Inicio CRITICAS ZOMBIES INKAUTOS “EL MAÑANA DEL AYER”

INKAUTOS “EL MAÑANA DEL AYER”

195
0

Inkautos es el grupo que hoy abordamos, y afrontamos la realización de esta critica de esta joven banda surgida en el año 2006 en la localidad de la Iruela, en Jaén.
Inkautos sin duda alguna bebe de la escuela que en su día popularizó un grupo como Reincidentes, pero aquí también hay tonos de la Fuga, de Marea o Albertucho o Poncho K, todo mezclado y solapado en las canciones que en este disco de título “El mañana del ayer” grabado en los estudios Grooveart de Madrid, dotando de un buen sonido al disco, cortesía de César González.
Puestos en materia el disco sin duda es fresco y dinámico, es uno de esos discos reivindicativos, festivos pero rabiosos, y aunque sea relativo, la estructura y el andamiaje de los temas no es en exceso complicado, de facto el toquecillo en algunas ocasiones se acerca al punk rock claramente, y eso lo hace bastante accesible.
Uno de los puntos fuertes de este tipo de grupos es la melodía de los temas y el fuerte protagonismo de las líricas; en esencia agit-prop y banderas libertarias, historias de asfalto, y sensaciones eléctricas, punto que el grupo logra bastante bien.
Sin embargo el disco noto que va de mas a menos, arranca con un tema como “Sal” un tema digno de los Reincidentes mas incisivos, y que el grupo sazona con buenas melodías, líricas para pensar, y aunque es un tema de marcado deja-vu, te va llevando de la mano sin dificultad, “Veneno” un buen tema de rock con un buen equilibrio entre las partes del tema cantado a doble voz, “El mañana del ayer” seguramente sea el mejor tema del disco, pausado y melódico, con un trabajo en las melodías de las guitarras muy bien trabajado, y donde mejor se aprecia el trabajo de las voces, y que se prorroga con “Para el recuerdo” otro tema recio, donde la estrella vuelve a ser el buen trabajo melódico, genial el riff de guitarra, y el fuerte componente que aplican las voces y la propia dinámica del tema.

A partir de este punto noto que el grupo en los temas poco a poco van bajando progresivamente la consistencia del disco, aunque aún tenemos algún tema muy reseñable como “Sin adiós” íntimo y mesurado, un punto de inflexión con la ayuda del coro femenino que incorporan en las voces, “En el centro” es un tema sencillo en las composiciones, y aunque vivaz y con un buen ritmo no alcanza la profundidad que podemos tener en otros temas, “Nada les importa” sigue también el sino del anterior tema, rock combativo, composición pensada para acompañar una fuerte lírica, denotando que es un tema pensado para el directo, donde  fundamentalmente funcionara bastante bien.
“Historias que contar” es otro tema que bebe de fuentes diversas, a mi me recuerda al trabajo de El último ke cierre, y aquí si veo que el grupo aplica un abanico de prismas en el tema que lo hace mas interesante, amen de un sólido trabajo en las guitarras.
“Sucias promesas” es otro tema en la línea Reincidentes, trabajado alternativamente en las líricas y en la parte melódica mas lineal, aunque el riff esta bastante bien.
“Sin miedo” cierra el disco, y este es el tema que mas me ha descolocado, pues aunque presenta una línea parecida a los últimos temas, no veo que el trabajo vocal este en consonancia con el resto del tema, da la impresión que se ha grabado en un momento distinto a la grabación del tema.

En general creo que el disco tiene algunos temas que dan muy buenas sensaciones y tienen buenas ideas a plasmar, aunque haya otros temas que quizás hubiera que haberlos  dejado madurar algo mas.
Ademas este grupo compite en una liga donde hay infinitos grupos y ellos tendrán que hacer Inkautos brillen pos si mismos, o maduren su estilo hacia otros horizontes mas propios.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here