Inicio CRITICAS ZOMBIES LAMPROLOGUS «REBORN» AUTOEDITADO

LAMPROLOGUS «REBORN» AUTOEDITADO

750
0

Cuando el grunge irrumpió de la mano de Nirvana, toda una generación de adolescentes nos marcaron de tal forma que es dificil a dia de hoy recordar un movimiento dentro del rock que haya penetrado de igual forma y que sin embargo las generaciones posteriores hayan girqado la cabeza para ignorar a pesar de su fuerza y frescura, y sobre todo de su rabia.

Sin embargo, de aquellos lodos salen estos barros, y Lamprologus tiene muy claro que su musica es del siglo XXI pero también tiene claro que de aquel movimiento, y de aquel sonido, este grupo tiene mucho que agradecer. Si me permitís el simil, aqui tenemos esencias de Soundgarden, de Foo Fighters, de Tool y de Staind, llevados a su terreno, en un trabajo que su máxima es su seriedad y su música que es sensibilidad y rotundidad, es whisky seco al que al echar el hielo cruje y sale su frescura, pero con toda la fuerza del licor.

Este Reborn es un disco de múltiples facetas, el el que el grupo siempre mira de frente al oyente para auscultar sus sentimientos y darles la vuelta en cada estrofa, en cada traste; hay guitarras crujientes y eléctricas, sin abusar de la distorsión, bregadas en la armonía, intensas y difíciles de asimilar si no las das camino y te atreves a indagar en sus aspectos.

El grupo se lanza sin duelo con «This is gonna break your heart» uno de los temas mas post-grunge, mas alternativo y casi me atrevería a decir Indie, en el que Lamprologus muestra su maestría al fusionar las partes líricas mas duras, para mutar en un giro en la melodía mas susurrante y cautivadora, rozando el lounge.  «Icarus», el segundo tema del disco es una canción de estribillo de forma ternaria que explota con fuerza inmisericorde y dura, de alma salvaje a tono como grupos  .

Hay temas que te suenan a los Foo Fighters como es «Mantra» tan energético y atrayente como los temas de los de Seattle, o en otro tema como Greed, incluso la voz de Luis te puede asemejar al tono de Dave Grohl, pero a diferencia de los Fighters, encuentro en los juegos armónicos de los temas facetas mas profundas y una cuidada, y por que no decirlo, rockera, producción de los discos, mostrando matices desconocidos en los americanos y que brindan la oportunidad de perderse dentro de canciones como  «I blame you» un punto medio vanguardista, con una gran linea de bajo que se electrifica en ascenso y fuerza en la progresion del tema, pero dando un resultado un tanto parecido a Greed, a «Just a little bit old» un canción desgarradora e intensa, fuertemente dura y que conjuga una sensibilidad coronada y recia gracias al cambio de cadencia en el ritmo. Como prologo final el grupo vuelve a mostrar su aspecto mas introvertido en, para mi, el mejor tema del disco, Easy, solo rock susurrado en el que la fuerza implícita subyacente de la música pugna por romper la linea y explotar con fuerza.

Es un buen disco de prismas melódicos a descubrir, de sensaciones evocadoras, que si en algunos aspectos se quitan ese deje a los Foo Fighters que en ocasiones se les nota, pueden dar algo aún mas interesante si cabe que este prometedor y recomendable disco. A mi gusto, cuanto mas introspectivos se muestran, mas ganan y se diferencian, dando momentos verdaderamente intensos.

 

Luis López Pinto (vocals, ríthm guitars, keys) Salvador Gómez Rivillo (lead guitars)
Antonio Calvo Garcìa (bass, backing vocals)
José A. Casado (drums)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here