Inicio CRITICAS ZOMBIES Mahogany Head Granade “Return of the point of departure”

Mahogany Head Granade “Return of the point of departure”

235
0

Desde la mismísima Texas nos llega este disco, de mediados del 2013 del grupo MAHOGANY HEAD GRANADE con su album “Return of the point of departure” que es cuanto menos curioso en cuanto a la linea progresiva que siguen, a lo Joe Satriani  “Time Machine”.
Nacidos en el 2011 definen su sonido como metal progresivo, con influencias de los grandes guitar hero, y efectivamente es una definicion que les cuadra a la perfeccion.
 Tenemos cinco temas epicos de linea guitar hero, donde los escalados de guitarra tienen la total preponderancia, pues de facto son todos, salvo algunas intros ambientales, instrumentales, aunque el trabajo de trió del grupo en la parte del bajo y de la batería estén muy bien conseguidas.
Esto es sin duda arriegado, pues es un disco que técnicamente es intachable con guiños ralos del Jazz mas eléctrico (Trouble for trouble” y sobre todo en el interludio lacónico de “Vinedresser”) en algunos pasajes pero con infinitos escalados melódicos de guitarra que alargan los temas ad infinitum, y si no eres de los que te gusten las rapsodias interminables, puede que en momentos te pueda saturar. Ahora bien, si los duelos inacabables de notas y riffs te hacen moverte, vas a disfrutar con este disco, y mucho.

Los temas están cimentados, al no haber un soporte en la voz en una linea de bajo acompasada al ritmo de la batería, sobre la cual la parte rítmica la delimita la guitarra absorbiendo la melodía, y dejando cada tema en un lienzo blanco donde el oyente puede dejarse la imaginación en el rico sonido, y la sintaxis de éxtasis de los solos.
Los temas son claros, luminosos y alegres y están bien producidos y masterizados, y se puede paladear  cada instrumento sin que se haga una bola sónica, sin que tampoco el sonido sea del todo limpio, ademas la guitarra, aunque virtuosa sin duda, no abarca ni se redunda en su sonido, en exceso, dejando que el sonido sea fácilmente identificable y sobre todo que se te pegue. Este trabajo le ha recaído en la figura de Sterling Winfield (Pantera-Damage Plan-Hellyeah, en los estudios Valve en Dallas y masterizado por Maor Apelbaum-Cinyc-Sepultura-Angra).
Ademas las voces en off que utilizan le dan al disco una atmósfera sonora propicia, como podemos apreciar en el tema que da titulo al album “Return of the point of departure” tema que rezuma complejidad giros armónicos, y donde la guitarra vuela, literalmente.
No puedo hablaros de la parte gráfica del disco, pues solo lo tenemos en MP3, pero la portada, como alguna ilustración que he visto resultan resultonas y curiosas, con la portada que ejemplariza unos rostros compuestos de haces de luces, muy curiosos.
Creo que es un buen preludio de un buen grupo que puede dar mucho de si, si se decide a investigar su sonido en otras vertientes menos conocidas, o caminadas, y suenan muy, muy bien.
Ellos son: Dan Hyer – Guitar, Mike Pritchett – Drums, James Falcon – Bass

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here