Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES Lords Of Black «Alchemy Of Souls part I» Frontiers Records.

Lords Of Black «Alchemy Of Souls part I» Frontiers Records.

900
0

Hay uniones que nunca deben dejar de ser, nunca deben dejar de existir como el whisky con cola, como el pan y el aceite, como Ronnie y Tony que están de nuevo haciendo lo que mejor saben hacer y así nos lo transmiten, de nuevo con el nuevo trabajo de Lords of Black, este fantástico «Alchemy Of Souls part I» que nos devuelve a una de las mejores uniones en forma de grupo de nuestro país.

Que Ronnie Romero es una de las grandes voces del metal es algo obvio, pero sinceramente, en este nuevo trabajo da fe de esta comunión que intensifica los nuevos temas que Tony Hernando, un guitarrista en el que en España no terminamos de comprender su figura como músico y que fuera de nuestras fronteras acapara portadas internacionales musicales ambosy el cual sin duda, ha conformado y pensado para que especialmente Ronnie se luzca en los cortes que articulan este nuevo álbum.

Pero basta de peloteos, ¿qué tenemos en este trabajo?

Pues una linea continuista con respecto al anterior álbum, un sonido muy pulido, netamente europeo, temas que son auténticos cañonazos en el que los músicos saben perfectamente que van a sonar, y mucho, en el momento que tengan la oportunidad de pisar las tablas de un escenario. Todo esta donde debe estar, todo brilla y reluce, pero… ¿sorprenden o dan algo más de lo que ya han dado?

Hay momentos, que sinceramente, me suenan en un compendio sonoro muy parecido a mis queridos Dark Moor. Sin embargo, y siendo grupos de una excelencia musical tan intensa, veo mucho más frescos y valientes a los Dark Moor que a los Lords, ya que la trayectoria de Dark Moor es prolífica y abierta, y, es algo que quizás deberían empezar a pensar los Lords Of Black, fijarse en su valentía, ya que se atreven a entrar en terrenos procelosos y salirse de su área de confort, algo que no ocurre en este disco de Lords Of Black y que creo que lastra este trabajo.

Esta claro que este trabajo esta pensado por, y para, los seguidores del grupo que tuvieron, (y temieron) en mente una posible disolución del grupo ante la marcha de Ronnie. Y lo cierto es que el trabajo tiene coherencia, suena muy cuidado y los temas, como ya he dicho, son un autentico cañonazo, pero no logran en general sorprenderme, ya que tengo claro que músicos del nivel que tienen, saben hacer un disco de metal en rotundo, pero ¿saben pasar esa frontera hacia la excelencia absoluta y llegar a donde han llegado los muy muy grandes, a esos músicos a los que reverencian en el disco? Eso espero de un grupo como este.

Simplemente Lords Of Black me gustan, (mucho) y dado que estamos delante de unos músicos como estos, creo que este es un nuevo comienzo y deberían ir pensando en soltarse la melena de cara a futuros lanzamientos, salvo que pequen (y quieran pecar) del mismo sino que les pasa a Saratoga hoy día: que prácticamente siguen haciendo, de continuo, el mismo disco, una y otra vez, una y otra vez.

No encuentro temas que me vuelvan absolutamente loco, no encuentro ese single qué destaque sobre todos y reine sobre el disco, no encuentro esa sensación de tengo ganas de oírlo de nuevo, de forma adictiva, compulsa y maniaca, no veo ese tema en el trabajo que pueda ir repitiendo inconscientemente aunque no pretenda hacerlo. Es un trabajo que sé qué me va a gustar y a disfrutar, pero a estas alturas a un grupo como los Lords, se les pide mucho más que a un grupo normal.

No obstante es fácil disfrutar de cortes oscuros y heavys como «Shadows Kill Twice» que suenan malvados y épicos… esa oscuridad que en los ochenta nos hizo ser portadores de chupas de cuero y parches en el chaleco, y que para mi gusto es de lo mejor del disco, un corte que recuerda a los mejores temas de Whitesnake con Steve Vai.

Tambien disfrutamos de la épica técnica de apertura de «Dying To Live Again» donde el grupo es un autentico muro de sonido, un sonido que gracias a la gracia de este estilo musical se vuelve inmortal y eterno, máxime aún de estos devotos del buen metal. Igualmente, de tema headbanger y rompe cuellos tenemos el equilibrio melódico de «Into The Black» un single redondo y que casa con el sonido barroco y labrado de «Deliverance Lost» otro corte de estribillo lanzado y cabalgante, puro HEAVY METAL.

Hay cortes atmosféricos y de sabor al mejor sonido del metal de los ochenta, noventa, digno sucesor de los mejores Queensryche en «Brightest Star» un corte que funciona con la química y la visión armónica del grupo y sabe a la mejor época de nuestro rollo. Hay rollo aquiescente y técnico en la compleja rítmica y la técnica exquisita de «Closer To Your Fall» uno de los temas mas complejos armónicamente pero que sabe de nuevo al grupo en toda su esencia. No falta la canción racial, aterciopelada pero de alma eléctrica, y que se crece en un allegro creciente, y donde se luce especialmente Ronnie a la voz y Tony en su espectacular dominio de las seis cuerdas: todo un clásico en todos los grandes álbumes del Heavy.

Y desde aquí ya entramos en los últimos cortes en los que nos imbuimos, apreciamos y nos dejamos tocar el alma con «Disease In Disguise» un tema que se ve pulido y nítido, pero no sorprende. Así con eso tenemos el corte DIO con la potentisima «Tides Of Blood» que puedes cerrar los ojos y sentirte en los garitos de Londres de los ochenta con una pinta en la mano. Y casi cerramos con la brutal y mefistofélica «Alchemy Of Souls» donde le grupo se compacta cuál muro granítico rompiendo, estampando, golpeando los muros sonoros que separan al grupo del oyente. Y por supuesto, tiene que haber un corte donde podamos solazarnos con la inconmensurable voz de Ronnie, en el baladón orquestado de «You Came To Me» donde el músico se luce especialmente. Y si tienes la suerte de vivir en Japón, tendrás ademas, una versión ligeramente distinta de este mismo tema como bonus.

Quizás algunos me tachen de talibán por mis palabras hacia este disco, pero espero de este grupo y sus músicos algo realmente increíble, ya que sé que pueden hacerlo. Eso pasa cuando a la semana puedes escuchar música de todo el mundo a una media de 10 discos diarios recibidos y compruebas el nivel que se gastan aquí, y fuera de España, pero estoy hablando de músicos de una talla estratosférica, y no me vale simplemente con la calidad: quiero la excelencia y la leyenda. Ellos pueden.

Josean Zombie.

ALCHEMY OF SOULS – PART I
Temas del disco
1  Dying To Live Again
2  Into The Black
3  Deliverance Lost
4  Sacrifice
5  Brightest Star
6  Closer To Your Fall
7  Shadows Kill Twice
8  Disease In Disguise
9  Tides Of Blood
10  Alchemy Of Souls
11  You Came To Me (Piano Version)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here