Inicio CRITICAS ZOMBIES GREEN NOMAD “GREEN NOMAD”

GREEN NOMAD “GREEN NOMAD”

436
0

Como bien dicen los mismos miembros de Green Nomad, estamos delante de un grupo ciertamente inclasificable… ¿como seria una fusión del indie, el Post Rock con el metal y el folk?… ¿una mezcla entre grupos como Anathema, Metallica, Nick Cave y Pollie Jean Harvey? Raro, ¿no? pues es lo que Green Nomad hace con su música y su disco homónimo.

Oriundos de la zona de Valencia, el grupo tiene un indudable regusto oscuro en sus composiciones y un punto elemental, un pilar que entroniza el lado eléctrico que el grupo trabaja para sorprender al oyente, que no es otro que el uso del instrumento Zanfona, apadrinando un nuevo estilo, el “vielle metal” por el rol de la Zanfona (que viene de la viola de rueda) que aporta en su sonido.

Pasajes complejos y atmosféricos, sensaciones envolventes, pero sin prescindir de fuerza eléctrica ni dejes afilados gracias a unas guitarras que marcan la diferencia entre un grupo decadente y lánguido y otro en el que las composiciones tienen siempre un allegro implícito que aboga a los cortes a crecer en su desarrollo como una fuerza que aguarda en tensión a ser desplegada.

La escucha del disco es una experiencia en si, nunca sabes como te van a sorprender, tal es así que en el primer corte “Prologue” concatenado con el comienzo de “Chest Of Chaos”, parece que el disco va a salir en un mix Metallica, Apocaliptica, Ana Thema y Marianne Faithfull y luego, según avanzas en el disco te dejan el culo torcido con un tema abstracto y bizarro como es “Red Of Leaves”, de esencia mística, de leve deje oriental a pesar de su orientación folk y una cadencia a medio camino entre Soundgarden y Nick Cave.

Esa especial forma de abordar el rock con el toque folk se sintetiza en “Fallen Bird” mostrando que el grupo sabe formar estructuras armónicas interesantes entre dos mundos aparentemente alejados, y darle una impronta de vanguardia muy interesante. “Green Nomad” sin duda es el corte atmosférico y de catarsis donde el grupo se funde en su cadencia y fuerza onírica, para despegar sin mirar atras. Un tema de fuerte personalidad, estructura compleja pero con una irremediable esencia magnética. “Fragile Dreams” sirve como bisagra entre la rabia del grupo y su querer particular entre el folk, dando un temazo rabioso y crujiente de carácter propio. No menos particular tenemos “Orange Moon” otro corte de fuerza contenida que se derrama en su desarrollo mientras que la Zanfona le da esa especial dinámica adictiva.

Hay cortes netamente duros y heavys, dejando de lado esa linea folk en “Kebabmorphosis” y “Snake Girl”, dos cortes que huyen de la linea imperante del trabajo, los cuales no estan mal, pero rompen un poco con el equilibrio del disco. No menos metálico resulta “Isis” pero su cadencia marcada, el bajo marcando la densidad honda del tema le da una atmósfera cargada mas similar al conjunto del disco, aunque prescinda de la linea folk.

Sin duda un disco complejo que se sale de lo ya conocido y explora combinaciones que ciertamente dan un buen resultado, mostrando a Green Nomad como uno de esos grupos conquistadores de vanguardias a descubrir.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here