Inicio DISCOS Llueven Balas, Balas sobre Broadway… y los entrevistamos.

Llueven Balas, Balas sobre Broadway… y los entrevistamos.

465
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Este día de hoy conocemos a un grupo como es Balas Sobre Broadway.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Muy buenas, soy Julio, bajista y voz de Balas sobre Broadway, grupo de Rock de Madrid que acaba de sacar su primer álbum.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues nuestro disco “Salvaje” es un disco de rock, con muchas influencias diferentes, pero muy directo y a la vez creemos que muy accesible. En él tenemos en los temas matices de mogollón de géneros, desde el western, al blues, al stones, high energy rock n roll, hard rock…

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

En este caso solo puedo decir a Juan Fran, somos un trío y tenemos un batería nuevo, que se acaba de incorporar y con esto de la pandemia y eso no hemos podido ni irnos de borrachera con él para conocernos mejor y estrechar lazos jeje

  • ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Para mi si, ahora puedes editar pocos discos, es verdad que la mayoría de la gente lo escuchará como tu dices en youtube o spotify, etc. Pero a mi como melómano me da rabia no poder tener en físico un disco que me gusta así que imagino que no seré el único…aunque si que creo que somos minoría…

  • ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues creo que lo que hace diferente es la mezcla de estilos dentro del inmenso abanico que ofrece el rock, hay grupos que se parecen a Platero y Tu, otros que se parecen  a Reincidentes, otros a Extremoduro…creo que nosotros nos parecemos a grupos pero según la canción y creo que eso hace, que en el caso de este disco, sea variado y que no te aburras al escucharlo del tirón.

  • ¿Qué opináis de Spotify?

Creo que es una buena plataforma para escuchar y sobre todo descubrir grupos, pero creo que que con toda la pasta que ganan está muy mal planteado para los artistas.

  • Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

En mi caso mis letras hablan un poco de todo, hay temas que son una historieta que me invento, otros más para pensar, otros que salen tal cual y no se ni que quiero decir…

  • Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Pues a ver, yo compongo con la guitarra, me pongo a tocar hasta que sale algo que me motiva, luego le añado lo que falte, ya sea estrofa estribillo, luego empiezo a tararear por encima hasta que encuentro una melodía para la voz y luego por último ya pienso en una frase para empezar la canción y ya el resto de letra va fluyendo, a veces sale en 5 minutos entera o a veces estoy con una letra meses…luego se lleva al local y entre todos le metemos mano hasta que nos cuadra a todos. Ah! y Juanfran le mete 3 o 4 solos que luego el productor le quita jajajaja

  • ¿Cuál a sido el último disco de música que habéis comprado?

Yo compro bastante música, lo último un 3×2 de unos grandes almacenes (lo siento no puedo resistirme a esas ofertas) eran “Feral Roots” de Rival Sons, “Head Off” de The Hellacopters y “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick, todos en vinilaco.

  • Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Yo tengo estudios de diseño y para mi todo el arte que envuelve a una banda es muy importante y la hace más interesante y atractiva, por eso intento cuidarlo todo mucho y de momento todos los diseños los hago yo (eso que nos ahorramos). La portada del disco está teniendo muy buena acogida la verdad, a nosotros nos gusta mucho, tiene un rollito western, desierto que nos apetecía darle y que siempre nos ha gustado. Además pensamos que viene muy a cuento con la música de este disco, el siguiente ya veremos por donde va…

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Yo mear y conseguir una bebida para tener durante el bolo.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Nosotros, intentamos ofrecer directos muy crudos y macarras y también meter siempre alguna cosa para sorprender al público, a mi personalmente me gusta hablar con el público, no me gustan las bandas que solo tocan canción tras canción…para eso me pongo el disco, me gusta que yo, como público, me cuenten cosas o bromeen (sin dar un mitin tampoco, que hay gente muy brasas).

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

¿En directo? Es la idea…la idea es dejarte llevar por la música y por el momento y lo que tenga que ser será…

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Creo que hay que estar con los pies en la tierra y siempre intentar ponerse en el lugar del otro, creo que es más fácil apreciar las cosas y valorar lo que tienes cuando sabes lo duro que es llegar.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto?

