Inicio CRITICAS ZOMBIES EXODIUM “ANIMA” THE FISH FACTORY

EXODIUM “ANIMA” THE FISH FACTORY

226
0

Viejos conocidos de este redactor, cae en mis manos el trabajo de los chicos de Exodium al que vamos a hincarle el diente para ver como sangra este “Anima” que representa la constatación de que este grupo gano el granito por algo.

Y es que este trabajo tiene todos los ingredientes para ser un trabajo muy destacable en este 2020 en el que acabamos de entrar, a saber.

Sonido; sonido crujiente, versátil y con no poca técnica, versando los temas en diversos estilo, siempre orbitando en el metal mas poderoso e incluso el thrash melódico, con un elegante trabajo compositivo que nos habla de varias cosas.

No estamos delante de un trabajo revolucionario, pero si de un trabajo detallista, mimado, se nota el cariño que han invertido en los temas, la producción mesurada y potente, y en este punto, indico, que no tienen nada que mirar al exterior; es un trabajo cerrado, completo e internacional.

En otras lides incidiremos en que el grupo, como trabajo firme que indica la presencia del grupo en la escena, ha buscado la calidad tangible, el sonido crujiente órbita en todos los prismas que plasman lo nueve temas del disco, y se hace adictivo desde la primera escucha… y estamos hablando del primer largo del grupo, por lo que tiene muchos visos de dar con uno de esos grupo de rancio abolengo en cuanto se desarrollen en el mundillo.

Si me apuran a coincidir con un símil, yo les emparejaría, más que por el sonido, por su actitud, con unos Rage: poderosos, melódicos e intensos, comandados por un arco lírico en las voces realmente destacable, muy imbuidos por la melodía clásica del metal de todos los tiempos, pero también presentando su cara más afilada; la linea de guitarra es una fina linea que te engancha en las escuchas del disco y la base rítmica es simplemente de nota. Eso si, echo de menos un poco más de presencia del bajo, una de mis debilidades, aunque sea netamente una opinión subjetiva…

También destaco el poderoso trabajo en las partes de la portada, y algo menos del libreto, pero están a corte con la calidad del trabajo y por encima de la media

Conozcamos los temas:

1. Fear of the Unknown: tratado de entrada donde el grupo presenta sus credenciales, muy en la linea semi thrash, y que me sabe, por referencia, a los primeros Rage, aunque el grupo tiene su propio sonido, y lo saben llevar de manera adictiva y rompecuellos.
2. The Nameless Place: seguimos con la linea netamente contundente, con la base ritmica echando humo, de nuevo en una linea rompecuellos, donde destaca, y mucho, la base lírica.
3. Trust the Liar: terciamos a una linea más melodica, a un tema que presenta una linea más heavy, crujiente, pero con un perfil netamente mas introspectivo, a pesar de contar compases muy marcados; muy interesante ese equilibrio melódico que tiene el grupo.
4. Your Way: Un tema realmente poderoso, de nuevo muy marcado en la base rítmica y con las guitarras en estribillos circulares, cabalgantes e intensos, donde de nuevo la lírica vuela libre sobre el arco que presenta el grupo, un temazo que levanta las baldosas del suelo.
5. Nothing Remains: Con una entrada alambicada, y de nuevo tensando la linea lírica, tenemos otro tema de una fina melodía, de nuevo, conjugando el equilibrio intenso de la parte más contundente, con la melodía de guitarra.
6. Godless: por si no quedara claro que es un disco cañero, tenemos este corte de intenso deja vu a los cortes clásicos del thrash mas acelerado. De nuevo muy buena linea lírica, muy buen equilibrio entre melodía, y de nuevo, un pleno en la parte adictiva, logrando que te cueste pasar al siguiente tema.
7. The Plague:seguimos con otro corte muy poderoso, de nuevo un punto en la parte de unos Rage, vitaminados eso sí por la melodía que saca el grupo. Una buena linea de nuevo en las trazas de la canción, aunque un punto menos adictivo que el anterior, pero igualmente interesante.
8. Terra Nova:No puede faltar en un trabajo como este, una parte netamente melódica, una mixtura entre músculo musical y tercio introspectivo, como así entra el tema: luego en su desarrollo el tema tiene de nuevo una estructura muy poderosa, personal y oscura marcada por una base de guitarra labrada y adictiva a mas no poder.
9. Utopia: cerramos el trabajo con este tema que muestra una linea melodica mucho mas presente, de facto aquí el poso thrash desaparece y nos encontramos con sin corte vitalismo lleno de tintes “powermetalicos” que al grupo no le quedan nada mal, y te pide, de nuevo ese deje adictivo que te impide cambiar de tema.

En general, un trabajo perfilado, lleno de detalles y al que le tienes que dar varias oidas para sacar todo el jugo que guarda y que espera ser disfrutado por ti, melomano de pro.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here