Inicio CRITICAS ZOMBIES CORONADO SMITH «SONIDOS DE SOLEDAD» ROCK CD RECORDS

CORONADO SMITH «SONIDOS DE SOLEDAD» ROCK CD RECORDS

378
0

La rica profundidad de la escena rockera nunca deja de sorprenderme y enseñarme proyectos, de recorrido, a los que jamas había oido hablar, y eso esta muy bien.

Desde tierras extremeñas nos llega el cantautor Coronado Smith, el cual cuenta con dos discos y tres libros, lo que nos habla de un autor poliédrico y polivalente.

Este trabajo se llama «sonidos de soledad» y ya desde la portada hace gala de autenticidad y declara que no vas a encontrar regueton o tras en su trabajo, algo que ya nos congratula.

Dentro del trabajo nos encontramos 11 cortes, en los cuales predominan varias facetas. La primera, esto es rock, sí, pero tan personal e intransferible que es difícil poder sacarle paralelismos. Si que dice que el trabajo, entero, tiene algunos detalles que me recuerdan a aquel Roberto Iniesta de sus primeros tiempos, cuando su lírica denostaba un acusado perfil encapotado cuando no triste, algo que también he comprobado en el trabajo de Coronado. Luego, que los temas tienen una elegancia rockera y esconden un acusado y perfilado trabajo compositivo, y a pesar de ser un disco que no entra a la primera, ser un disco difícil de acceder, y no por su música realmente. Lo que lo hace difícil es la peculiar forma lírica del propio Coronado Smith. No sé como definir el timbre lírico del cantautor, y os aseguro que es muy personal.

A mí en la primera escucha no me gusto nada. Sin embargo, y entendiendo las limitaciones vocales recurrentes, con varias escuchas empiezas a entender que la voz, es el eje primordial y el carácter definitorio de cada uno de los temas del disco. Es decir, esa voz no entendería encajar en otras canciones que no fuesen las de este disco, y viceversa.

En ocasiones puedo, timidamente, sacarle algún deje o paralelismo a las líricas de Triana, eso sí, aqui no hay dejes aflamencados, ni quejidos, ni nada de eso, es solo lírica, y prosa particular. Y esa especial sensibilidad, ese toque tan personal y esa prosa cargada no la encuentras en otras partes, y ese carácter es lo que hace de este lanzamiento, algo único y personal, muy personal.

Lo cual lo hace, sin duda, un trabajo de un carácter total, un trabajo que después de varias escuchas, como los buenos whiskies empiezas a degustarlo y entenderlo, lo cual es síntoma de un buen trabajo. Eso sí, estoy seguro de que no será superventas, pero también tengo claro que bien puede ser un disco de culto para un reducido grupo de fanáticos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here