Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Hoy entrevistamos a la nueva savia, un grupo como “The Last Chance”

Hoy entrevistamos a la nueva savia, un grupo como “The Last Chance”

356
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.Hoy conocemos a “The Last Chance”

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista) JOSE Buenas, nosotros somos The Last Chance, un grupo de metal moderno de Sevilla. The Last Chance busca formar una comunidad de personas donde sentirse cómodo y apoyado a través de la música. 

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. MIQUELO Básicamente el concepto principal que guía el disco parte de la base de que somos cuatro chavales muy impetuosos que queremos sacar la rabia que llevamos dentro. Empezamos a componer los temas desde prácticamente el comienzo del grupo y hemos ido madurando todo este tiempo. Esperamos que el disco tenga buena acogida y que a la gente que lo escuche le guste, repita y lo comparta.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué. MIQUELO Con Fran, nos iríamos a una isla a tomar el sol, beber cerveza y componer reggaeton. Es parecido a lo que ya hacemos pero con más sol.

¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube? Fran Pienso que sacar música en formato físico sigue teniendo mucho sentido pero conociendo bien tus posibilidades y sobre todo a tu público, claro que somos unos románticos y nos gustaría ver materializado nuestro trabajo pero hay que tener los pies en la tierra siempre. 

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena? ARMANDO Creo que lo que la hace única es la diversidad en cuanto a la música que escucha cada uno. Eso nos ha permitido “pensar fuera de la caja”, y no estar atados a los estándares de nuestro género, sino combinarlo con los estilos que escuchamos. 

¿Qué opináis de Spotify? MIQUELO Me parece muy buena plataforma, en concreto es la que yo utilizo, y gracias a ella descubro bastantes artistas nuevos y la verdad que me gusta mucho. Podrían pagar más las reproducciones a los artistas pero eso es otra pelea, en general el balance es muy bueno.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica? FRAN Nuestras líricas hablan de lo difícil que es este mundo tanto el de la música como el mundo de la gente corriente, el día a día, de momento no hemos hablado de nada a parte de eso y la verdad es que hablar de lo bonito nos cuesta de momento. Las letras de The Last Chance pueden simbolizar los gritos de mucha gente. 

Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando. FRAN Lo normal es que alguno de nosotros aparezca en el local/estudio/casa de alguno de nosotros con una idea que le parezca que tiene buena pinta o que le parece una bomba y a partir de ahí vamos hilando, así suele suceder la mayoría de las veces. 

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado? MIQUELO Pensándolo bien creo que no he comprado un disco físico nunca. Ya entro en otra generación jajajajaja. Los discos físicos que tengo o me los han dejado y nunca los he devuelto o me los han regalado. El último fue Katharsis de Santa Cruz.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿que nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado? Fran La idea suele salir tras estrujarnos el cerebro y hacer un brainstorming en base a aquello de lo que trate la canción. Suelo ser yo el que se encarga de llevarlo a cabo aunque en un futuro nos gustaría trabajar con otros artistas.

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario? ARMANDO IR AL BAÑO, aunque Jose se pone a saltar y Miquelo calienta como media hora con la guitarra. 

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis? ARMANDO Si la gente va a los conciertos es para ver algo diferente a lo que se escucha en el disco o se ve en el videoclip. Intentamos crear una experiencia lo más intensa posible, e interactuar con el público para “romper la cuarta pared”. En eso, en transmitir nuestra conexión, y en rebosar energía, desde luego destacamos. 

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura? JOSE A gastarnos todo el dinero de un concierto en comer dos veces en el mismo sitio, o incluso a comprar media sandía y olvidárnosla en el backstage.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros? ARMANDO Totalmente de acuerdo. Sin ir más lejos, uno de nuestros temas ha tenido que ser grabado tres veces, con tres productores diferentes, hasta tener el sonido que queríamos, pero ahora consideramos todo un éxito esa etapa ya que hemos aprendido a hacer las cosas bien, y más importante, a cómo NO hacer las cosas. 

