Inicio CRITICAS ZOMBIES LA QUINA “The Legacy of the Retarded Rat”

LA QUINA “The Legacy of the Retarded Rat”

520
0

Para los que seáis jóvenes, quizás no sea de vuestro imaginario popular, pero para mi que crecí en un barrio obrero lleno de migrantes de otras comunidades, oír “eres mas malo que la quina” era algo muy habitual cuando los chiquillos del barrio hacíamos alguna trastada.

La Quina es un grupo nacido en Ferrol en el año 2015 desde  las cenizas de la desaparecida banda de Death Grind, Brainwash.

Ya en la entrada el grupo nos sumerge en su primitivo y terrorífico universo, incluso con el escalofriante prologo ( Caged bird song) con la voz de un niño que te sumerge en la bestial “May devils will be done“. Encuentro diversos sabores en el sonido de los gallegos, pasando por los incombustibles Napalm death, una influencia notoria dentro del sonido grind del grupo, pero no es lo único que encontramos en el sonido de La Quina. Obviamente, su alma (si es que usan de eso) es un sonido grindcore, sin embargo seria demasiado fácil encasillarlos en este sonido únicamente. A buen seguro grupos como Lamb Of God, o Job For A cowboy forman parte del sonido del grupo en sus discotecas, y lo cierto es que suenan en este EP brutal en el mejor sentido.Pero también hay esencias del hardcore neoyorquino, también ínfulas del death primitivo de grupos como Entombed en su primera época, dotando al sonido de la Quina de un toque muy personal.

En las composiciones puedo encontrar una estructura pensada y no exenta de armonía, siempre que no olvidemos que el sonido de la Quina es tan abrasivo como pegar la cara al asfalto mientras conduces a 200 por hora, pero no encuentro ese mal general de los grupos de metal extremo que solo reducen su sonido a un informe toque de ruido repetitivo brutal, exento de cualquier sorpresa en forma de composición.

Este EP se me queda muy corto, hay tonos terroríficos y ambientales en temas como “Queimada… the conjuring” absolutamente delirantes, o puñetazos en la sien como presentan en un corte como “in absentia of gods” donde la rítmica se saca de un martillo!

En un absolutamente descarnado sonido tenemos el ataque sísmico de “This is ferror” sin dejar un solo resquicio de piedad, puro grindcore al mas puro estilo old school era Napalm death “Scum” y que va de la mano de la no menos brutal “Doomed blood” doblando las líricas y metiendo tonos guturales variados desde el grunt al sonido mas cercano al grind. En este aspecto, el registro de trabajo de las líricas es muy abierto, y hay realmente un gran trabajo en ese aspecto concreto, sin desmerecer al resto.

Cerramos con un pequeño regalo como es “Pippers from hell” tan atmosférica y terrorífica que cierra un trabajo redondo.

Para mi gusto, un excelente comienzo de un grupo que promete dejar buenas sensaciones  dentro de la escena extrema nacional.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here