Inicio CRITICAS ZOMBIES Loccomotor “Loccomotor” Rock Estatal Records

Loccomotor “Loccomotor” Rock Estatal Records

152
0

Loccomotor, el grupo al que vamos a conocer a renglón seguido es un grupo Guipuzcoano el cual se forma en el año 2016 en comandita de unos músicos veteranos en la escena rockera de Gipuzkoa, con un leit motive muy claro, “crear una banda de rock directo y honesto, sin trampas, que no intente engañar a nadie”. En este aspecto el grupo es, totalmente, honesto, y no engaña ni busca engañar a nadie: aquí lo que hay es rock, crujiente, descarado y deslenguado si se me permite, un grupo que solo tiene como horizonte sacar su música, aquella que le gusta sin más.

El bagaje del grupo, tal y como ellos nos lo presentan lo engloban en el pasado tiempo, “cuando comienzan a presentarse en directo”. La banda esta formada por Asier Alzaga (Guitarra y Voz), Jon Alzaga (Bajo) y Juanes Chaparro (Batería).

Fue a principios de 2019 cuando vuelven al estudio a ponderar los preparativos para la edición de su primer trabajo discográfico, un EP que incluye las cuatro canciones grabadas por Loccomotor en pasadas sesiones. Vamos a conocer este EP de titulo Homónimo.

El primer corte, “Estas Cansado” es puro hard rock, con una base que me atrevería a encasillar como puro AC/DC, muy de la buena época de los australianos, la etapa Bon Scott, esta claro. Sin embargo el grupo no es AC/DC, gracias a l aporte vocal de la voz de Asier Alzaga que aporta ese sello distintivo que necesita un grupo para alejarse de sus influencias mas tangibles. Buena base rítmica, muy crujiente en la base de la masterización y con el trabajo previo bien realizado en la grabación y la mezcla, cortesía de Stanis Elorza en Doctor Master y Lemy River en los estudio, curiosamente llamados también “Estoy Cansado” y de manera respectiva.

En el segundo corte le damos una vuelta a la lírica y a la velocidad en “Hierro Y Nicotina” y nos adentramos en un rock descarado y chulo frisando el punk rock, pero sin llegar a caer, muy en la linea de un Star Mafia Boy. Es difícil que un tema así no te arrastre los pies, incluso si tu son no es el rock.

Bajamos el compás y nos imbuimos en un corte más introspectivo y pausado como es este corte, “Animal”. Sin más, y sin ser espectacular, tiene esos prismas que te piden los temas de rock introspectivos, donde destacaría la buena base rítmica, y de nuevo, ese desarrollo lírico del vocalista.

Cerramos este mini EP con “Te Esperare”. Un corte que cierra el trabajo, de nuevo, buscando esa complicidad entre oyente y grupo, un corte que pide salas y directo, con un plus de sensibilidad y donde la voz coge caminos altos en las octavas… sentimiento y rock, sin aderezos.

Seré honesto yo también, al igual que el grupo así se presenta: apenas 15 minutos de trabajo (no llegan) solo da para unas pequeñas pinceladas de lo que el grupo es y puede dar de sí. Tampoco practican un rock revolucionario, o que nos enseñe un sello tan particular que los aleje de las miriadas de grupos que firman un estilo similar.

Entiendo la coherencia de este trabajo como una carta de presentación, una declaración de que como músicos hacen y plasman la música que les llena, dejando un legado, un testimonio de existencia como grupo y dando sentido a su formación, y lo cierto es que no lo hacen mal, pero dado que hacen un estilo muy, muy transitado, y no termina el EP de marcar una coherencia narrativa armónica ya que no da tiempo en tan corto lapso de tiempo, o de de firmar un carácter propio fulminante, no sirve esa trabajo para mucho más que eso, una carta de presentación y para pasar un ratito agradable si te va el rock de antaño sin fecha de caducidad.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here