Inicio CRITICAS ZOMBIES LOS BRAZOS “LIVE 2015-2017” THE MUSIC COMPANY

LOS BRAZOS “LIVE 2015-2017” THE MUSIC COMPANY

468
0

El rock, ese grande, ese incombustible sonido cadente, bronco y crujiente. ese sonido que te envuelve salvaje pero elegante, descarado y lleno de adjetivos para describir como te llama la musica que hacen los chicos de Los Brazos trío vizcaino que nos presenta un directo que no parece un directo, un disco que suena a internacional, que suena old school pero tambien contemporaneo, por eso es rock’nroll, por eso es vida.

La verdad es que, como ya he dicho en ocasiones, no soy excesivamente adepto a los directos, siempre me parecen artificiosos y vacuos, pero este disco me ha soreprendido por muchos motivos.

Como ellos mismos se definen, y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo “Los Brazos” condensan todo un crisol de estilos musicales desde el rock’n’roll sin olvidar sus raíces al blues, pasando por el rockabillie, ese primo del rock al que deberíamos prestar aún mas atención por su frescura y vigencia absoluta a pesar de los años, con gotas de soul que dan prestancia al sonido del grupo o de ese country electrizado, que suena rotundo”.

Sinceramente, este disco no parece en absoluto un directo: no hay pantomima, no hay artificios ni pirotecnia sonora barata, ni ruido hueco, solo al grupo plasmando de forma crujiente y dinámica, su sonido, un sonido bastardo y eléctrico, salvaje y crujiente… en ocasiones no puedo dejar evitar dejarme llevar y sentirme abrazado por sonidos que reivindican a grandes como Joe Cocker, Rod Steward o como Johny Cash al mismo Elvis, incluso a Gary Moore en el blues “The Reason” y “Rose Tree”, pero con ese pilar eterno del rock crujiente de grandes figuras de los cincuenta, sesenta y quizás, algún destello de los setenta, todo firmado en 18 temas que suenan, y para mi eso es lo mejor del disco, increíblemente tangibles y crujientes, sin, como ya he dicho, haya fanfarria post producción, solo el sonido del grupo, el escenario y de manera anecdótica al público.

Dentro de lo que es el disco, es muy difícil sacar algún tema que sobresalga del resto, la linea dentro de la elección de los temas es coherente, variada y de fuerza neta, pero si me atreviera a sacar un single, me atrevería con “Magic” un corte que tiene esa magia que te engancha por su melodía, por ese deje folk-country, tan perfilado que suena contemporáneo, tan adictivo que cuesta creerlo, y que no me costaría reconocerlos en las radios americanas. No me olvido, ya que me encanta ese deje Tarantiniano y golfo a lo “teta enroscada” de “Fearless Woman” que es pura actitud.

Me flipa también un corte salvaje como pocos como es “Boogie” puro rodillo eléctrico al mejor postor de los AC/DC un jodido chute de adrenalina y que le va de la mano a la no menos eléctrica “Have Mercy”puro rock’n’roll lleno de potencia explosiva que también encontramos en “Guardian” pero curiosamente con un sonido algo peor… luego hay temas con perfil mas clásico como es “Stand By Me”, “Juice”, “Randall”, o “Black Sheep” puro sonido de los sesenta y llenos de influencias como Hendrix, o la Creedence por poner algun símila la par dela frenética y clásica del estilo Jerry Lee Lewis “Stand By Me”, junto a la cadenciada y bella “Tales”  (puro Joe Cocker) o, la muy imbuida por los sonidos La Fuga o Bruce Springsteen “Not My Kind” puro rock con alma country, pero hay otros muy contemporáneos (“Cold” el segundo corte  parece un tema de post-rock y “What Should I’ve Done” tiene también esa potencia eléctrica tan actual como están mostrando grupos como Alter Bridge). En fin, un trabajo lleno de referencias, de sensaciones y sabores en los que te apetece imbuirte e ir descubriendo como los buenos whiskys.

Sin duda este es un disco que por actitud e ideas, sin duda, le hubiese gustado poder firmar a Fito y sus Fitipaldis.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here