Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES JACK 13´S PANZERCROW – “NIGHTMARE RETURNS”

JACK 13´S PANZERCROW – “NIGHTMARE RETURNS”

401
0

Nos encontramos ante un disco de Horror Punk en toda regla, aunque con muchos toques de “METAL” (incluso alguno que otro gótico) y bastante más oscuro de lo que se suele encontrar en éste género.
JACK 13´S PANZERCROW es un proyecto en solitario del cantante de SCARECROW (Jack 13), una banda de Horrorpunk de Finlandia. Éste trabajo, “NIGHTMARE RETURNS”, va en una línea bastante similar a su otro proyecto paralelo, pero en mi opinión, por lo que he podido escuchar hasta la fecha, no llega al mismo nivel. He escuchado su anterior trabajo en solitario, “UNPLUGGED OF THE DEAD” (una autentica joyita), y también el álbum de SCARECROW, “EXTERMINATORS OF THE YEAR 4000”, discos que me parecen bastante mejores a éste y los cuales realmente recomiendo: el UNPLUGGED si te gusta algo más tranquilo tirando a post-punk, y el EXTERMINATORS si te mola algo más punkarra y cañero. Sinceramente, cuesta un poco diferenciar un proyecto del otro, tanto musicalmente (quizás SCARECROW es mas bestia) como en información en redes sociales etc. Además tienen canciones en común, como “Macabre Night”, que aparece en ambos proyectos pero en formatos musicales diferentes (me gusta más la versión del álbum UNPLUGGED), y casi los consideraría parte de un mismo todo, solo que bajo distintos nombres.
Aun estando a la sombra de trabajos anteriores, éste “NIGHTMARE RETURNS” aporta nuevos sonidos y estilos que considero que enriquecen bastante su repertorio. Dentro de que hay cierta variedad entre los 10 temas que conforman éste disco, el tono general es de canciones con mucha distorsión en las guitarras, punteos tarareables, una batería “tu pah tu tu pah” a toda ostia, estribillos con coros tipo “ohhhh ohhhh” muy pegadizos, pero combinado con partes más lentas, machaconas y/o melódicas, añadiendo en ocasiones teclados bastante tétricos y consiguiendo un estilo un poco más particular y propio, que no un simple grupo de horror punk cañero. La voz tan rota del cantante (casi gutural a veces) más similar a grupos como LORDI o GRAVE DIGGER, le dan un toque muchísimo más sombrío que las voces “light” que suelen tener los grupos de punk. Cuesta un poco acostumbrarse a este registro eso sí.
Tengo que decir que las canciones en su mayoría me parecen muy buenos temas, pegadizos, oscuros, y ha habido un par de ellos que me han sorprendido bastante. Es un trabajo que podría haber sido un gran disco, pero tiene una parte negativa, y bastante gorda.
No se le puede considerar un mal disco en absoluto, es bastante variado y plagado de buenas canciones. Pero los problemas técnicos que tiene la grabación de éste “NIGHTMARE RETURNS” consiguen que la experiencia de escucharlo no sea del todo buena.
En la actualidad, que priman los discos auto producidos, los “fallos técnicos” o la poca calidad de la grabación de ciertos instrumentos (lo suelo ver sobre todo en las baterías, que no es éste el caso) están a la orden del día, y bueno si nos remontamos a hace unos años, a grupos como MISFITS o SEX PISTOLS, no es que la calidad de grabación de estudio fuesen su punto fuerte. El principal problema en éste trabajo está sobre todo en la grabación de las voces (en unas canciones se nota más que en otras). O bien tienen un grave problema con el filtro anti pop del micrófono, o el cantante está demasiado cerca de éste al grabarlo y el técnico no lo ha corregido, dando una impresión de Home Estudio bastante preocupante. Por no hablar de un par de canciones en las que además, se les ocurre poner un efecto de distorsión que queda horroroso. A esto también hay que sumarle (menos grave, pero hay que tenerlo en cuenta) que los coros suelen tener un volumen bastante bajo, quitándoles fuerza a algunos temas. Lo que más me choca, es que en los otros trabajos que mencioné antes, estos problemas no existen (al menos no de una forma tan evidente).
Pero bueno, primando en la actualidad las grabaciones poco profesionales, intentaré obviar estos fallos para hacer la reseña ya que a pesar de éste punto negativo, nos encontramos ante un disco bastante ameno:
⦁ “AKELDAMA – FIELDS OF BLOOD -“, canción con coros pegadizos propios del estilo, muy típicos de bandas como MISFITS, aunque con un toque más cañero. Lejos de hacerla una canción más del montón, gracias a estos coros, la convierten en un gran tema y un buen comienzo para el disco.
⦁ En “BLACK WIZARD” aceleran el ritmo, con guitarreo en semicorcheas que por partes roza más el Metal, alejándose del “estilo” más punk. Esta canción es la más parecida a las que se encuentran en su proyecto paralelo de SCARECROW. Mi gran pero son los coros que prácticamente susurran “black wizard!” y que apenas tienen la fuerza que pide la canción.
