Inicio CRITICAS ZOMBIES GUADAÑA “DERYAZ”

GUADAÑA “DERYAZ”

271
1

Siempre es complicado estructurar o mas bien reconstruir un disco, máxime cuando el grupo tiene solera y el disco diversos matices o caminos para recorrerlo.
Guadaña nos presenta la historia de Deryaz y como ellos mismos nos comentan:  El nombre hace referencia a una ciudad ficticia en la que transcurrirán las aventuras de Thays, una chica que viajará a la ciudad en busca de su nuevo hogar.
Un disco conceptual en el que en cada tema vamos caminando por los entresijos que la historia nos va presentando, y en cada tema, o bien a través de Salva o bien a través de Glory en un dueto perpetuo.
No voy a destripar el intríngulis de la historia, si no que me voy a centrar en las virtudes/carencias de este disco.
Si conocéis la trayectoria de Guadaña, sabréis que se formaron en el 2011 y este seria, sin contar con el EP que tienen su segundo disco, aunque tablas no les faltan pues su legado es nada mas y nada menos que Huma, grupo que ya va camino de ser iconico, y que Guadaña recoge su testigo.
En este disco la nota imperante es un buen heavy metal donde los arreglos de teclado hacen que cada tema tenga una inusitada profundidad, y haga que el trabajo lírico se remarque claramente, dando la atmósfera densa y seca que en cada punto de la historia se necesita, siempre con el aporte de un buen juego rítmico que señala el camino al trabajo que presentan los temas en la guitarras y el bajo.
Sin duda el disco es bueno, y sobretodo es muy, muy heavy, es contundente y huye de puntos melifluos, cosa que se agradece teniendo en cuenta el particular carácter de la voz de Glory y el punto desgarrado de Salva, que esta claro, se complementan a la perfección.


Son once temas con una arquitectura clásica, con ritmos pesados y marcados, cadentes, matizados en el punto adecuado por el teclado, que se abre a la perte lírica, por ello, y por la estructura conceptual, no se podría destacar por encima de de otro un tema u otro, todos tienen su propia alma, y buscan su lugar por si solos, por ejemplo “Yo soy la ley” es un tema recio y heavy, un tema pesado sin apenas teclado, que se abre a la velocidad de “Promesas incumplidas” donde la melodía cabalga en  las estrofas y la guitarra vuela, esquivando los toques mas atmosféricos que presentan los primeros temas “Partida”-“La suerte” y “Rencor” con mucha mas presencia de teclado, pero muy heavys a su vez. Esto seria simplemente para ir abriendo boca, pues el mundo que presentan en este disco requiere varias escuchas para sacar los matices que quedarían en los otros temas, aunque la máxima sigue intacta, y el buen metal de factura clásica impera sin rubor incluso en el tema de medio tiempo “Algo por lo que luchar”.(Escuchar el tema “Mas alla” y decirme si lo habéis podido escuchar sin mover la cabeza…brutal)


La presentación del disco también esta bien realizada, aunque yo hubiera buscado una ilustración pura de tipo apocalíptico, y las fotos y el libreto están a la altura de lo esperado, viendo en los libretos unas pequeñas introducciones en cada tema, que te facilitan la comprensión de las historias.
También la producción del disco esta resuelta de modo solvente y la claridad impera en todo el disco, pudiendo disfrutar de cada instrumento perfectamente.

Si te gusta el heavy con mayúsculas tocado en español estas delante de un muy buen disco que te recomiendo pillarte, y mejor si es con bel single “Deryaz suite” que complementa perfectamente el disco.


JOSEAN ZOMBIE. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here