Inicio CRITICAS ZOMBIES FACTORIA DE PAYASOS “FACTORIA DE PAYASOS” AUTOEDITADO.

FACTORIA DE PAYASOS “FACTORIA DE PAYASOS” AUTOEDITADO.

249
0

Curiosos e interesantes: Factoria de payasos es un grupo que se auto define como “clownmetal” un ícono, el de los payasos que en el terror siempre ha dado mucho de sí, pero que en el rock no ha dado tanto juego, y estos chicos vienen a reivindicar su parte más tenebrosa y salvaje.

Formados en el año 2014 de Bailén (Jaén) con influencias, según ellos mismos reconocen de grupos como Machine Head, Korn, Papa Roach, a los cuales no reconozco en sus armonías, pero si algo más a Static X, a los que yo añadiría Coal Chamber y sobre todo Mudvaine y no poca esencia groove en sus temas.


El grupo tiene en su génesis como un proyecto secundario como escape sobre otros grupos de los que formában parte pero que finalmente se ha convertido en su preferencia absoluta.

Lo cierto es que el grupo tiene una imagen escénica muy lograda, (me vuelvo a remitir a un grupo como Mudvaine, aunque en otro estilo) y con un sonido netamente Groove que firman con solvencia y carácter propio, por lo que este trabajo homónimo puede ser un paso en firme a conseguir llevar al grupo muy lejos.


Grabado este primer disco en los estudios bomtrack de Úbeda junto a David F. Castro, el trabajo se articula en siete cortes, cantados en castellano. El sonido es firme, aunque para el estilo me pida un poco más de grano sonoro, quizás demasiada limpieza para sacar el sonido grueso del grupo no sea lo más adecuado. Pero lo cierto es que el trabajo apabulla en el reproductor en cuanto entramos en “Loco”, donde una barrera sonora nos alterna líricas limpias con un profundo sonido rasposo. La canción tiene mucho de los sonidos mixtos de grupos como Coal Chamber, gracias a la buena mixtura de las guitarras con un fino toque de teclados que lanza el tema sobre la media del disco.

Igualmente marciana (y algo hip hopera) en la linea del teclado tenemos “Cultura Del Miedo”. La parte vocal, de nuevo alterna las atmósferas y los cambios de tempo, con las partes mas arenosas y abrasivas… un corte de Groove profundo que suena coherente y brutal.

Seguimos con “La Cacería”, aún mas brutal y salvaje que el anterior, gracias a una linea sonora en los instrumentos que en este caso me sabe mucho a trabajos tipo Ministry, salvo que el grupo no le da al tema más complejidad que la necesaria.

“Fuente De Inspiración”, resulta un tema que se sale un plus de la linea del disco, mas luminoso y de personalidad propia, el metal es más tangible en el corte, de nuevo muy logrado y salvaje gracias a las potentisimas líricas vocales, quizás uno de los grandes aciertos de este trabajo. UN gran tema.

Seguimos con “Sácalo De Mí” (curiosamente, el bonus track del trabajo cuando es el 5º tema del disco). Simplemente decir que si Slayer le diera por el Groove, probablemente hacia algo muy parecido a este corte que hay que escuchar con casco. Tambien tiene no poco de las nuevas lides que explotan grupos como Vita Imana, eso si, firmadas con su sello particular.

Seguimos con “el” “Resacón” un corte que aparece con un estribillo hondo y circular, sin teclados y sin artificios, muy heavy, muy marcada por el tempo de la base rítmica, y que suena rugoso y rompe cuellos, sin tener más que añadir, salvo que se escora mucho a lo que conocemos de grupos como Pantera.

Cerramos con el tema de titulo homónimo, “Factoria De Payasos”, un corte que de nuevo firma una linea armónica coherente. Bien asentado en la armonía, algo más melódico que los anteriores, tiene una atmósfera inquietante, pero con un deje muy adictivo.

Sin duda el grupo hay que verlo, disfrutarlo en el directo, pero ya os digo que si os lo ponéis a todo rabo en el reproductor, os van a dar una buena sesión de rabia y sonido crudo y crujiente; aquí esta la Factoría De Payasos y no te dejaran indiferentes.

JoseAN zOMbiE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here