Inicio CRITICAS ZOMBIES KILLUS “DEVILISH DEEDS” MALDITO RECORDS

KILLUS “DEVILISH DEEDS” MALDITO RECORDS

204
0

Descolocado me ha dejado el nuevo trabajo de Killus, “Devilish Deeds”, su nueva propuesta después del altamente decepcionante anterior trabajo “Imperator“, y después de la revolución de la salida del su vocalista del grupo y la entrada de Javi Ssagittar como nuevo rostro del grupo.

¿Por qué me ha dejado descolocado este trabajo, si la base del grupo permanece intacta?.. pues porque parece otro grupo, y sin embargo sabes que siguen siendo los mismos.

El grupo ha sabido dar un giro a su sonido, sin perder su esencia, afilando aún más si cabe su imagen, pero sobre todo el aporte de Ssagittar y el plus melódico que implementan a los temas hacen que este álbum esté a años luz del anterior trabajo. Hay nuevos aires, el sonido no es tan industrial, sin perder un ápice de agresividad, y aqui declaro que me he vuelto a encontrar con uno de mis grupos preferidos de la escena y que había perdido hace algún tiempo.

El trabajo arranca con “Canticum Apocalyptica” una introducción melódica intensa, totalmente atmosférica, muy del agrado de los músicos y que nos abre las puertas a “Devilish Deeds” un corte, concretamente el que da titulo al disco que sí guarda esa bandera propia del grupo, gracias a la melodía, gracias a la base rítmica, los teclados y un trabajo lírico no muy lejano a lo que el grupo nos tiene acostumbrados, como un tiro, pero que de nuevo no me sorprende, incluso con el aporte del nuevo vocalista, aunque reconozco que suena netamente bien,

Es en el siguiente tema donde vemos el cambio del grupo “Vortex” un tema que ya tiene un aura distinta, mefistofelica, muy enrevesada y adictiva… un temazo donde vemos el tiente lírico de Javi Ssagittar que le da toda su personalidad, y donde te dejas imbuir por la fuerza del tema, sus melodais, su atmósfera malsana y donde a mi ya me han ganado.

Seguimos con “No More Hope” que nos sumerge de nuevo con una entrada particular que me sabe a los Sisters Of Mercy y que da salida a un corte que de nuevo tiene el sello personal del grupo, pero que en su impasibilidad melódico el grupo vuelve a dar en la tecla. Muy buena mixtura entre compases intensos e industriales con las lineas armónicas tan magnetices que el grupo sabe sacar de la chistera.

No bajamos el nivel con “Ascending Antichrist” un tema que tiene mucha personalidad, una gran atmósfera y una estructura ambilicada gracias a la melodía de teclado, y que presenta la nueva linea lírica del grupo, sin renunciar a su pasado, pero aprovechando la versatilidad de la linea lírica. Netamente adictivo, es difícil escucharlo y luego quitártelo de la sesera.

Entramos en “The End of the Vatican” (otro de los temas fetiches del grupo, todo lo relacionado con la anti- religión). Aqui el grupo da rienda suelta a su prisma más salvaje, pero de nuevo metiendo en el crisol una linea armónica que contrasta fuertemente con la base del grupo, y que es una delicia. El riff central me encanta y nuestra la fuerza compositiva que el grupo sabe firmar.

El siguiente corte “Flash of Mercy” nos abre sus entrañas al mejor sonido Freddy Krueger y su letanía macabra, y que el grupo nos regala dejándonos con la piel de gallina. A renglón seguido nos sumergimos en un corte muy Killus, sobrevolado po la linea rítmica y los juegos y arreglos de teclado, que sin embargo cuando conjugan fuerzas con la linea vocal, vuelven a dar en la tecla, y vuelven a encandilar al oyente.

Aún hay más en “For Death I Lust”, un trallazo directo a la quijada del oyente, sin artificios, directo a la yugular y donde la voz lleva todo el timón de este salvaje corte, que de nuevo me encanta por su melodía central. De nuevo, en temas como este apreciamos al evolución del grupo, Sun complejidad y como han mimado los detalles de cada tema, presentando un abanico de sonoridad distinto a lo ya conocido.

Se nota que el grupo ha cogido con ganas esta vuelta como nos muestran en “Ephemeral”. en la entrada tenemos una deliciosa melodía que no esta muy lejos de algunas composiciones de Mike Olfield en el tubular bella, pero que en seguida nos abre la linea del sonido voluble y salvaje de este tema. Un corte que tiene un fina linea del tempo y suena crujiente y en cierta forma hard rockero. Gran corte.

Después del anterior corte seguimos con “Nemesis”, recuperando velocidades, lineas salvajes y el sello old school del grupo. No esta mal cuando Killus se sueltan en plan salvaje, pero el problema de este corte, como ya me pasaba en Imperator, es que me suenan a más de lo mismo. Eso sí, el arte de Javi es fundamental para darle una patina de identidad distintiva a un corte con sabor añejo y repetitivo.

Como un coro musical celestial, se ilumina “Raise Me Up“, con la acepción sonora de un Vangelis, pasado por la licuadora del grupo que en seguida dan fe de una de sus grandes influencias, los sonidos del reverendo Manson, muy tangible en este corte, que no me chifla en especial pero reconozco su personal toque, su compleja arquitectura y su atmósfera.

Curiosamente en este trabajo el grupo se atreve con una canción en castellano, concretamente “El Péndulo” y que curiosamente suena muy bien, el aporte en castellano le queda al tema realmente bien, ademas de ser un buen tema en el que de nuevo se ve como el grupo a mimado la producción de los cortes.

Como anécdota hay que decir que este versión que incluye el grupo de Roxette “The Look” salió justo en el momento que se anuncio la muerte de su vocalista Marie Fredriksson, toda una casualidad ademas de ser una gran perdida. Una tragedia que nos asola esta la del cáncer. La versión a mí en realidad no es que la vea dentro del trabajo, ni siquiera dentro del estilo del grupo, pero queda digna dentro del largo. Un tema anecdótico y simpático, sin más-

Cerramos con “A Perfect Paradigm (MMXX)” un tema propio del grupo, aceleradísimo, malsano y con el sello del grupo que esta pensado para partir cuellos en el escenario. De nuevo, no me sorprende, pero tampoco me desagrada y merece unos cuantos giros de cervicales en su escucha salvaje.

Conclusión: el talento está, las ganas y las ideas están, y de nuevo firman un álbum de altos vuelos. Creía haberlos perdido, pero este Devilish Deeds me re encuentra con uno de los grupos punteros de este país como son Killus.

JoSEan ZomBie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here