Inicio CRITICAS ZOMBIES LEGADO DE UNA TRAGEDIA III

LEGADO DE UNA TRAGEDIA III

988
0

Al mas puro estilo de la obra Carmina burana entramos en la tercera entrega de Legado de una tragedia III, momento en el que diré a los cuatro vientos que odio profundamente hacer críticas de discos.

¿Como abordo esta opera rock, donde no faltan las mejores voces del rock, y por que no decirlo, de la música en general en España, sin caer en la adulación gratuita? ¿como analizo una obra que tiene tanto de sinfónica como de rock, alambicándose ambas de tal forma que no es posible ver donde termina una y empieza la otra, realizadas ambas de forma incontestable?

Evidentemente, el nombre de Avantasia se te puede venir en una primera escucha de los 12 actos que articulan esta obra, sin embargo, en mas, y variadas escuchas, yo compararía este trabajo a las obras del west end londinense, o de las obras de Broadway, o de la gran vía nuestra; esto es algo que tengo muy presente en esta basta obra. Así es el enfoque que su creador Joaquin Padilla a buscado, según mi opinión, en esta obra.

La articulación de los actos del disco, forjan una alianza entre la orquesta real que esta  omnipresente, con los tonos mas heavys maridando perfectamente, e introduciéndote en la historia que orbita en torno a una historia ficticia sobre el personaje del escritor Edgard Allan Poe, mezcladas con el universo particular de Neil Gayman, creador del Oneiromante, el Sandman, universo que ya daría para hacer varias LDUT. Hay un flujo que transporta al oyente durante la escucha, y el climáx siempre se promete intenso en la progresión de los actos, incidiendo fuertemente en los cambios de los compases para enfatizar las atmósferas, pues no olvidemos que el personaje de Poe es un espíritu errante y atormentado, rescatado del averno por Morfeo, el Oneiromante.

Evidentemente, el disco es intachable técnicamente, tiene una producción de libro y las figuras que están dentro del trabajo, hacen un trabajo convirtiendo esta obra en un pequeño incunable de este mundillo. Sin embargo, también el sinfonismo real del disco, y esta forma de opera rock, puede llegar a apabullar al oyente de tal forma que le intimide su escucha. ¿Cuantos de los aquí presentes han sido capaces de ver la película Fantasía del tirón y disfrutarla, o de las cuatro estaciones de Vivaldi. No todo el mundo esta preparado para saber disfrutar de  un whiskey de malta, o de un crianza, y lo terminan mezclando con coca cola.

Y es que si de algo peca esta obra, es precisamente de eso, el no poder ser una obra tangible, de tablas, de teatro, donde poder asimilar y gozar del basto contexto que dirige cada acto, de una forma visual, como puede ser ver y sentir la explosividad de una Carmen de Bisset. Se que es pedir la luna, pero hacer de este trabajo algo así seria rozar la perfección.

Eso no quita de que uno se pueda sumergir y sentir la fuerza de la música, y de la lírica de las mismas, en una obra que se me antoja titánica en su composición, cuanto mas en su ejecución. Incluso, si te gustaron discos como los sinfónicos S..M DE Metallica, o de los Deep Purple, y has disfrutado del Rey León o la Bella y la Bestia en vivo, aqui hay un collage que te gustara.

A buen seguro, una obra como esta rompería muchos tabús sobre nuestra música, y nos presentaría como lo que realmente somos, un genero musical con letras mayusculas, le pese a quien le pese.

Solo diré, por decir, que aquí tenemos a un Leo Jimenez intenso y muy próximo a lo que nos ofreció en su etapa Stravaganzza, haciendo duetos con un fantástico Tete novoa pasando a Ruben Kelsen mostrando su alma mas oscura con su prodigiosa fuerza vocal, Manuel Escudero con su particular fuerza vocal de la mano de Narci Lara y su tono lírico del mester de juglaría… y solo estoy empezando a comentar quien anda por aquí.

En verdad estamos de un álbum formidable, una autentica gozada sinfónica, que aún mas si cabe podría dar muchísimo de si, si diese el paso y se representase visualmente.

 

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here