Inicio CRITICAS ZOMBIES MESSURA “ANIMAL” Entrebotones.

MESSURA “ANIMAL” Entrebotones.

586
0

Vuelvo, tropiezo, recaigo en el Indie…. ¿tendré fiebre, estaré perdiendo mis credenciales de metalhead?… que le den a los “posserrs”, de nuevo veo que el macarreo y la distorsión no tienen dueño.

Messura es, según su propia definición “es el impulso sosegado, es la memoria de la piel. Caminar hacia adelante con lentitud y firmeza, como la tierra alrededor del sol. Caminar hacia adelante para volver al inicio, para retornar a la raíz, al germen. Messura está hecho a mano en un sueño analógico. Es un mundo orgánico, de madera y barro. Es hacerlo bello. Aunque sea rabia, que nos suene eterno”.

Y eso traducido al mundo tangible, viene a ser un crisol musical que tiene muchos, muchos prismas, muchas raíces (hay Bowie, hay rock urbano, hay guiños de punk rock, hay distorsión asociada de la Velvet Underground, y sobre todo, actitud, muchísima actitud) y con eso firman un disco como “Animal”.

Por eso, este trabajo suena fresco, rebelde, sin pretender nada, simplemente transmite rabia, juventud, o no, ya que la juventud esta atocinada y aquí hay carácter, hay generación rebelde, mucho espíritu de Malasaña con notas particulares.

Por eso, y aunque el disco se podría de calificar de Indie, tiene todas mis simpatías, toda mi complicidad por esa rabia que explota desde el primer corte, ese “Animal”, un corte que con una leve dostorsión y con el pilar fundamental que resulta del carisma inherente de la voz y la lírica que desprende la voz del vocalista… acompañado de una producción cruda, tangible y una fina visión melódica que te revuelve y te levanta, sí, o sí….

También el disco de apresta a conclusiones melódicas de indudable gusto armónico, de letanía lírica y peso introspectivo, de nuevo con una lírica precisa y preciosa y un fino olfato en los arreglos en la preciosa “Dicotomía”, y solo en el segundo tema…. bien, realmente bien.

Aqui me encuentro con una de mis palabras mas rotundas de mi vocabulario, de mi carácter, que resulta de “Invertebrados” un tema de amplia tesitura rítmica, tempo dinámico y un cierto aroma urbanita, un puñetazo silente al oyente para que espabile en la vida.

Seguimos el viaje con “Mal”, un tema que sabe al pop de los ochenta, pero no al pop cualquiera, a los relatos profundos de grupos como Radio Futura, con un ínfulas de rock crudo, pero aquí, y ahora… de nuevo grande la linea vocal, grande la sensibilidad inherente, de nuevo esa visión poliédrica de las melodías con gusto… un tema para disfrutar a media tarde. De nuevo chapó en la producción cruda del tema.

Y sí, aquí hay leña, leña que bebe de Stone of the Queen age, de The Strokes… un corte que te rompe las vértebras, macarra y existencialista, estribillo pensado para romper salas y levantar a los muertos entre los muertos, intenso como un chupito de nitroglicerina…. bestial, aquí esta “Mienten”!

Sin dejar el todo esa textura sonora cruda y sin artificios, con esa dualidad entre melodía y lírica, rock vanguardista lleno de detalle y carácter, tenemos este tema en el que es difícil no dejarse llevar por la espiral sonora, la preciosa “Soma” en la que solo la prosa que tiene, ya te gana en la escucha…

En el paso ecléctico del disco, estribillo marcial y cabalgante, nos ponemos dignos y con un leve toque distintivo y elegante, entramos en la explosión de vida que da “Virtud” otro tema que bebe de fuentes netamente post rock y con la graduación musical de alto octanaje. Viaje al climax que solo la música te puede trasladar.

Y cerramos el viaje de la “Messura” con el último capitulo, “Odisea” con un corte sentimental, dramático y de fuerte impronta, un tema donde la prosa y la música caminan en comunión para tocar fibra sensible… genial el crisol caleidoscópico de caracteres musicales e influencias. Aquí no puedo evitar recordar las similitudes con un grupo como fueron R.E.M.

Lo mejor que puedo decir de este trabajo (que se ha lanzado el pasado 11 de octubre) es que, vayas del palo que vayas, vayas del estilo que vayas, le des una oportunidad: no te defraudara y se convertirá en imprescindible de tu discografía.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here