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? JOSE Estamos muy contentos con el trato que hemos tenido por parte de la prensa musical. Pero al menos  los casos con los que hemos tenido contacto de primera mano, son más personas que hacen su trabajo por amor al arte que por dinero. Creo que la recompensa que reciben por el trabajo que hacen debería ser mayor ya que en muchos casos la remuneración es nula.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música? MIQUELO Literalmente llevaba una semana en Sevilla cuando conocí a Fran y Armando, yo nunca antes había tocado metal pero al principio no conocía a más músicos en la ciudad así que decidí probar. En los primeros ensayos vimos que encajábamos bien y a partir de ahí le fui metiendo en el metal.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles? Fran Que no se cierre puertas que existe poca música de la que no pueda aprender algo y que no pueda disfrutar. 

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano el nuevo idioma de la música? ARMANDO Cuando la parte musical es buena, el idioma en el que está escrita la letra pasa a un plano secundario. Sin embargo, hoy en día el inglés sigue siendo el idioma “universal”, y eso junto con lo fácil que es componer en comparación al castellano hace que vaya a seguir siéndolo. Además, por mucho que se hable castellano en el mundo, la gente sigue utilizando el inglés como idioma internacional, así que es el mejor idioma para comunicarse en el extranjero, tanto hablando como cantando. 

Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad? ARMANDO Empecé tocando la batería estilo punk, y es un rollo muy divertido y con mucho juego hoy en día, pero creo que si tengo que dedicarme a otro estilo eligiría el rock celta sin duda. 

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? JOSE Todos vamos a una. La unión que tenemos los cuatro es vital para el funcionamiento del grupo. Todos sabemos por qué estamos aquí y qué queremos. “Las cosas se hacen bien o no se hacen” es un pensamiento que tenemos e intentamos cumplir siempre. Sabemos el esfuerzo y sacrificio que este mundo requiere y hemos estado dispuestos a cargar con ello desde el minuto uno.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello? JOSE Esperemos que haya lugar para la revolución, siempre que sea para bien claro. Creo que hay muchas cosas a cambiar en el mundo, si nos vamos a quedar estancados aquí… ¡esperemos que no! La sociedad evoluciona y en algunas de nuestras canciones tratamos temas de este tipo. En cuanto a la música, de la música actual creo que hay recursos con cierto interés y a tener en cuenta, pero en otros muchos aspectos parece que la música involuciona. En mi opinión personal, no vendría mal una pequeña revolución en el mundo de la música.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? MIQUELO Pues hace un tiempo que ya no me pasa pero jugué a basket desde los ocho o nueve años hasta los dieciséis. Pues tengo un sueño en el que estoy en un partido y a veces hay gente que jugaba en mi equipo a veces son amigos de otros sitios y el campo cambia. El caso es que a mitad del partido, en el descanso me pierdo en el recinto donde estemos y no puedo volver a jugar y el partido sigue sin mi.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? MIQUELO No One Will Save Us, clarísimamente. Cuando empezamos a componer el tema ya le veíamos muchísimo potencial para el directo y a mi personalmente es el que más me gusta.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida? JOSE Con la pandemia me he dado cuenta de que ir a por merienda antes de ensayar o recoger unas pizzas después camino al piso todos juntos, son de las cosas cotidianas que más echo en falta. No poder ver al resto es algo complicado. Cosas tan cotidianas como reírnos de nuestras tonterías mientras vamos a echar gasolina… son cosas que dan sentido a mi vida.

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización? Fran A estas alturas por muy guapo que esté un tema si no suena al menos decente dudo que vaya a poder disfrutarlo de verdad. 

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos? MIQUELO Siempre les cuento esa historia a los chicos, dicen que lo hacían para ver si el equipo había seguido todos los puntos que ponían en sus contratos. En nuestros camerinos no pueden faltar los M&M marrones de Van Halen. Y cervezas.

