Inicio CRITICAS ZOMBIES HELEVORN «AAMAMATA» Bad Mood Man Music-Blood, Fire, Death

HELEVORN «AAMAMATA» Bad Mood Man Music-Blood, Fire, Death

753
0

Una de las cosas que mas me gusta de este genero, sin duda es su maridaje, intrínseco a la música clásica y a las músicas de caracter, como solo el buen metal es capaz de conseguir. Helevorn nos trae un nuevo trabajo después de cinco años después del álbum «Compassion Forlorn», y aquí los tonos lúgubres, sentido, las marchas épicas y los compases lánguidos, cadenciados y atemperados, bellos sin duda y con un montón de sentimiento asaltan nuestros propios sentidos en la escucha de este nuevo trabajo.

Ya os digo varias cosas de antemano; una es clara. Cuando te metes en un berenjenal del calibre de un disco de base doom es que tienes que tener unos arrestos como musico muy amplios, y desde luego este disco es todo un regalo, para los sentidos, en todo sus aspectos. Esta claro que aqui hay mucho de  grupos como Katatonia, Opeth, Theatre Of Tragedy e incluso a los lusitanos Moonspell, y quizás aquí encuentre el único elemento o punto débil de este trabajo, sus similitudes en su composición estilística, muy próxima a los grupos antes mencionados.

Sin embargo no seria justo el dejar de reconocer el trabajo brutal e intenso en la composición de temas como el bestial «A Sail To Sanity» pura linea doom con un fuerte contexto Doom que es una delicia por si solo. Grande la parte lírica junto a los cambios de registro, grande la parte mas sincopada al metal, grandes los detalles sinfónicos quie le aportan al tema esa aura épica brutal… y eso solo es el primer corte.

Así con esas cada tema tiene un registro latente eternamente encapotado y lúgubre, bellisimo y denso, muy atmosférico, con intensos recovecos formales en la composición, mostrando horas detras de cada composición como apreciamos en las bellisimas «Goodbye, Hope», «Blackened Waves», u «Once Upon A War» (el tema mas doom del disco)que rezuman atmósfera oscura y tensa linea armónica, de la que destaco la parte lírica muy conseguida y la parte rítmica, sobre todo en la linea de Bajo.

También me gusta mucho este trabajo, por que guardando un buen equilibrio presenta facetas ocultas, como el uso de un aura mística y oriental (¿puede ser un sitar lo que suena en su comienzo?) en un temazo como es «Aura» rotunda y majestuosa, y que me remite a un grupo angular para mi como fue Theatre Of Tragedy. Uno de los mejores temas del disco.

También (y cosa que se agradece siempre) hay espacio para la cera, siempre desde un registro propio, y eso lo encontramos en la intensa «Forgotten Fields», que también tiene raíces comunes con los Theater.

Sin embargo el Karma, el extasis, la parte mas intima y desgarrada la encontramos en «Nostrum Mare» (Et Deixo Un Pont De Mar Blava)un acto en si mismo dentro de esta obra, con la síntesis de la belleza y el uso de la épica y las lenguas políglotas del mundo… un tema de la escuela Katatonia que me encanta por su visceralidad, por su ejercicio dramático. Preciosa.

Tenemos un corte fílmico y de tono enteramente Doom en «The Path To Puya» que rezuma atmósfera heladora y doliente, pura sensibilidad rota pero sin prescindir de la fuerza y la cadencia del metal, brutal por si solo. Y para ir cerrando tenemos «La Sibil·la» un corte acústico y rotundamente bello.

No podemos obviar que el grupo es de Palma De Mayorca, y tiene al mediterráneo como un pilar incolumne a su trabajo por lo que es un trabajo que como el grupo señala «rinde tributo al Mediterráneo y todo aquello que nos une, trazando puentes ante un mundo cada día más oscuro».

Todo el sonido del disco esta asentado en el trabajo de grabación y mezcla en el Psychosomatic Recording Studio de Mallorca por Miquel Àngel Riutort ‘Mega’ y el master de Jens Bogren (ya un clásico referente en las grabaciones en España) en sus Fascination Street Studios de Suecia. Evidentemente hablamos de trabajos que realzan y afinan una obra de un calibre de alto copete musical, por lo que requiere un denso trabajo en este aspecto.

Sin duda este tipo de trabajos son los que por densidad música, por visión, y por sensibilidad y rotundidad nos diferencian como estilo de géneros de usar y tirar como los que reinan las radio formulas del país. Un trabajo para los buenos gourmets musicales.

josEAN zOMbie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here