Inicio CRITICAS ZOMBIES HEADON “GÉNESIS” ON FIRE RECORDS

HEADON “GÉNESIS” ON FIRE RECORDS

434
0

Lo cierto es que en este momento al escribir esto, me llevo una alegría. Headon, para los que no lo sepáis  es una banda de metal alternativo surgida en Murcia (España), allá en el 2010 con un disco de alto voltaje como fue Rabia Y Corazón, un trabajo que destilaba frescura y sonido crujiente hasta que su vocalista decidió probar en un proyecto como fue Zer03iete llevando al grupo a un estancamiento hasta que editaron en el 2018 “Cicatrices” un trabajo que me he perdido y al que retornaré con sumo gusto. Hoy, para mi, Headon han vuelto con un trabajo nuevo titulado Génesis al que vamos a meterle mano a renglón seguido.

Si conocíais el trabajo previo del que os he hablado, este disco simplemente es un paso hacia adelante del grupo, un disco que tiene el metal como pilar fundamental, persignado en la fuerza vocal de Andy, pero con un intenso poso técnico, y un no menos cuidado flanco compositivo, dando un trabajo crujiente y netamente heavy, muy heavy.

Lo cierto es que ellos se definen como metal alternativo, o metal moderno. Yo les englobaría como un grupo no muy lejano a la linea de grupos como Nocturnia, grupos que saben que quieren exponer, que saben cómo quieren sonar, y que aportan experiencia en las tablas extrapolada a la parte que no debe mover, su música, aunque algún guiño al metal mas americano y vigente si que tiene sí. Esta claro que el disco tiene sonido, es rompe cuellos y los 11 cortes tienen la misión de dejar al oyente exhausto y con ganas de ponerse el disco en bucle, y esto ya es un plus que no todos pueden sintetizar en sus trabajos. En su nota de prensa los definen como “con gran vitalidad” y lo cierto es que no puede ser mas certero.

Formación Actual: Andy Martínez (Voz) / Jota Ortuño (Guitarra) / Sergio Ros (Bajo) / Ube Madrid (Guitarra) / Carly Pajarón (Batería)

Comenzamos a conocer el disco con el tema “Estoy Aquí” entrada sonora coetánea de grupos como Alter Bridge, profusión épica en la base rítmica y un intenso estribillo en la base guitarril, sacando chispas y con un Andy soberbio, como es norma de la casa en la base lirica. Y estamos empezando a dar estopa.

Seguimos con “Sombras”. Mas cañero y brutal, mas cargado en su estribillo y de nuevo con la linea lírica marcando el paso, en este caso incluyendo guturales flamígeros que acompañan la aportación de Andy. Sin embargo, el compas mas conseguido es la armonía contrastada lirica que da al corte un punto muy adictivo. Tenemos también un corte como es “Revolución” con la ayuda de Ruben Kelsen y Ángel Ortiz. Quizás sea este un corte mas enfocado al sonido americano del metal actual, y no muy lejano a lo que Andy hacia en su anterior proyecto. No obstante la aportación de ambos artistas invitados son los que dan la diferencia y llevan este corte hasta las estrellas y un poco más allá.

 Después del gran tema anterior tenemos “Hasta el Final” un corte atmosférico, vital y muy melódico, un tema que refulge y brilla, una balada de alto voltaje en el que el grupo muestra su pulso armónico y hace un guiño a su público mas melódico, algo que el grupo sabe hacer muy bien. Llegamos al ecuador del trabajo con “Fuego” un tema que cuenta con Carmen Xina conocida por su ex militancia en Oker y ahora en Adamantia. entramos con un compas melódico eterno y atmosférico, con retales épicos que dan idea de la fuerza convulsa contenida del corte. Aquí sin duda el papel de ambos vocalistas dan un corte muy destacable, moderno y afilado, atrayente e ígneo. “Immortal”, el siguiente corte, tiene un aura parecida al tema anterior. Atmosférico y denso, la voz de Andy desgarra con dulzura y garra la letra para abrirse con un éxtasis central que da luminosidad a un corte brutal.  “Abre Tus Alas” es otro corte que muestra el buen tono y la comunión del grupo con la base armónica mas introspectiva y preciosa, con la comunión de Andy con la linea de Piano, un corte de piel de gallina en cada segundo de recorrido.  “Sigo en Pie” da la vuelta y nos sumerge en otro corte potente, de densa linea rítmica y buscando de nuevo el corte headbanger y rompe cuellos. Quizás repitan un poco el esquema, sea algo predecible pero el corte suena muy bien, esta muy bien realizado y no da muestras de fatiga, a pesar de ser uno de los últimos cortes, es muy fácil escucharlo y que no se te vaya de la cabeza. “Sentencia” es otro corte cuajado y de hondo estribillo, rotundo y muy heavy, realizado con precisión aunque este si me dice algo menos que los otros. Eso sí, te vuela el flequillo, totalmente rompe cuellos, brutal, sobre todo en algunos puntos de la base rítmica.

Llegamos, ahora así al final con estos dos temas, “Tu Canción” un corte melódico y mesurado, otra balada eléctrica y sentida que no aporta demasiado ya al disco, pero suena bien y esta bien construida, y el último corte “Asphyxia”, pura adrenalina y un toque vanguardista en segunda linea con unos teclados muy bien puesto y un tono extremo al corte, con cambios melódicos oscilantes, que esta realmente bien. Un aporte de aire fresco y novedoso al disco.

Ha pasado el tiempo, pero el talento sigue estando, ellos lo saben, ¿a qué esperas tú?

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here