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música? Fran El peso de la política es grande en todas las sociedades que han existido, para mí todo es política aunque no lo queramos ver, tomamos decisiones en base a nuestros valores. En la España actual tenemos un sistema con un fuerte retraso social y eso se nota en cómo la industria musical trata a los géneros como el que hacemos nosotros, por suerte poco a poco esto parece estar empezando a cambiar. 

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación? JOSE  A la hora de grabar, según qué estilo, si considero que grabar en un estudio está pasos por delante de grabarse en casa. En cuanto a la distribución, considero que bandas pequeñas se ven muy beneficiadas del trabajo que estos hacen por ellas. Por otra parte, dada la situación de las redes sociales, cuando alcanzas cierto nivel de fama, autopublicarse es bastante viable.

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido? Fran La gente que nació en aquella época súpera o ronda los 40, es posible que sea debido a que parece que había más posibilidades en cuanto a lo económico, no creo que se hiciera mejor o peor música si te refieres a eso. Pienso que se crearon mil corrientes que a día de hoy siguen aquí y eso es genial, pero sin duda alguna me quedo en 2021 (pese a todo). 

¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock) Fran Pienso que para cuando esa gente dejen de dar dinero y las empresas giren la cabeza hacia nosotros es posible que sea tarde y muchas bandas prometedoras ya hayan desaparecido. No odio a las bandas clásicas ni nada por el estilo, de hecho pienso que hay un sectarismo muy fuerte en el mundo del metal y principalmente por culpa de los fans y la prensa (no os enfadéis). 

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir? JOSE No creo que hayamos cometido algún error descomunal destacable, pero sí que hemos tomado ciertas decisiones que si las hubiésemos tomado correctamente nos habrían ahorrado tiempo y dinero.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia. ARMANDO Creo que voy a elegir el concurso de bandas de Mérida de Acerorock (aprovecho para mandarles un abrazo desde aquí). Nos dieron la oportunidad de salir de casa por segunda vez, y fue un fin de semana inolvidable. El sitio fue una pasada, al lado del Acueducto de los Milagros, una organización impecable, y tuvimos la oportunidad de hacer doblete porque se cayó una banda del día siguiente. Fue una paliza, pero cuando terminamos las agujetas quedaron eclipsadas por la satisfacción. 

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida. Fran Old Logan, fue el primer cómic de Marvel que leí cuando era bastante crío y sigue siendo mi favorito. 

El mejor disco de la historia para vuestra opinión. JOSE Podría decir fácilmente cual es mi disco favorito. La cosa se complica cuando la pregunta no es por mi favorito sino cual considero el mejor. Para mi el mejor disco tiene que ser sin duda un disco completo, y con completo me refiero a que tiene que tener desde un tema para cantar a voces con los colegas, a un tema para escuchar en el bus de viaje, pasando por un tema que te ayude a superar momentos difíciles de tu vida. Y con esta reflexión llego al Meteora de Linkin Park. Un álbum que cuenta desde temas como Faint a temas como From the Inside. Es un disco que ha marcado a una generación. No puedo asegurar que fuese el mejor para mi, pero sin duda es uno que cumple a la perfección las características para serlo.

Un disco que os avergüence admitir que tenéis. ARMANDO La verdad que no tenemos ningún disco del que nos avergoncemos, porque si lo tenemos es que nos gusta, somos muy transparentes y si no nos gustara algo lo diríamos sin mordernos la lengua. Todos los discos que tenemos nos gustan y lo decimos sin avergonzarnos. 

Una ilusión por cumplir. MIQUELO Tocar por todo el mundo y que sea mi medio de vida. Y terminar de tatuarme el brazo entero .

¿La portada que os voló la cabeza fue…? ARMANDO  A mí me dejó loco la historia del Led Zeppelin IV. El álbum no tenía ni nombre, ni una marca en la portada o contraportada para saber que el disco era de esta banda, y aun así es considerado el mejor álbum de Led Zeppelin. 

¿Cerveza o Whisky? ARMANDO ¡¡Tres cervezas y un Whisky, por favor!!

¿Fusión o tradición? FRAN La fusión es tradición en potencia. 

