Inicio CRITICAS ZOMBIES GUADAÑA «ERYTHEIA» MALDITO RECORDS

GUADAÑA «ERYTHEIA» MALDITO RECORDS

177
0

Calidad y poderío, es el símil que podríamos darle a este trabajo titulado «Erytheia» el cual es el cuarto trabajo de estudio de los gaditanos GUADAÑA.

Partamos de la base de que tenemos a un grupo que gasta galones en la escena y sobre el que han trabajado sobre la temática conceptual, el particular homenaje a su tierra natal, Cádiz, rescatando el nombre que recibía en la antigüedad y en la que se desarrolló una célebre gesta perteneciente a la mitología griega: el décimo de los doce trabajos de Hércules.

Un trabajo, valga la redundancia, mu trabajado, se nota el nivel compositivo, la fuerza de los cortes y la clara apuesta de un sonido que grupos como Zenobia abanderan en una escena metalera no del todo receptiva a estos sonidos.

Y es una lastima, ya que el Heavy tiene aún mucho recorrido, y el sonido metalero en castellano tiene un hueco perenne en al cono sur y Centroamérica, amen de algunas zonas estadounidenses, y por eso, y por su desarrollo debería ser la puerta a nuestros grupos.

El trabajo esta articulado en nueve cortes, con una apuesta definitiva por el power metal en el que la base lírica que reina en el grupo da un plus de singularidad y calidad, algo que ya conocíamos de su anterior protesta y que aqui se consolida con un marco armónico realmente brutal.

Entramos en calor con «Retar al Abismo» con una entrada grandilocuente y sinfónica que abre un trallazo de metal cabalgante, que recuerda poderosamente a, como ya he dicho, propuestas como Zenobia o Avalanch, con el sellos de Salva y Glory, el autentico sabor de Guadaña. Ojito tambien a la base rítmica y a la calidad guitarrera del tema que se sale por los cuatro costados. Seguimos con «Guerreros de la Tempestad» un corte algo mas melódico, pero igualmente contundente donde hay que seguir la historia, la parte lírica, tan interesante como la linea musical del trabajo. Sin embargo el grupo cuida los cortes y aunque salga una linea algo homogénea, seguimos apreciando un nivel muy alto en el himno que resulta en un corte rompe cuello como es «Sangre de mi Sangre», de nuevo poderío y leña en barra a tope.

Variando un poco, no mucho, el haremos del sonido entramos en «Nueva Generación» un corte labrado y muy metalero, un corte al que sí se le hubiese puesto la voz de Victor Garcia tendríamos un corte puro de Warcry, y pegadizo de narices. Erytheia el corte concatenado y coronado por el titulo es una burrada de base rítmica formidable y una base de guitarra afilada y cabalgante donde la lirica contrapuesta de Salva y Glory vuelve a apostar por otro corte rompecuellos. Sin embargo, este corte tiene algo especial en la melodía que lo eleva dentro del trabajo.

Cerramos canciones y abrimos «Cuenta Atrás» un tema mas introspectivo, de melodía especial y un deje técnico muy acusado, un corte labrado y de sensibilidad inherente donde la poderosa policromía sonora lírica da unos pasajes netamente espectaculares. Seguimos en linea y volvemos al Heavy, al puro metal con «Resurgir», arquitectura clásica, elegancia y tino mesurado para dar todo de si en una sala que vaya a corear, sin duda, este magnifico tema.

Nos acercamos a la meta con «Una Aventura Más». Momento sonoro alambicado y de detalles impostados en la base sonora, cabalgante y magnética, pura tensión metalera que se vuelve flamígera al compas rítmico y que tiene un deje Obús muy marcado y algún guiño sinfónico que le da otro prisma épico. En este punto mis cervicales ya han dicho basta… pero aún queda más.

«La Casa de los Espejos» cierra el trabajo, un poco de la mano del anterior tema, mas escorado al power sinfónico poderoso, marcial y épico, un cierre de epopeya que tiene los pitidos perfiles de la grandiosidad de un Carmina Burana.

Ya fieles al concepto Guadaña, siendo uno más de trabajos anteriores, este trabajo ha sido grabado en los estudios Audiorama de Puerto Real, bajo la batuta mancomunada con el grupo de Javier Rondan y la dirección en la producción ha corrido a cargo de Pablo Casas y Juanma Patrón.

Sobre el aspecto gráfico de nuevo, GUADAÑA ha contado con la participación de Fernando Navarro (Nanderas HM) para el desarrollo gráfico-conceptual de este nuevo trabajo, al que aconsejo tener de manera física y no digital para saborear todo el concepto del trabajo empezando por el nuevo lago y acabando por la parte sonora.

Ellos lo saben, es un gran trabajo que pide a gritos un disfrute en vivo, y, ¿porqué no? quizás una interpretación en salas de teatro como una gran opera rock, escenificando la epopeya que es Erythea . Ahí lo dejo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here