Inicio CRÍTICAS EXPRESS MAFALDA ‘Les Infelices’ Maldito Records

MAFALDA ‘Les Infelices’ Maldito Records

168
0

“Les Infelices” es el título con el que Mafalda ha titulado su nuevo proyecto, ya que no es del todo correcto llamar únicamente e este disco como tal ya que se queda corto. Mafalda rinde carácter enun titulo metafisico con el cual reivindican una filosofía de lucha reivindicativa, pacifica y netamente musical a través de 11 canciones con el que, según ellos mismos, «han querido hacer una oda a la generación maldita, a su generación».

Es importante analizar esto, ya que muchas veces creemos que somos una generación especial, aquella que va a romper el mundo, de alguna forma, pero Mafalda tiene el cuajo de impostarlo en un trabajo, y en un legado, ya que este disco, (que vio la luz el 22 de octubre), es ya su quinto disco de estudio. En él, Mafalda usan el son del rock, la autentica música urbana, rebelde y reivindicativa con permiso del punk rock, («Los Chicos No Lloran»)para lanzar y preconizar su mensaje. Eso sí, en este Les Infelices hay trazos funk, Soul, pop-rock de unos Planetas en «Cura Sana» o directamente pop irreverente y fresco de «Todo El Rato», o la introspección y delicadeza de un corte como es «Tanto He Pensado» que roza el ambient en algunos puntos, o la preciosidad intima de «Como Me Han Enseñado»: también hay guiños a los sonidos armónicos de los 70 (he visto algún guiño al rock sinfónico de la E.L.A. Boston y YES en «Aunque Reviente», e incluso algún guiño a los Blues Brothers en Los Chicos No Lloran, brutal corte) también al Heavy Metal (Les Infelices, la inclasificable «Modo Aleatorio» o 2020 o las mas rockeras «Fosa 111» y «Haw Haw«), Hip Hop en casi todo el álbum, sobre todo en la forma de expresar la lírica, y guiños a sonidos diversos en los que no tienen miedo a explorar en caminos en los que hay instrumentos de metal. Y es aquí donde coge especial sentido la linea de Mafalda. Con un sonido propio, mestizo, mitad festivo, mitad racial, mitad rockero, mitad fusión y crisol de sonidos, la fuerza del grupo reside en ser espectáculo, actitud, lenguaje y prosa acida ademas de tener unos temas que sin escucharlos a fondo te mueven y te dan una energía especial, pero si los escuchas a fondo y atienes a bien a conocer al grupo, tendrás una reivindicación perenne que resulta refrescante entre tanto rollo «buenrollista» de las radio formulas, y demás mierdas adocenadas. Grupos como Mafalda son imprescindibles por su labor social reivindicativa que tanto molesta a los clasistas y a los poderes que solo miran para el ombligo del poderoso.

Cómo no puede ser de otra forma este nuevo trabajo esta «influenciado por la crisis social del momento, ya que se comenzó a gestar en 2020» y que añadiría se une a la del 2008, y esta a la de finales del siglo XX y se agarra a la del 93…. y suma y sigue. («A través de las canciones, se apela especialmente a los jóvenes que ya fueron golpeados la crisis del 2009 y que ahora, una década después ven cómo sus proyectos vitales vuelven a truncarse)».

A pesar de todo, a pesar de estar la sociedad rodeada de pobres de espíritu, gente golpeada, gente olvidada, gente obviada por gente que no nos representa, la lógica del disco es poner el dedo en la llaga, pero los cortes en general destilan esperanza, invocan a un cambio, impulsan a pensar y a entender nuestra situación y llaman a un movimiento, a un nuevo Noviembre de resurgimiento en la que la gente de abajo abramos los ojos y no hagamos la corte a aquellos que solo quieren de nosotros nuestro voto para consagrar una sociedad de castas, en la que solo somos piedras en su camino.

La antesala del disco, esta formada por tres singles acompañados de videoclip, en los que se anticipó la línea estética y conceptual del LP(esto lo recalco ya que este disco no se puede entender solo como tal, hay que ver y disfrutar de la arquitectura del todo que el grupo ha articulado para hacer llegar su mensaje obviando los canales de siempre). «Una historia visual dividida en tres partes, con un mismo hilo conductor que une los tres cortes que forman el adelanto del disco. Se trata además de los tres primeros temas del álbum: «Les Infelices», «Cura Sana» «Tanto he pensado». Videoclips que son un reflejo de la importancia de la introspección, la deconstrucción y la necesidad de saber cuándo es el momento de cuidarse individual y mutuamente.

Los propios Mafalda lo resumen bien, «Todo el álbum viene acompañado de una nueva línea estética con la que Mafalda, con el imaginario de unos tiempos mejores y a través de la nostalgia, apela a su generación, esa generación maldita que ha vivido ya tres crisis. Una nueva estética, inspirada en los años 90, que pretende mantener la reminiscencia a ese espacio temporal en el que, los ahora treintañeros, (y los que frisamos los 50 y que también lo vivimos)se sentían seguros y felices».

Fusión y reivindicación, la música no es un producto adocenable, y es la voz alzada de los incomprendidos y de los apartados, el sello de los malditos y de los que pertenecemos a la intra historia, por eso reina el sopor en las radio formulas y no hay sitio para trabajos tan perfilados y peligrosos, trabajos poliedros en los que requiere un estudio para entender del todo todos los matices de la historia conceptual con este trabajo de Mafalda. El poder no puede ni debe debe dar voz a este tipo de productos que te pueden abrir los ojos y hacer algo peligroso. Pensar.

Josean Zombie.

01. Les Infelices

02. Cura Sana

03. Tanto He Pensado

04. Fosa 111

05. Haw Haw!

06. Como Me Han Enseñado

07. Todo el Rato

08. Aunque Reviente

09. Los Chicos No Lloran

10. Modo Aleatorio

11. 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here