Inicio CRITICAS ZOMBIES INSANIAM “OMINOUS ERA” SARBIDE MUSIC

INSANIAM “OMINOUS ERA” SARBIDE MUSIC

327
0

Me encanta ese sonido corrupto y netamente insano que precisamente practican el grupo al que vamos a conocer ahora, INSANIAM grupo que se define como black/death metal (psicótico) con algunos toques progresivos e industriales surgidos a mediados de 2013 en la ciudad de Albacete, España, con un disco previo lanzado en el 2015 titulado ”Neurotic Mental Storm” producido por el propio grupo y grabado, mezclado y masterizado por Juanan López en Shade Studios (Albacete, España).

Para entrar a conocer el concepto que hay detrás de este proyecto es necesario leerlo como ellos mismos lo representan: “En realidad, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, cuando cinco enfermos mentales sin diagnosticar son ingresados en un centro psiquiátrico de alta seguridad. Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, son seleccionados para participar en un experimento que finalmente desemboca en un fenómeno patológico denominado INSANIAM“.

Este trabajo que vamos a conocer “Ominous Era” es un disco que no puede ocultar su sonido influenciado por grupos como Dimmu Borgir (sobre todo) o Immortal o Satyricon con algunos destellos de grupos como Emperor, lo cual tiene dos perspectivas. Cuando la influencia es tan notable, el disco para ser reseñable tiene que tener gran altura, o por el contrario se convierte en un clon, como tantos otros. En este caso me quedo con la primera parte.

El disco suena insano, corrupto, desquiciado y maquiavélico ademas de mortalmente adictivo. El grupo sabe como construir composiciones complejas, llenas de atmósferas, compases lúgubres y temas complejos en su estructura armónica, por lo que le da una riqueza de matices a encontrar en cada tema muy interesante.

La voz de “Neuros” tiene notas que lo acercan mucho a vocalistas como Shagrath, junto al estilo que ya he mencionado antes, y una notable dinámica en los instrumentos, dan temas que funcionan sin problema para todo amante del sonido old school Death/black metal orgánico y pegajoso. Las partes rítmicas son muy notables en todo el disco, y las composiciones en general, están muy bien estructuradas, y las partes melódicas se solapan perfectamente con su partes mas melódicas.

Es por eso que tenemos algunos temas que son realmente brillantes, y que vamos a conocer en su faceta mas honda.

La entrada al disco, realmente, la tenemos en “Disequilibrium” un gran corte de entrada al mejor estilo cadenciado entre “Satyricon” y los chicos de Dimmu Borgir, que a pesar de todo es jodidamente adictivo. Mas orientado al sonido Inner Circle tenemos “Let The Fever Explode”. Se nota que el grupo se ha imbuido en horas de escucha de música siendo capaces de desarrollar y mostrar vigente, aún, una formula ya transitada, de forma notable con este gran corte.
Retorcida y malevola es sin duda la insana “Epidemic Race” un corte de sabor old school, proximo a Dimmu Borgir, totalmente salvaje con esa atmósfera característica de los grandes grupos de black metal, sensación que el grupo sabe sacar en su mejor faceta. No menos desquiciada y adictiva tenemos “Primal Fear” un corte que se aleja de influencias y muestra la fuerza que el grupo puede llegar a generar, un corte brillante y espectacular y que desemboca en el atmosférico y retorcido “Chrysalis” un corte netamente insano, hipnótico y adictivo, para mi de lo mejorcito del disco y presentando al grupo como un grupo de ideas frescas muy interesantes… genial. También tenemos cortes al mas puro estilo old school como es “The Reign Of Mist” opresivo y demente con un desarrollo melódico muy conseguido.
Como una apisonadora de clavos, y muy heavy en su desarrollo, tenemos un corte como “Mother Whispers In My Ear” corte pensado para el headbanging puro y duro. Incidiendo en el sonido old school, desquiciado y sobrio, pero poderoso y cortante tenemos un corte como “Vermin” que me encanta por esa atmósfera rotunda, malévola y pringosa, llena de sensaciones maledicentes y corruptas, muy conseguida.
Con un toque industrial nos apertura “Moths” otro tema que resalta por su cadencia y atmósfera, su sino terrorífico y desasosegante, y ese aura que te deja de principio a fin con la piel de gallina… espectacular en todo su desarrollo, y que se concadena a “Fresh That Fuels” un corte de buena cadencia y desarrollo brutal, muy bien compuesto y con un puente central armónico muy conseguido, pero que me sabe un poco a Deja Vu. Cerramos con la “balada” del disco “N,N,N,” un corte que deja ver que el grupo tiene facilidad y visión melódica en las composiciones, eso si, dándoles ese deje terrorífico y desquiciado que impregna todo el disco.
Con uno de los mejores libretos que he visto en tiempo, (realmente trabajado e inquietante) termino esta crítica de un grupo que promete realmente mucho, (realmente me han sorprendido gratamente, y tienen algunos cortes espectaculares) en cuanto se quiten de encima ciertas influencias y perfilen del todo su sonido.
Josean Zombie.
PD: una pena chicos el no haberos podido ver en la Boveda de Madrid, pero espero poder disfrutar de vuestro espectáculo en otro momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here