Inicio uncategorized HONGO “LIVE TO RUIN” NOOIRAX

HONGO “LIVE TO RUIN” NOOIRAX

490
0

Nos llega a la redaccion un trabajo, que como mínimo, resulta curioso y un punto fuera de lo que es la linea de lo que nos llega, lo cual es de agradecer. Hongo es un grupo de A Coruña, al que tenia ciertas referencias adlateres pero de los que, confieso, se me habían perdido en el maremagno de música que tengo, y que sacan, con dos bemoles, un disco en directo, grabado en el 2017, ahora en el 2020, grabado en el Festival Noroeste 2020, titulado “Live To Ruin”, todo un guiño, guiño a los Ramones, incluyendo una simpática portada de Juan Venganza que resulta de lo más vacilona…

¿Y como definimos la música de Hongo? He leído por ahí, (concretamente en su bandcamp) que es “Crust Sludge Metal Melodic Black”… ahí es nada. Lo que si puedo deciros es que Hongo es un grupo que incide en varios prismas, concretamente, saben sacar una atmósfera cargada, con muchísimo cuerpo, con un toque entre Doom y Stoner, pero con una perfilada y fina visión melódica, que es, sin duda lo mejor del grupo, y lo que muestra, que estamos delante de gente que tiene los huevos pelados en estos ámbitos musicales.

Simplemente como ejemplo podría poner el magnifico trabajo melódico de la base rítmica, concretamente un bajo omnipresente que es una jodida delicia, y que gracias a un buen trabajo de producción, en el disco, y a pesar de ser en directo, se oye como grabado de estudio, lo cual mola.

Sin embargo, hay algunas cosas que me llaman la atención, quizás un poco en negativo. Una, el disco, a pesar de ser en directo, parece sacado de estudio. No es mala cosa, habla bien de la grabación, de la pericia del técnico, de la pericia de los músicos… pero se me antoja un pelín artificial. Molaría algún detalle de esos que sabes que te encuentras solo en los eventos en los que el músico esta en el cenit de la orgiástica concatenación de notas y de repente le sale un pequeño desfase… no sé, algo que diga que es orgánico el trabajo. Pero reconozco que en un equipo como el mío, el disco suena mucho y bien.

Los temas, sobre la segunda parte que comento, están comandados por la voz monolítica del vocalista. Una voz cavernosa, sin variar apenas de registros, enfocada al entorno atmosférico que el grupo busca armar delante del oyente: sobre esto, sé que ele grupo discrepará, ya que entiendo y percibo lo que buscan en el trabajo y en su música, pero yo enriquecería con algún coro, también gutural el trabajo lírico, para darle algún matiz de apoyo al trabajo vocal.

Sin embargo reconozco que estos dos detalles son dos detalles que para nada empañan un trabajo que suena, como ya he dicho, netamente bien. Evidentemente, el público de Hongo no es el público del metal tradicional, pero me encanta perderme en las melodías que rezuman temas como “Nuestras Manos Manchadas”, un corte que supura frialdad y atmósfera malsana pero con una linea melódica adictiva, o “Desiertos de Ceniza” el primer corte que ya te da pie la la monumentalidad profunda y brutal de lo que es Hongo definida en una allegro mantenido en el final del tema , o la ultranza Doom de Réquiem, en la que casi puedes saborear la atmósfera neblinosa y oscura del corte, muy, muy conseguida. Así con eso tenemos la densa y retorcida “Contemplando Nuestra Decadencia” que supura hálito helado y en la que te puedes perder como en un bosque al anochecer, o “Respirando Odio” otro corte que bien podría ser un requiem por su tempo y su linea sonora con ese bajo increíblemente hondo y denso y las guitarras dolientes marcando el sino y el paso del corte, y por último “Flechas De Fuego” un corte de visión malévola y pegajosa, muy del gusto de un zombie como yo.

Lo primordial; este trabajo te abre las puertas a un grupo de carácter muy especifico, propio y de sensibilidad armónica muy acusada, y consigue su oficio, que no es otro que hacerte ir a su Bandcamp e imbuirte en la atmósfera cargada de Hongo y su particular visión musical. Muy recomendables para gente de gustos oscuros en lo musical.

https://fungivoro.bandcamp.com/?fbclid=IwAR0RlGjOmagJALo_OAwSqbE2fRBSeFTsc5Wta59kA6VnZY6bS3tfiwiDc4A

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here