Inicio DISCOS Master Of Puppets: uno de los mejores álbumes de la historia.

Master Of Puppets: uno de los mejores álbumes de la historia.

259
0

Master Of Puppets: uno de los mejores álbumes de la historia.

Se han vertido rios de tinta sobre este álbum, una de las piedras angulares de la historia del rock, un álbum icónico que marco el antes y el después de un grupo que accedió por la puerta grande al Olimpo del rock, y desde el cual ya nada seria igual.

Este álbum consagro el cambio de tendencia del grupo, un álbum que en ocasiones se le considera thrash metal, pero que si lo analizamos a fondo es mucho más que eso, y aquí te dejo algunas pinceladas de lo que fue el trabajo.

Se lanzo tal y como un día de tres de marzo del año 1986 contando con la formación clásica del grupo , Hetfield, Hammet, Lars Ulrich y Cliff Burton. El álbum fue co producido por Flemming Rasmussen que en su grabación hablaba con Ulrich solamente en Danes nativo. La mezcla corrió a cargo de Michael Wagener que trabajaría para grupos como Dokken, Accept y Mötley Crüe Great White, Stryper, Poison, Keel, Alice Cooper, Extreme, Megadeth, Janet Jackson, Ozzy Osbourne, White Lion y Skid Row. Entraban al estudio desde las 7 de la tarde hasta las 4-6 de la mañana ininterrumpidamente en Dinamarca, por lo que durante la grabación, no vieron la luz del sol.

Master Of Puppets, el tema, cuenta con los cuatro miembros como participes del tema, y habla de como las drogas te pueden convertir, exactamente en un muñeco, algo curioso habida cuenta del alcoholismo que James ya empezaba a mostrar en aquellos tiempos, y dado el ejemplo de inconsistencia vital con devaneos entre el alcohol y la heroina que había tenido Dave Mustaine, viejo conocido del grupo, sin entrar en los escarceos que el resto del grupo habían experimentado con otro tipo de sustancias.

Por cierto, es un tema, el Master Of Puppets con el que no se han salvado de la censura, ya que fue prohibido en china en alguna de sus giras por el país asiático.

Evidentemente hablamos de una prolongación evolución del aclamado “Ride The Lightning”, pero en este álbum el grupo buscó un desarrollo de los temas y un enfoque algo mas melódico, huyendo de la rabia que contenían los trabajos anteriores.sin embargo, y a pesar de haber buscado conscientemente un sonido propio, Lars Ulrich piensa que tiene un sonido excesivamente denso, a pesar de todo, y eso es algo que el grupo dejo de lado hace mucho tiempo.

De esta época (y de los tiempos primigenios del grupo)tendríamos como recuerdo a posteriori el memorable Cliff’en All (también como tributo a Cliff) que saldría como testimonio de lo que era el grupo en aquellos tiempos. Es una época impensable hoy día donde las grabaciones eran anecdóticas, complejas y totalmente piratas, máxime teniendo en cuanta la renuencia del grupo por los videoclips, por lo que apenas hay material grabado de esta época, cosa que cambiaria a partir del And Justice For All.

La portada fue de Don Brutigham, que tal vez no os suene, pero es viejo conocido de nuestro mundillo, ya que firmo también las portadas de trabajos como los trabajos del Among The Living, Persistente Of Time, o la mítica portada del State Of Euphoria de los neoyorquinos Anthrax, ademas de colaborar con grupos como Vicius Rumors, Testament, Motley Crüe o incluso AC/DC en su último gran álbum el “Razors Edge”. Este trabajo original se vendería, después de la muerte del autor por 28.000 dólares a un comprado anónimo en New York.

Ni sale, ni se menciona, ni se le reconoce, pero Dave Mustaine siempre ha reclamado la co autorías del tema Leper Mesiah, de la que se considera co autor. Esto es algo que Metallica ha negado siempre. De facto este tema según el grupo esta inspirado en Ziggie Stardust de David Bowie, reconociendo al artista como uno de los iconos culturales del grupo.

Orion, uno de los temas instrumentales del grupo y del que participa en los créditos tanto Cliff, como James (que lleva tatuadas las notas de la parte del bajo en el brazo) y Lars, tuvo el triste honor de ser el tema que sonó en el entierro de Cliff Burton. Tenia tan solo 24 años.

El grupo siempre se ha considerado como devotos de una época, la NWOBHM, tan es así que Lars Ulrich utilizaría una batería igual que la que uso Rick Allen de Def Leppard para igualar su sonido.

James Hetfield usó en Master Of Puppets el llamado “downpicking” la cual es una técnica en la cual se usa la mano derecha unicamente la cual consiste en movimientos descendentes en lugar del mas común uso de la muñeca “arriba-abajo-arriba-abajo”. Esta técnica se aprecia sobre todo en el “Master of Puppets”, el cual es en su totalidad “downpicking”.

Master Of Puppets ha vendido unos 6 millones de discos en su totalidad, fue disco de oro y el disco físico se lo regalo el grupo a Jason Newsted por los servicios prestados, y el solo del tema principal, se considera como uno de los mejores solos de todos los tiempos, en concreto el 50 dentro de los 100 mejores de todos los tiempos según la revista Guitar World.

Hubo un momento en el año 1986, que Metallica tuvo los tres álbumes en las listas de éxitos al mismo tiempo, el “Master” por la novedad, el “Ride” que todavía aguantaba el tirón, y él “Kill’em All” que se reengancho a las entradas de ventas.

Se rumoreo muchos nombre para sustituir a Cliff, entre otros nombres del calibre de Les Claypool de Primus (muy amigo de Kirk Hammet y con quien ha grabado alguna demo y participado en algún video), Willy Lange de Lääz Rockit, Joey Vera de Armored Saint, y Troy Gregory de Prong.

Fueron durante un breve lapso de tiempo un quinteto; durante la gira en la que serian teloneros de Ozzy Ozbourne y de la que solo contarían 45 minutos para encandilar al público, James Hetfield se rompió la muñeca practicando uno de sus deportes favoritos, el Skate y tuvo que ser John Marshall de Metal Church el guitarra sustituto durante la gira, por lo que James solo tuvo que dedicarse a las líricas hasta su recuperación.

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here