Inicio CRITICAS ZOMBIES METALLICA “…and justice for all”

METALLICA “…and justice for all”

270
0

A todos aquellos concienzudos de Metallica quizas no les gustará este escrito. Para mi dentro de la carrera de Metallica este es el álbum que brilla con luz propia, si es que brillar significa algo en este album. Este es el álbum oscuro por excelencia, supura rabia y tristeza en cada poro del disco, y el espiritu de Cliff Burton planea en cada segundo del disco. Temas rotos en los que James Hetfield deja salir parte de los demonios que le comen interiormente, aderezados por la pena y la rabia de haber perdido a su alma gemela. Es el álbum que aúna el thrash con el momento mas comercial que se atisbaba en el disco anterior el magnifico “Master of puppets, pero dejando el perfil thrash mas afilado mucho mas definido y claro. Todas las canciones son obras maestras desde el “Blackened” la cancion que mejor refleja lo que es la oscuridad, y que ningun grupo de death metal a conseguido jamas, hasta el “One” pieza angular de la historia de este grupo, un tema que supura dolor y tristeza, del que ha sido vencido, del que ha sido llevado, como pudimos ver en su primer videoclip, y en el reeditado aposteriori con las imagenes de “Johnny cogio su fusil” abrumadoras.

No solo estan estos temas, tambien el propio “…and justice for all” critica acida ante lo que es la injusticia, de la ciega justicia, o para mi el gran tema de disco “Dyers eve” tema de 5 minutos magnificiente que recoge el legado del Ride the lightning para bajarlo a los infiernos, (…die mother, die father), precedido de otro gran tema grandilocuente como es “to live is to die” tema que refleja el estado compositivo anterior, en el “Master of puppets” y que abre paso al torbellino de “Dyers eve” y que es puro acento dramático, íntimo y de luto, un desgarrado grito de desconsuelo ante un dolor abrumador.

la producción del disco es muy buena, muy técnica, primando los sonidos puramente thrash, haciendo un disco muy técnico, imagino, que en su momento muy encauzado por el propio grupo. No se puede entender este disco sin ponerse en situación, de un grupo roto y devastado por la muerte de un amigo y compañero como fue Cliff Burton, ademas James Hethfield, tan hundido como el resto, pero añadiendo sus problemas con su familia ultra religiosa que tuvo en su infancia, y que le marcaria de tal manera que a punto estuvo de destruirle, y que le sumiría en una carrera desenfrenada por el alcohol. Todo esto daría lo que sin duda es, uno de los grandes discos del rock de todos los tiempos, un disco difícil, triste y salvaje a partes iguales y que marcaria un antes y un después en la discografía del grupo, y en el metal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here