Inicio CRITICAS ZOMBIES LEGENDARI «Terra De Somiadors» MALDITO RECORDS

LEGENDARI «Terra De Somiadors» MALDITO RECORDS

350
0

Legendari, es un grupo que practica un interesante mix de folk rock en catalán con un espíritu trovadoresco. Su primer single es ‘Peregrí’, el cual es el primer adelanto de su disco ‘Terra de Somiadors’. La intención del grupo es romper moldes y prejuicios y atrapar con «sus canciones, y con melodías enérgicas, matices medievales, letras históricas y legendarias, transportar al oyente a mundos antiguos y fantásticos de la cultura catalana».

El disco tiene un apasionado espíritu fiestero, conjugando un sonido que a mi me recuerda en esencia a grupos legendarios como muestra «The Levellers» con los que les veo muchos puntos en común con los de Brighton, pero que también comparten guiños a grupos como Sopa De Cabra.

Corre la producción a cargo del productor Carles Puntí (Stay Homas, Judit Netherman), de estudios Wasabi. El disco es el resultado de un año de trabajo tras el que los miembros del grupo comentan que están muy satisfechos.

Conociendo el trabajo ‘Terra de Somiadors’ hay que saber qué es un disco conceptual que narra la historia de un pastor de la Cataluña del Norte del siglo XIII en la búsqueda de su sentido de vida, (casi como un Brian en galilea). El pastor descubrirá nuevas ideas que le darán respuesta a todos sus porqués e inquietudes más profundas y de este modo, emprenderá un nuevo camino de regreso cerca de sus seres más queridos. En este aspecto, la lengua vehicular del trabajo es la bella lengua catalana que le da un punto fresco a unos temas muy rockeros por otra parte. Ese es el mejor punto del trabajo. Una lírica diáfana y luminosa muy bien acordada por un grupo solido y de ideas melódicas tangibles, que hace que cada corte del trabajo te envuelva y se te meta en le cerebelo. Es una gozada dejarse llevar por el aura del trabajo. Mención aparte tendríamos ese punto que el violín le da a cada corte, no como protagonista ni como eje hegemónico, si no como un transporte melódico que hace uno mas hacia el trabajo, cosa que se agradece.

También, ese punto folk, que también marida con el rock, se agradece en el ámbito de ser propio y único, no haciendo ascos a géneros como el Ska, y detalles propios que los alejan de ser seguidores o parodias de otros grupos afines. Aquí hay un carácter definitorio y propio al que darle un plus en su seguimiento.

El pasado 19 de marzo presentarán el disco en el Teatre Auditori de Cardedeu. Contando con la colaboración de Acers Trempats, grupo de teatro de recreación medieval con los que conjuntamente, representaron la historia que nos narra el disco.

Ese, quizás sea el mayor handicap del trabajo. ¿Cómo hacer llegar esta historia, y hacerla espectáculo transitable por la piel de toro, amen de hacernos participes a aquellos que no somos de las tierras de los Somiadors?

Me encantaria poder imbuirme en la historia y poder ver el espectáculo y disfrutar de la musica de este magnifico grupo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here