Inicio CRITICAS ZOMBIES Icarus Dream «Renace» ROCK CD RECORDS

Icarus Dream «Renace» ROCK CD RECORDS

1193
0

Hay que reconocer que algunos discos  te llaman la atención en cuanto caen en tus manos, en este caso por la espectacular presentación de este nuevo/ viejo proyecto que es Icarus Dream.

Este trabajo habla al oyente cual ave fénix y que «Renace» supone la vuelta de un proyecto como Icarus Dream,  un proyecto nacido en el 2002 y tras quedar aparcado su mentor principal, el guitarrista Jose Antonio Carmona, ha decidido retomar la idea, no sin antes intentar reconstruir este proyecto diversas veces, y plasmar sus temas en este disco.

Aquí tenemos un heavy metal de factura clásica, con ciertos guiños power, (muy en la escuela de unos Phoenix Rising ),que retratan un trabajo que se nota ha buscado labrarse y sobre todo rodarse a tono del tiempo que ha llevado tener el trabajo plasmado en este disco. Voy a ser sincero; no es un disco que me haya gustado en una primera oida del todo. Los temas, aunque no todos,  no me decían nada en particular, he oído composiciones de metal con un tono ciertamente similar, y creo que el sonido global es mejorable, la voz de Mariafer, creo que no es la mejor voz para este proyecto, sin menospreciar su calidad técnica ni su buen hacer, simplemente no la veo en el conjunto del trabajo. En este inciso recalco, que como todo, es simplemente una opinión particular, ya que los temas cantados en el tono masculino, si me han gustado bastante mas. Sin embargo, y aunque me mantengo en la opinión del sonido global de la mezcla, y de la voz de Mariafer,  y recalcando que todo el grupo constata un buen trabajo en general, empece a entrar en el disco solo después de diversas escuchas. En una escucha rápida, te puede parecer mas de lo mismo, con algún toque brillante, pero con un concepto un tanto plano y ya conocido de las ideas plasmadas en las composiciones; pero las armonías de guitarra te van dibujando un contexto virtuoso en las composiciones, y dandole un empujón comienzan a convertirse poco a poco en otra cosa.

Metiéndote en los temas tenemos «Siempre al limite» arrancando con un sonido épico, muy guiado por las armonías de guitarra y el tono grandilocuente del teclado. La voz de Mariafer, como ya he comentado antes, no es una voz que me cuadre en el tema, pero no puedo negar el buen uso de la técnica, y salvo por eso hace un papel destacable dentro del tema, junto al riff central. «Coraje» se inicia de manera arrolladora, volcando al sonido mas contundente y heavy, contrastando con las líricas. Poco me equivoco si podríamos, quitando los cambios mas melódicos del tema, acercarse casi, a los primeros Muro. Sin embargo el tema en su corazón sigue ese sinfonismo roto, ese poderío que sale de recorrer los trastes. Buen tema, sin duda. «Angel del sur», sigue esos estribillos galopantes entre las guitarras el teclado, y las lineas de batería. No esta mal, pero yo habría subido el volumen de las líricas de Mariafer. «Con la fuerza de un huracan» continua el trabajo virando a un heavy mas accesible, menos duro que el tema anterior; aquí tenemos unos estribillos cabalgantes y un sinfonismo inherente gracias a los teclados imbuidos en el tema. Las líricas se doblan en algunos puntos de la canción  con un ligero delay, dando profundidad a las voces con un riff que centra el tema. Metal clásico en el tono general. Proseguimos con «Tierra de heroes»; la estructura no es del todo distinta al tema anterior, si bien un tanto mas dura, gracias a una menor presencia de los teclados, aunque el riff central precisamente lo protagonice un sonido de órgano Korg; un tema en la onda de grupos como Natribu o Guadaña. «La bruja del mar» tiene la voz de Santi Zorrezno, en colaboración de  Maria Jesus San Jose en el conjuro que se emite dentro del tema. Para mi es uno de los mejores temas del disco, gracias al tono de las líricas, una linea épica muy fuerte, muy heavy y que en el conjunto da al tema un tono regio y profundo: hay guiños de Turilli, también algún tono muy Sabbath, y el riff es de lo mejor del disco.

«El sueño de Icaro» suena bastante directo y con la voz de Iván Fernandez y Andres San Jose, alcanza la épica Helloweeniana-Turilliniana, (aquí tenemos otro estribillo muy rompedor y complejo) que el grupo guarda como un As oculto en la manga. Si todos los temas tuviesen esta visión, desde luego tendríamos un disco rompedor y comporta otro de los temas que mas me han gustado, «Tu respiración», con la voz de Raquel Monroy es una intima y rota balada, dentro de un anfiteatro construido con las melodías de piano, para cerrar el disco con la intensidad que se merece.

Este «Renace» ha contado en el timón con Alex Vega de Art Studios a los mandos, y en los temas cuentan, a modo de opera rock con las colaboraciones de David Muñoz en el solo de guitarra de «Angel del sur» (Chamán, DMX proyect), Julio Martín en los teclados (Chenoa, Camilo Sesto), Santi Zorrezno, voz en «Bruja del mar» (Trueno), Iván Fernández voz en «El sueño  de Ícaro», (Iron of the Beast, Bourbon), Andrés San José también voz en «El sueño de ícaro», (Sakata), Maria Jesus San José en el conjuro de «La bruja del mar» ( La Petit Marie) y Raquel Monroy voz en «Tu respiración».

Quizás después de escuchar tantos discos, uno espere algo mas en cada nuevo lanzamiento, algo distintivo entre todo lo que te llega, pero no puedo negar el buen hacer y los destellos de calidad de este grupo, al que a buen seguro, y como han prometido luchar por su segundo trabajo, estoy seguro que cuajaran para ser una referencia dentro de la escena.

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here