¿Noche o día? MIQUELO Menos madrugar me gustan ambos.

¿Un pecado por cumplir? JOSE Si hartarse a comer es considerado pecado… Hay cierta persona, que ojalá nos esté leyendo, que nos debe un buffet, así que un saludo para él y que sepa que no nos olvidamos.

¿Vuestra camiseta preferida? MIQUELO Camiseta preferida tengo una negra con una calavera que tiene una sombrilla en una cuenca de un ojo y pone Aloha beach club. Me encanta esa camiseta

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? ARMANDO Espero que sí, pero sólo si los androides sueñan con las ovejas eléctricas. Solo si es un sueño, en un sueño… un metasueño rollo Origen. En la parte más superficial está Antonio Resines soñando, por supuesto. 

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? ARMANDO Por supuesto el piano. Si con la batería llevo 10 años tocando, con el piano llevo 20, casi aprendí a tocar antes que a hablar y es un instrumento que me llena mucho también. 

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer. ARMANDO No me ando con rodeos: vinilo. Será grande, será aparatoso, será anticuado, pero el sonido orgánico que te da un vinilo no te lo dan los formatos más modernos. Además, son objetos de coleccionismo en sí mismos. Ojalá tuviera dinero para comprarme vinilos… y un lector de vinilos también. 

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…MIQUELO Anécdota confesable me ha pasado que me he subido al escenario y he empezado a tocar y nada suena, comprobar el volumen de todo a ver si está bien y resulta que no tengo conectado el cable al ampli o a la guitarra. Me ha pasado más de una vez. Y anécdota inconfesable, bueno no fue en el escenario pero si detrás. Veníamos de tocar en un festival y teníamos nuestro equipo en los camerinos. Nosotros estábamos de celebración por el buen bolo que habíamos dado así que habíamos bebido un poco, y entro y veo un grupo de los del cartel usando la caja de Armando para tomarse digamos algo no muy sano pero muy ochentero. Así que voy a Armando y le digo lo que están haciendo en su caja y él entró como un tsunami al camerino. Resulta que no era su caja ni siquiera era nada nuestro. En el momento se enfadó muchísimo, no por lo que le dije, que yo lo hice con buena intención, no sabía que no era su caja. Ahora todavía nos reímos mucho con esa anécdota.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel? JOSE  Personalmente no podría faltar Fallen at Dawn ya que tengo un especial aprecio hacia ellos. También incluiría a Blaze the Trail. El buen ambiente me parece indispensable y la vez que coincidimos tuvimos buena relación con ellos. Además musicalmente me gustan bastante, creo que trabajan bien.

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo? Fran Antes veía muchas más cosas pero ahora la única que realmente me saca de quicio es el sectarismo del que he hablado antes. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical? JOSE Trabajar. Nos guste más o menos el trabajo que sea, es la vía que tenemos de ganar dinero. Soñamos con algún día poder vivir de la música, pero por ahora es lo que toca. Yo personalmente empiezo a tener mis primeros trabajos mientras estudio y si que suelo necesitar una ayudita de papá y mamá. 

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia? JOSE Pues la situación esta que vivimos nos ha dejado todo un poco movido, como a todos… Por ahora estamos intentando volver a través de las redes sociales donde estamos recibiendo una agradable vuelta después de unos meses completamente parados. Pronto saldrá un tema nuevo que esperamos que sea acogido igual de bien. Esperemos que todo vuelva a la “normalidad” y volvamos pronto a los escenarios.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón? Fran Normalmente sentimos ganas de secarnos el sudor y de descansar. A las pocas horas solemos sentir ganas de volver a subirlo. 

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco. MIQUELO Queremos decir que ha sido la entrevista más larga y más variada que hemos hecho hasta ahora, así que os lleváis ese punto. Y queremos aprovechar para saludar a todo el mundo y animaros a estar pendientes de lo que iremos publicando tanto en redes como en las  plataformas digitales. 

https://www.facebook.com/thelastchancetlc

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here