihotz o Auritz, con una discografía de quince álbumes y avalado por más de mil conciertos, donde ha compartido cartel con grandes bandas nacionales e internacionales. No es su primer trabajo enfocado a su vertiente mas humanística ya que dirigió el disco con fines solidarios «Athletic Gu Gara», donde más de doscientas cincuenta personas, incluida la Orquesta sinfónica de Bilbao, pusieron música a una lista de valores no relacionados exclusivamente con el fútbol.

A su vez, es trabajador de Apnabi (Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Autismo de Bizkaia) con casi veinte años de experiencia, y nos presenta su primer trabajo como escritor y cantautor, donde une de una manera sobresaliente su pasión por la música y su trabajo en la Asociación.

El primer single fue “Luna Nueva”, con la colaboración a las voces de Ainhoa Cantalapiedra (Ganadora de OT2) y Rakel Arymux con su signo-danza.

También cuenta con una preciosa versión a piano y voz de «La chispa adecuada» de Héroes del Silencio, donde está acompañado por Julio Veiga y de nuevo Rakel Arymux con su signo-danza, abogando por el lenguaje inclusivo, con vídeo dirigido por Aitor Elorriaga.

Un disco netamente valiente, que por su peso humano, debería ser objeto de atención, y muestra el lado solidario y humano de este músico vasco, y muestra cómo la música tiene un mensaje importante que otros géneros no alcanzan a entender ni atisbar.

01. Momentos 00:00 02. Luna Nueva (feat. Ainhoa) 03:28 03. Inertes 08:16 04. Infierno Azul 11:57 05. Mírame (Historias de Arena y Viento) 15:25 06. Lágrimas de Cristal 19:48 07. Lluvia de Abril 24:56 08. La Chispa Adecuada 31:15 09. Hechizo 36:24 10. ¿Y Ahora Qué? 38:40 11. Luna Nueva (80s Dance Cover) – Bonus Track 44:54

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here