Inicio CRITICAS ZOMBIES FARRAPOS DE GHAITA “Farrapos De Ghaita” Maldito Digital.

FARRAPOS DE GHAITA “Farrapos De Ghaita” Maldito Digital.

458
0

Siempre he tenido una debilidad muy usada con la zona de Asturias y de Galicia… concretamente, y a lo que viene al caso, Galicia y el mix celta con el rock, siempre ha sido una delicia para mi, por lo que este disco tiene mis parabienes prácticamente sin haberlo oido siquiera.

Sin embargo este trabajo de Farrapos De Ghaita, grupo evidentemente gallego, surgidos en el 2017, y que nos presentan este debut de titulo homónimo, hay que escucharlo y dejar imbuir en ese rock urbano, un rock que predomina sobre la vena folk, y que también mixtura con el deje gaélico, y un acierto absoluto más, el uso del Gallego como vehículo lírico que une y articula el trabajo. Hay que reivindicar la riqueza del léxico autóctono, y lo mismo para el incipiente desarrollo de otras lenguas y sus culturas (el “andalú” será idioma seguro, jejeje) sobre todo por esa cultura que atesora, al igual que esas lineas compositivas que son pura golosina armónica.

Según ellos mismos nos cuentan, “en menos de un año desde su creación, comenzaron la grabación, producción y masterización de su primer disco, el cual corrió a cargo de Manuel Ramil, conocido por ser el teclista de Avalanch, en los estudios TERCERA PLANTA y estudios PENTEO FILMS (Ferrol).

… ¿Quien no querría estar en un aquelarre a la La Luz de la luna mientras nos dejamos imbuir por una buena quemada y suenan las gaitas ponderadas por esos guitarrazos crudos y directos. Pues eso es exactamente a lo que suenan en este trabajo “Farrapos De Ghaita” que suena en el reproductor netamente de Puta madre. Sin embargo hay mucho trabajo con la parte rockera, como ya he dicho, y tenemos algunos cortes que beben claramente de la NWOBHM, como es “Inspector Da Sesta” (mi favorito)u otros mas urbanos , pero vamos a conocerlo en profundidad.

01. Belcebú: el primer corte ya nos hace un pasillo armónico presentando una linea melódica preciosista intensa y con un evidente trabajo en la parte compositiva. Quizás el corte más imbuido por el espiritismos celtas cortos que no continúan desarrollando.

02. Muiñeira do Demo: aquí ya entramos en materia, lírica descarnada y vitriólica, deje de punk rock en la base sonora, y un precioso trabajo de flauta ademas de la gaita, que le queda al corte muy bien. Es difícil no dejarse llevar por la energía del tema.

03. Farrapos de Ghaita: de nuevo el rock presiona en las entradas del tema, pero aqui hay más… ska, folk, una pizca de punk, algo de metal para el caldeiro y de nuevo, lírica apoteósica y ganas de dar guerra en el directo del tema… ¡brutal!

04. Os Piratas de Almieiras: y un disco gallego no puede tener un guiño al mar, y este tema de estribillo pegadizo y metalero se conjuga al son de las gaitas para encandilar al oyente y llevarlo al fin del océano. ¡Jodidamente adictivo!

05. Rata Sin Piedá: a pesar del titulo, este corte es un punto inflexión de introspección, atmosférico y personal que es una belleza folk con un crescendo electrificado y punkarra sobre el que te envuelve sin que te puedas evadirte. Otro acierto del disco.

06. Nitroghaita: otro detalle de virtuosismo, un tema apoteósico, lleno de fuerza, de energía y de locura sin visos de dejar de arder… el punto de encuentro de los estilos del grupo para darlo todo de forma rotunda. Una delicia.

07. Inspector da Sesta: como ya he dicho, mi corte favorito por esa linea coetánea entre el heavy de antaño y el folk celta mas irreverente.

08. O Chat das Vellas: de nuevo, otro guiño Madness dando cera de la buena con el Ska más irreverente y alocado, mezclado con el rock mas urbano: ¡y saliendo enteros del asalto!

09. Pastor Eléctrico: otro corte que termina puede recordar a las lineas sonoras de los celtas, sobre todo cuando son mas pausados. No son los temas que mas me llamen, incluso con su eje eléctrico, pero no puedo dejar de señalar que es un buen corte y da un aire a los temas para dar un elenco de temas eclécticos.

10. Os González: entramos de nuevo de forma aterciopelada, silente y de forma introspectiva, netamente bella en este tema que en su desarrollo ulterior explosiona en un festival sonoro de rock urbano sin casi guiños celtas salvo por una melodía aquiescente de flauta que se solapa con el estribillo veloz del corte.

11. Funkeimada: No puede faltar un guiño netamente celta, a lo Carlos Nuñez, eso sí, bajo el prisma gamberro del grupo y un punto de funk, y ese tema es este corte que presento.

12. Santa Compaña: otro corte de fusión punk-folk-rock de lírica bronca que no esta mal pero no llega a otros cortes del disco, pero que no esta mal.

13. Samaín (Con Irene Caruncho): cerramos el trabajo con este corte que cuenta con la colaboración femenina de Irene Caruncho de la que no pudo informar mucho ya que no tiene mucha información en su bio. ahora, la chica tiene un chorro de voz y le queda bien al estilo salvaje del grupo y su visión de folk-rock.

En general creo que el disco ronda el notable alto, me gusta mucho como ven el rock desde un prisma folk, y predominar ambos estilos de forma ecuánime. Eso, sí, como consejo, creo que deberían haber recortado algunos temas, en ocasiones menos es más, y trece cortes son muchos y no todos están al mismo nivel. Por lo demás, ya tenéis un fan devoto más por aquí.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here