Inicio uncategorized DELDRAC “Against Tyranny” The Fish Factory”

DELDRAC “Against Tyranny” The Fish Factory”

194
0

Quien me lo iba a decir a mi… hay que joderse. Permitirme ponerme en plan abuelo cebolleta, en los años en los que uno llevaba elásticos, iba a la sala Canciller y tenia reventado a todo los pijos del instituto que le daban al puto acid house con un grupo que me sabia a mi mismo, que me daba esa rebeldía que necesitaba y que no paraba de escuchar, los míticos Legion (aun tengo la grabación en cassette y en vinilo su último disco y sus actuaciones en el mítico Plastic) y su no menos mítico tema Mili KK que me acompañaría en mi decisión profunda de convertirme en objetor de conciencia… que putos tiempos más guapos, jejeje, y lo que son las cosas, hoy tengo en mis manos para analizar el proyecto de uno de aquellos músicos, Quimi Montañes y su nuevo proyecto, Deldrac.

Obviando el pasado, por otra parte imborrable, de Quimi montañés, este nuevo proyecto para nada recuerda a los desaparecidos Legion. En este nuevo camino se unen Eric Moya a la voz, (todo un descubrimiento para mi) David Saavedra al bajo, (conocido de su paso por bandas como DOOMSDAY y actualmente militante de LUX DIVINA), y en las baquetas, el batería de REDSHARK, Mark Striker los cuales dan un prisma, thrash, como no pueden ser de otro modo, distinto al sonido de Deldrac sobre el de Legion.
La banda presenta este nuevo trabajo “Against Tyranny” sin que su álbum debut “One More Day, One Day Less” haya pasado por mis manos, por lo que no puedo juzar la evolución del grupo sobre este trabajo.

Lo que si puedo decir es que el trabajo supura profesionalidad, sonido y una escuela del thrash muy clara, bebiendo de la vieja escuela de la Bay área, con guiños melódicos que te saben desde Testament los que más pero también con sabores que te evocan a grupos como Forbbiden o Exodus, incluso con algún pequeño detalle Anthrax, pero siempre con un bagaje propio en el sonido, muy elaborado, con las lineas compositivas muy mecidas, labradas.

Un detalle que me encanta, en todo el disco, aparte de la formidable linea lírica, es la parte rítmica, y en concreto esa linea de bajo ultra presente que le da un toque hondo, perfecto, que da un contraste perfecto a la zona afilada de las guitarras.

Por otra parte me gusta que el grupo no haya buscado rememorar algo que no es. Es decir, podrían haber buscado estirar un sonido, pero aquí lo que me encuentro es una evolución, un mensaje propio, un thrash con un fuerte cuerpo melódico, y de sello propio, que sin ser revolucionario, o directamente un clon de épocas pretéritas, suenan vigentes y netamente adictivos.

Como buen disco también he de destacar su propuesta en cuanto al tiempo del trabajo, muy comedido, por lo que el disco se te pasa volando, desde la primera hondonada de fuego thrash que nos presenta Legal Mafia, con una entrada netamente explosiva, flamigera al paso veloz de la base rítmica y las guitarras dando vuelo libre, y la parte vocal simplemente de alto voltaje. Brutal y con las cartas de los mejores sonidos de la Bay área bien aprendidos y mostrados de forma brutal.

Algo más comedido, tenemos “Headshot” con una entrada que me sabe entre Megadeth a Armored Saint,para luego imbuirse en un corte atmosférico y denso, de nuevo con la base rítmica dando profundidad y contundencia a una linea lírica melódica y adictiva. Menos Thrash, sí, pero igualmente afilado e intenso. Es difícil no tararear ese estribillo brutal “Between the eyes…”, rico, rico que diria el Arguiñano.

Seguimos bajando el pistón y nos metemos en la instrumental y netamente bella, “Apple Of Sin”, mostrando la base armónica del grupo y su beta introspectiva, para a renglón seguido, o como un punto y seguido meterte en la brutal “Blame God” thrash brutal, lleno de detalles, envolviendo a los oyentes obligándolos a una sesión de headbanging…. como en los viejos tiempos thrash. Muy buen tema.

Y este, simplemente me encanta, “Leader Zombies”, super acorde con nuestro staff necrosado, y rebosante ante la fortaleza del tema, con una entrada que me sabe muy a los Anthrax de la época Odivnikufesin, State Of Euphoria y ese deje crossover subyacente que me encanta…

Llegando casi al final. nos imbuimos en “Horizons” un tema que no termina de cuadrar del todo dentro de la linea del disco, ya que es un tema poliedro en su musicalidad dejando claro que aquí el thrash se evapora en su comienzo y nos presenta un deje mezcla entre el stoner Southern, muy pesado, y con un núcleo sonoro menos asequible y el thrash en los compases centrales muy devoto en ocasiones con Pantera. Sin embargo, no por ello podemos decir que no sea un mal corte, ni mucho menos, sobre todo, de nuevo por la cantidad de detalles, por esa melodía que encumbra el éxtasis épico central que encuentra el estribillo acelerado del corte, y que de nuevo me gana.

Cerramos con una versión acelerada y directa, ultra thrash del tema mítico “Over The Mountains” de Ozzy Osbourne que nos muestra que cuando un tema es bueno, es bueno en cualquier estilo, y aqui Deldrac lo hacen suyo sin problema y con nota diría yo.

Un gran trabajo el que nos traen Deldrac, de nuevo firmando el thrash metal como uno de esos estilos que no envejecen, se enriquecen con los años y no pierden garra, ni rebeldía, ni interés musical.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here