⦁ Con “B.A.T.S.” volvemos al guitarreo más macarra, y tema, junto con la pista cinco, donde más se nota que el sistema de grabación utilizado para las voces en el estudio no es el más acertado. Aun así, otro de los temazos del disco, y probablemente uno de los que mejor funcionarán en directo.
⦁ “NIGHTSLASHERS” diría que es mi canción favorita del disco (incluso me atrevería a decir de los tres que he podido escuchar). Horrorpunk en estado puro. Cañera, directa, pegadiza… Destaca sobre todo la melodía de guitarra a modo de punteo del estribillo que acompaña a los coros de “Nighslashers!!!”, de esas canciones que en directo no sabes si tararear la melodía de guitarra o seguir al cantante. Temazo.
⦁ “BURNING ANGELS” creo que es uno de los temas con más potencial de todo el disco, que se ha quedado en nada, todo tirado por la borda… No sé que les pasó por la cabeza al grabar este tema. La intro está muy bien, unos oscuros teclados seguidos por la batería. Pero empiezan las voces y pfff que mal grabadas están! No puedo creerme que estén grabadas así a propósito, sería tener muy mal gusto. Y es una pena, porque la canción mola bastante. En el momento que de repente la canción “estalla” con las distorsiones de guitarra y la batería (que, aunque a tempo de balada, meten muuucha caña) la cosa mejora bastante. Los cambios de ritmo y estilos, que son lo mejor de la canción, quedan totalmente eclipsados por la mala calidad de las voces en las partes lentas.
⦁ No es la mejor canción del disco, pero sí de las que más me han sorprendido. Se agradece el intento de salirse de lo esperado en “DYING IS THE NAME OF THE GAME”, con una base de batería y guitarra casi bailable, así como unos teclados bastante góticos, y uno de los pocos cambios de registro vocal que encontraremos en el disco. El estribillo además es bastante pegadizo. Lo cierto que es una de las canciones que más me gustan a pesar del horroroso efecto de distorsión que tienen las voces en la parte final de la canción.
⦁ “NIGHTMARE RETURNS” es la canción que da título al álbum. Mucho más salvaje que las dos anteriores y bastante buena en lo que respecta a la parte instrumental, pero que al perder ese toque pegadizo que tienen otros temas es probable que pase totalmente desapercibida. Me encanta la atmósfera que le dan los teclados, que no destacan, pero ahí están y cumplen su cometido a la perfección.
⦁ “RETURN OF THE LIVING DEAD” es otro de los temas más Horrorpunk del disco, y vuelve a darle fuerza al disco en la recta final de su escucha. Empieza con una batería muy potente, apoyándose en los toms con ritmos “jungle” para darle más potencia, y rompiendo con los platos en los estribillos, que no dicen otra cosa que “Return of the living dead” y créeme que acabarás tarareando tú también. Otro de los temazos del disco y seguro que indispensable en los directos.
⦁ Con “ANOTHER SONG OF VINCENT PRICE” nos encontramos con un tema algo más lento y machacón que sobretodo destaca por sus cambios, con una estructura algo atípica y poco convencional. Canción “de relleno” pero musicalmente buena.
“BONE COLLECTOR´S SONG”, última canción, tétrica y triste, y para mí la mayor sorpresa del disco. No es que sea un temazo, pero no te la esperas venir, y tras varias escuchas es imposible no quitarse de la cabeza la melodía de los teclados. Me encantan el bajo distorsionado y el cambio de registro de voz (excepto en ésta y el sexto tema, no cambia prácticamente durante todo el disco). Aquí Jack 13 suena más apagado y melancólico. Y el final orquestal es sencillamente brutal.
Aunque personalmente me gustan más sus otros trabajos “UNPLUGGED OF THE DEAD” (de verdad, escuchadlo) por su originalidad, y “EXTERMINATORS OF THE YEAR 4000” por su fuerza y calidad de sonido, este “NIGHTMARE RETURNS” destaca por su variedad. Es una escucha bastante entretenida y sobre todo, un disco que abre el apetito para verlos en directo si existe la oportunidad.
LO MEJOR:
– La variedad de las canciones del disco, que se nutre de otros estilos y otros géneros alejados del Horrorpunk, y que combinan bastante bien y enriquecen éste trabajo.
– Lo pegadizas que son ciertas canciones y lo fácil que te quedas con sus melodías a primera escucha.
– La sorpresa que te llevas con de “DYING IS THE NAME OF THE GAME” y sobre todo con “BONE COLLECTOR´S SONG”, dos canciones totalmente inesperadas.
– La imagen de la banda (al menos la de SCARECROW) es brutal.
LO PEOR:
– Aunque sé que cometo el error de repetirme demasiado en la misma crítica, la grabación de las voces es nefasta, y aunque no es palpable todo el tiempo, las partes en las que más se nota (partes más susurradas y para crear más “ambientación”) se las carga por completo. Y lo curioso es que no pasa con el resto de instrumentos, sólo con la voz.
-El disco queda a la sombra de otros trabajos anteriores, no da la sensación de “progresar”, “avanzar” o “ir a mejor”.
NOTA: 6,9 / 10
– ZETH –

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here