Inicio CRITICAS ZOMBIES ETXALE APIO «SENDEROS DE GLORIA» MALDITO RECORDS

ETXALE APIO «SENDEROS DE GLORIA» MALDITO RECORDS

709
0

Vayamos por partes, como diría Jack El destripador: tengo mucho de persona a la que le gusta todo tipo de música, entre las que se encuentra el Punk-Oi!, cortesía del tiempo que pase con un grupo de gente anti fascistas, Sharps y Red Skins, buena gente que me abrió a esta música a la que le tengo un gran cariño, y a la que recurro frecuentemente, sobre todo a unos genios como fueron Non Servium.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, no me encuentro en la facultad de ser un experto en el estilo, y por eso, ante este trabajo que me llega, el de Etxale Apio y su nuevo disco «Senderos De Gloria» me voy a ir por la tangente y en vez de analizarlo y hacer una critica, para la que no estoy preparado, voy a hacer una reseña simplemente.

Lo primero: esto no es un disco simplemente de Oi! o de Punk Oi!, este grupo en sus discos sabe implementar ciertos prismas mas propios del metal, cosa que les hace alejarse un punto de lo conocido hasta el momento, por lo menos a mi modo de ver: por ejemplo tenemos Ska en el corte «Traidor», algo que tampoco es excesivamente raro, sin embargo el gif labrado e intenso que lo corona es puro rock, metal si me apuras, y ademas realizado con muy buen gusto y fuerza. La entrada de «Senderos de gloria» es un homenaje a RATM y Metallica del Kill’em All, y en su desarrollo, y gracias a ciertos puntos en común en las voces, bien podriamos tener un tema propio de Sociedad Alkoholika, cosa que también incide en el otro corte «Paro Y Miseria» que suena a los S.A. del «Ratas» salpimentado del Oi!. Con aires marciales entramos en «No Pasarán» que matiza las trazas de otros estilo e incide en el Oi! antifascista que tan recomendable resulta siempre.

Estos detalles le dan al disco una frescura, y una apertura de miras, que si bien, es relativa, da un sabor especial al trabajo. El trallazo que sale de «Nacidos Para Ganar» con la colaboración de Dani MVN de Injector, es un corte que supura mala hostia y bilis concentrada y que se sale de los estándares Oi! tradicionales, en cuanto al estribillo brutal y lanzado del tema, casi rozando el Speed Metal, muy similar a la tralla burra y, de nuevo la muy «Speedica» de La «Brigada Del Terror», siempre presente con la bandera primigenia del estilo del grupo.

De nuevo el disco muestra un espirito irreverente y abierto con «Banda Criminal II» un corte muy Biohazard que habla del hardcore neoyorkino y al que el grupo le ha cogido muy bien el truquillo y da para darlo todo mientras te subes en la mesa del salón y te lanzas a un público inexistente….

También hay punk melódico y algo mas facilón en «Working Class» que cuenta con la colaboración de Víctor Bisonte de Oi! The Arrase, del que me quedo con su espíritu, su letra y su compromiso obrero y anti fascista, un espíritu del que debemos reivindicar todos los que somos curritos. No obstante no es un corte que me sorprenda en exceso en el plano musical. También resulta un sonido mas académico dentro del estilo del grupo en «Perros De La Autoridad», que también son necesarios y refrescantes, a la par de adictivos.

En ese aspecto que comento de disco heterogéneo también tenemos «El Origen Del Mal» es un corte que de nuevo órbita entre unos S.A. y el Oi! furioso del grupo, incluso tiene algún detalle de Non Servium y cumple bien su legado rabioso y reivindicado, y pide verse y sudarse en un buen Pogo en directo… «Punk y Violencia» es… eso mismo, Punk de alto octanaje, de la vieja escuela, pero vigente de cualquier forma, aunque no sorprende. Aquí el grupo ya se deja de veleidades y le da caña de la buena, caña Punk-Oi! con la visceralidad de «Kalashnikov», un tema adictivo y rompe cráneos, al igual que el Bonus que es de nuevo el mismo tema, «Working Class», pero sin colaboración.

Quer el Punk Oi! debería estar mucho más en boga y ser reivindicado, es algo que debería estudiarse en las escuelas, por su compromiso político antifascista y su compromiso social obrero, por eso, estos discos siempre son de agradecer.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here