Con un titulo así de rimbombante, a la par de cáustico, nos disponemos a arrancar la primera edición de este festival de corte extremo que la gente de Semen de horco muerto se ha curado para amenizar las tardes del estío…con la mas brutal de las músicas.
La sala elegida para este menester es la ya conocida Rock & pop, que aunque pille lejillos, es una sala que ya ha demostrado su buen hacer, su compromiso con los músicos y con un sonido que en este estilo, siempre es dificil conseguir el punto, pero aquí se resuelve con solvencia.
Arrancamos con un poco de black metal, puro, sin aditivos, rememorando esencias que en su día solo los grupos del Inner circle, y mas concretamente grupos como Dark throne, como ejemplo nos trae un ¿grupo? como es AanomM.
Sin luz en la sala, solo con unos candiles con velas, Aanoom surge literalmente de la oscuridad para demostrarnos que aunque solo se posea a un par de miembros, el espíritu y el sonido, y unas buenas canciones consiguen elaborar unas atmósferas cargadas, densas, y ayudados por un aire acondicionado puesto de forma que el infierno se congelase, ver, mas bien sentir y oír a AanomM es lo mas parecido a cabalgar por los adoquinados paisajes del inframundo.
AanomM cuenta solo en sus filas a dos miembros que se bastan para hacer un show que levante la piel de gallina, con tan solo la voz de Aa y la guitarra eléctrica, y la labor en la batería de Mm, con unos temas largos, oscuros y la cavernosa voz de Aa imprimiendo el toque maléfico perfecto para este grupo.
Sin que en ningún momento pudiéramos decir que en la sala nos congregáramos un minimo de gente para considerar que este festival, mínimamente consiguiera sus objetivos, es en estos casos donde te preguntas donde se mete la gente que le gusta este tipo de música, porque por calidad de los grupos no se puede decir… en fin, turno para los jóvenes Brain Removal, pasando del Black metal al death metal mas correoso, mas invocado al perfil de unos Cannibal Corpse, y sin perder un ápice de energía, y con un cierto sentido del humor oscuro entre tema y tema, este vendaval nos golpea con unos temas salvajes, que estoy seguro que con una congregación mas nutrida de publico, habría sido perfecto para unos buenos circule pits y wall of death, pero lo que hay, es lo que hay, y el grupo sin tener a un publico remanente lo dio todo en el escenario, basando toda su fuerza en la labor vocal y escénica de su frontmant, quedando en un segundo plano la labor técnica del grupo, arropando la labor del vocalista. Los temas directos y crujientes, bestiales a partes iguales se quedan con facilidad, y requieren para su escucha poca dificultad, pues tienen el componente melódico justo para hacerte participe del show.
… y que decir de Abÿfs, ellos son los auténticos reyes del genero, del grindcore, de la devastación sonica y con un directo que exige pasar de ser un icono underground a ser conocidos allende las fronteras. Por su enfermizo espectáculo sobre el escenario, por la potencia que irradian, por lo salvaje de su música y su falta de compromiso ante normas y etiquetas. Abÿfs sobrepasan con mucho lo que es solo un grupo extremo, sino bien podrían ser protagonistas de cualquier película gore, y si Peter Jackson los hubiese conocido, estoy seguro que «Mal gusto» habría sido otra película.
Perennial Isolation, desde Barcelona, para mi han sido el gran descubrimiento, con su nuevo álbum «Conviction of voidness» debajo del brazo, mezclan perfectamente el mas descarnado Black metal, increíblemente ejecutado por su frontmant y bajista «A» en las voces, conjugado por los intensos pasajes atmosféricos, tristes y lacónicos, jugando perfectamente con las armonías y los impases con las guitarras heridas para amenizar los pasos bajo la escarcha, recorriendo en cada estrofa un escalofrío.. intensos es poco para describir los temas que nos van desgranando en su repertorio.
El trio, no es nuevo en esto y se les nota la frescura necesaria para llamar la atención del respetable, con una compenetración entre los tres, y un buen hacer armónico, al que se sintetiza perfectamente las partes lacónicas y armónicas con los pasajes de grueso tejido musical.
Quiero aquí recalcar varios puntos, sobre todo al lector que se anime a leer esta crónica, y es que sin duda hay músculo en el underground extremo, eso lo podéis bien ver con estos grupos, y en los trabajos que presentan la gente de Sadixmo, y por otra parte, esta bien seguir a los grupos mas punteros, pero os garantizo que hay mas aún, y es una lástima que este tipo de festivales no tengan el apoyo que se merecen.
Josean Zombie.