Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES JUNE 1974 “Nemesi” Visionaire Records

JUNE 1974 “Nemesi” Visionaire Records

461
0

En este momento vas a entrar a conocer un trabajo complejo y no del todo para nuestros oyentes, pero que por su calidad creo que debes saber de el: June ​​de 1974 es un proyecto de música en solitario del compositor italiano Federico Romano nacido en el ya lejano año  2009.

Según la descripción del propio autor “June 1974” es simplemente 360 grados de música solo para oyentes de mente abierta”y en este punto no pedo mas que darle la razón.

Este álbum “Nemesi” fue mezclado y masterizado por Tommy Talamanca (guitarrista de Sadist) en los Nadir Music Studios y sobre su sonido no puedo objetar nada, todo esta donde debe y suena cristalino. Sn duda te vas a encontrar un trabajo especial, un ejercicio de rock sinfónico progresivo y atmosférico, lleno de luz y armonía, y con algunos invitados de renombre que no parecen de este estilo aportando su virtuosismo, pero que en su estructura no puede ser clasificada como metal, por lo que su escucha para ciertos oyentes puede ser compleja.

“Sognando Klimt” featuring Gionata Mirai (Il Teatro Degli Orrori): en este corte pomposo y lleno de melodia, sinceramente a punto estuve de quitar el disco, no por su calidad, simplemente no lo emparentó con el rock, o si acaso con un rock muy, muy sinfónico y orquestado.
“Inoubliable” featuring Tommy Talamanca (Sadist): aqui encontramos algum ramalazo de guitarras, pero indudambelemte la idea del rock del artista sigue emparentándose mas con la visión de Mike Olfield en el Islands.

“Narciso” featuring John Cordoni (Necromass): algo mas imbuido por la épica guitarrera, aqui encontramos un rock progresivo de alto calibre, lleno de fuerza y sinfonismo, un corte no obstante, como ya he comentado, fuertemente escorado hacia el soft rock sinfónico, lleno de detalles armónicos y sensibilidad copiosa.

“Home” featuring Francesco Conte (klimt 1918): mas atmósferas, sensaciones imbuidas y un concepto totalmente armonico y progresivo de la música, nos acompaña en este corte, que a mi particularmente, y a pesar de su sensibilidad, no lo veo en absoluto.

“Panorama” featuring AndyLaRocque (King Diamond) and Tommy Talamanca (Sadist): dos nombres de peso absoluto dentro del rock/ metal, máxime cuando hablamos de alguien como La Rockque, firman un tema que a mi parecer es totalmente experimental, y con un cierto deje industrial en su inicio. No es sin duda lo que esperaba, pero desde luego te descoloca.

“Nothing Man” featuring Jørgen Munkeby (Shining/Ihsahn):otro corte que te deja patidifuso por sus colaboraciones… un corte de Jazz con rock progresivo, con un saxo volador que entroniza el protagonismo del corte y una sección rítmica de puro blast beat. Aquí ya directamente os digo que si esperáis algo parecido al metal estáis totalmente fuera de juego… para dejarte patidifuso.
“Death Note”featuring Patrick Mameli (Pestilence):otro corte atmosferico, orquestado, especial y muy progresivo, lleno de detalles y giros, en este caso ligeramente mas escorados hacia el metal… pero de verdad os digo que es difícil meterle mano y clasificarlo. Creo que su oponente mas cercano seria de nuevo la visión de Olfield del rock, y del que Romano en su estilo, guarda ciertas similitudes.
“Arcadia” featuring Paul Masvidal (Cynic/Death): Si hay algo que me gusta es la especial mezcla entre partes rítmicas brutales y letanías melódicas. Combinar este tipo de musica es harto difícil, pero este tema funciona. Sin duda para mi, el mejor corte del álbum, simplemente espectacular.
“Creed” featuring James Murphy (Obituary/Death/Testament/Cancer/Gorguts/Disincarnate): quizás el tema mas heavy del disco, y lo cierto es que no esperas menos con la colaboración de James Murphy. No obstante y a pesar de todo, el tono épico egregio y lleno de sinfonismo operístico, permanece incolumne dentro del brutal trabajo rítmico

“Beloved” featuring Francesco Sosto (The Foreshadowing): cerramos el trabajo analizando este corte de base armónica de piano-teclado, con un punto ambiental muy consolidado y denso.

Sin duda un trabajo muy, pero que muy personal, lleno de frescura, melodías y texturas sinfónicas particulares, algunas muy alejadas del metal y que realmente te pueden apabullar, o si no eres del todo de este rollo, directamente aburrirte. Calidad musical no le falta desde luego, es abrumadora, pero no es para cualquier oido.

8/10

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here