Creo que hay mucha gente interesada en la música de verdad, que se preocupa por conocer a nuevas bandas y apoyarlas, pero es lo mismo que pasa con las bandas al final, hay muchas muy buenas pero siempre se habla de las mismas, creo que con los medios pasa igual, hay medios muy buenos e interesantes pero para llegar a un público digamos “masivo” siempre están los mismos…

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Yo escucho todo tipo de música, pero con la que más disfruto en directo es con el rock, también creo que es el estilo más versátil por que en el rock muchas veces cabe de todo…nosotros no queremos hacer rock todo el rato igual como hacen otras bandas, nos gusta coger de todos lados y ver a donde nos lleva.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Vete ahorrando, que esto de la música es un saca cuartos…jajajaj

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Pues yo creo que la gente de fuera ya se cansa de todo el rato música en ingles, les llama la atención otros idiomas, mira Berri Txarrak lo que lo han petado cantando en euskera…el otro día encontré un grupo que se inventa su propio idioma, luego hay unos por ahí de metal que creo que lo están petando cantando en mongol me suena…ahí es ná…

😉

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Ufff, pues me gustán muchos estilos, algo que me encantaría hacer es como lo que está haciendo Robe en solitario, algo como con orquestación, me parece muy interesante la caña y el rollo que se puede dar con este tipo de instrumentos y dejando un poco de lado la guitarra eléctrica.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Mi filosofía es básicamente no ser un cabrón, intentar ser buena gente y no joder al personal.

  • ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Tal y como están las cosas algo tiene que pasar, yo creo que no es sostenible el modo de vida que tenemos como sociedad a largo plazo, la pregunta es si esa revolución será para mejor o acabara de fastidiarlo todo y nos iremos a la mierda…

  • ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Yo nunca sueño lo mismo, así que no se decirte…

  • De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Para mi podría ser “Salvaje” por eso se llama así el disco, para englobar un poco, es un tema relativamente sencillo, muy directo y muy pegadizo, mucha gente, antes de sacar el disco, cuanto tocábamos en directo y no nos conocían decían que era la que más les había gustado…

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Para mi la música, tocarla y escucharla, mi pareja, familia y amigos…ahora se valora mucho más una tarde o una noche de cervecitas con una buena conversación con tus colegas…se echa de menos.

  • ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un tema sencillo puede ser un autentico temazo o un tío o tía con una guitarra y voz o piano y voz puede ser algo acojonante, ahí tienes a Nick Cave por ejemplo que él con su piano te pone los pelos de punta…creo que la producción y demás ayuda mucho a darle matices interesantes a la canción, pero si no hay una buena base detrás por muchos arreglos que le metas creo que nunca será un buen tema.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Jajajaja, no estamos como para exigir nada nosotros la verdad…pero puestos a pedir por favor cervecita fría pa mi.

  • En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

En la vida cotidiana todo es política, la política afecta todo el rato, yo no entiendo a la gente que dice que la política no va con ellos, ¡la política es todo! Ir a comprar el pan, ir a un concierto, pagar el alquiler de tu casa, pillar el metro…en cuanto a la música, nosotros no somos un grupo reivindicativo, pero vivimos en el mundo y como digo, todo es política, así que siempre nos va a afectar tanto a la hora escribir las canciones, como a la hora de organizar un concierto, etc.

  • ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Pues yo creo que son muy útiles por que los grupos pequeños como nosotros, si tenemos que hacerlo todo no nos da la vida, nosotros tenemos nuestros trabajos y no tenemos horas en el día para todo lo que significa tener un grupo…al menos los sellos discográficos se encargan ahora del tema promoción y eso, lo que pasa es que muchos tienen que reinventarse. Pero si tienes los medios y el tiempo y conocimientos creo que la autopublicación es mejor, la verdad.

  • Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

En cuanto a la música creo que en los 80 fue el momento en que el rock o digamos la música con instrumentos…estaba en su apogeo a nivel comercial, escuchas casi cualquier canción comercial de la época y a nivel musical tiene algo interesante, un solo de teclado o de guitara, un riff chulo…yo hecho mucho de menos eso en la música comercial de ahora.

  • ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Creo que grupos de rock siempre habrá, es verdad que cada vez cuesta más que salgan grupos de referencia, ahí tienes a Desakato, que no ha sido hasta hace relativamente poco que se han convertido en uno de los grupos más importantes del panorama…también veo mucho nostálgico que solo escucha esos grupos de dinosaurios como tu dices y no dan el paso a escuchar grupos nuevos y luego ya cuando llevan 4 discos los conocen porque un colega les ha dicho de verlos en un festival, indagan en su discografía y dicen joder, que discazos tienen…¡cabrón haberlos escuchao antes! y así habrían llegado antes a donde están ahora…

  • ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Uf, no sabría decirte, lo que sí que hay que juntarse con músicos y gente humilde que no sean un ego con patas porque eso siempre acaba mal… 

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Yo siempre recordaré mi primer concierto en una sala, con mi primera banda con los colegas, tendríamos 18, 19 años o así, fue en el Al’ Laboratorio en Malasaña. Ahí me di cuenta que quería hacer eso todo lo que pudiese.

  • Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Libro, 1984 de Orwell y cómic Maus de Art Spiegelman

  • El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Mi disco favorito es el Ziggy Stardust de Bowie, por el concepto, la originalidad y que todo son temazos, es un disco perfecto.

  • Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Pues no me avergüenza tener ciertos discos, si los tengo es por algo, creo que tengo alguno de Mecano por ahí…con eso lo digo todo..jajajaja

  • Una ilusión por cumplir.

Vivir de hacer música.

  • ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Uf hay cantidad de portadas que me flipan, pero recuerdo la primera de Maiden que vi que fue la del Live after death que me parecio un pasote.

  • ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza

  • ¿Fusión o tradición?

La fusión siempre es interesante y hace que la música evolucione.

  • ¿Noche o día?

Yo soy más de noche.

  • ¿Un pecado por cumplir?

Uf, ¿ser una estrella de rock debe ser ya un pecado en si mismo no? Jajajaj

  • ¿Vuestra camiseta preferida?

Ahora mismo la nueva que hemos sacado de nuestro disco con diseño como de la portada.

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Por supuesto, lo que dice Philip K. Dick va a misa jajaja

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Me flipa el piano o teclado u organo

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP, Llevo un tiempo ya comprando LPs y todo lo que dice la gente melómana es cierto, es una experiencia de disfrutar de la música de una forma más inmersiva y de apreciar todo lo que rodea el álbum, las letras, el arte…Ojalá poder sacar nuestro disco en ese formato…

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Siempre cuento que mi primer concierto, que fue en mi colegio, en la segunda canción se me jodio una cuerda y claro, yo ni había pensado en tener de repuesto ni nada, así que me tuve que ir corriendo con un profe que me llevo en coche a comprar unas cuerdas…me estrené de lujo.

  • Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Pues a ver, a sí a voz de pronto a Porco Bravo, The Soulbreaker Company, Hora Zulu, Caskarrabias, 51 grados, Desvariados, 091, Enemigos, Extremoduro, Bourbon, Rojo Omega, Desakato, Dr Deseo por poner algunos.

  •  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Que ni dios apueste por las bandas pequeñas…que nadie entienda que todas las bandas han empezado siendo nada hasta convertirse en lo que son y que hay que darles una oportunidad.

  • ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Gastándose su propia pasta…y con lo poco que se saca de bolos y merchan, al menos de momento…

  • Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Pues tenemos pendiente la presentación del disco…que ojalá podamos hacerla pronto y nada, un montón de temas en el tintero que cuando tengamos tiempo y pasta nos encantaría plasmar en un segundo disco.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

¿Al bajar? Al acabar el bolo, descanso, satisfacción si ha salido bien y cabreo si ha salido mal jajaja al subirse, Nervios, acojone y ganas de estar ya calentitos para que todo vaya rodado.

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Pues nada, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hacerla, y quiero animar a la gente a que escuche el disco, que si les mola el rock no les va a defraudar. ¡Un abrazo fuerte!

Josean Zombie.

https://www.facebook.com/balassobrebroadway/?ref=page_internal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here