Inicio CRITICAS ZOMBIES INSANIAM “HOMO INSECTA” BABOON RECORDS-MOLUSCODISCOS

INSANIAM “HOMO INSECTA” BABOON RECORDS-MOLUSCODISCOS

171
0

Entramos en esencia y en escena; el mundo se ha convertid en un crisol donde la vorágine de la vida se ha desvirtuado y corrompido y genera una vida y un compás húmedo en el que sale algo que no se sabe describir… o tal vez, sí, la union entre el homo ¿sapiens? y la miriada de colectores víricos y de genoma perverso para dar el Homo Insecta, la union putrefacta entre el hombre y el insecto. Cronemberg y sus Razas De La Noche estaría pletórico, Darwin quizás en su evolución, no tanto.

Insaniam es un grupo de Black Death metal con algunos registros que podrían inspirarte en grupos como Dark Tranquility, y sobre todo a Cradle Of Filth, (quizás sea este el único punto negativo del trabajo, esa semejanza que flota en todo el disco), y que explora algo que me parece altamente interesante: el terror orgánico, orgánico y muy pegajoso, muy acorde a los tiempos que vivimos. Hay mucho espiritista, mucho satanista, mucho leído de Dios que juega con los miedos atávicos y sigue tocando fibras que ya resonaban en el albur de la humanidad cuando estábamos descubriendo el cobre y empezábamos con las ciudades estado del Rur… pero nuestro único Dios es Cronembreg y su alabada interpretación del mítico filme La Mosca, la constatación de que el maridaje entre el acido desoxirribonucleico humano entre seres ajenos puede dar lugar a monstruos, (o con la paradoja, ¿no somos nosotros ya los monstruos realmente) quizás a una raza distinta, y no por ello mas bondadosa o inerme a ante los pasajes históricos de un resultado erróneo de la humanidad como es el ser humano.

Este disco tiene un poco de todo: tiene un buen equilibrio entre melodía, entre esa esencia extrema y bastarda del buen Black metal, ejecutado con precisión y autoría propia, el cual se siente pegajoso, pero adictivo, y pide una resultado en las tablas que de cuerpo a una historia que puede y debe dar mucho mas de sí. Creo a pies juntillas que hablamos de un grupo que tiene la llave de un “nuevo” contexto del horror, de una nueva visión de lo que el metal siempre ha tenido, la llave de los miedos, de las penurias, la voz y la palabra de la reivindicación, e Insaniam y su Homo Insecta abren una veta de autentica cobertura en el metal extremos, y, sin ser excesivamente novedosos, tienen un campo a desarrollar dentro del metal extremo inexplorado.

Por supuesto, el disco se acompaña de unos cortes, concretamente nueve, que orbitan en la historia que transmite ese engendro que resulta de la historia articulada por el grupo, otro pilar que el grupo ha sabido cuidar. Si sumamos eso a unos cortes bien realizados, con su punto de hipnotismo, su cuidada adictividad, que suenan crujientes y dinámicos, cuidados y que suenan al fin y al cabo , tenemos un trabajo coral, que en cuanto la pandemia real lo permita y se pueda defender en un escenario, será un grupo que destaque dentro de la mirada de grupos extremos que pululan en la escena, siguiendo los caducos y obsoletos dictados del Inner Circle. INSANIAM son algo que si se desarrolla convenientemente, pueden y deben dar ese campanazo en Europa que de al aldabonazo de salida a un contexto del metal extremo que abandone, por fin, la linea que agota la escena y sabe a rancio.

Gran trabajo, gran idea, gran imagen, gran futuro para Homo Insecta e Insaniam.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here