Inicio CRITICAS ZOMBIES EXCESO “RIMAS Y ROCK” MALDITO RECORDS

EXCESO “RIMAS Y ROCK” MALDITO RECORDS

200
0

Estamos de enhorabuena, ya que los chicos de Exceso están de vuelta después de siete años desde su último disco, un trabajo que nos llega desde la buena gente de Maldito Records y al que vamos a meter mano desde aquí mismo.

Este trabajo que nos devuelve a Exceso es un trabajo doble que compone su tercer largo, y ha sido grabado en Barcelona y presentado en sociedad el pasado viernes 10 de mayo, cuyo titulo es “Rimas y Rock”.

El doble trabajo se articula en diez temas eléctricos, y otros diez temas en acústico, mostrando la cara distinta que un corte coge al pasar por el filtro acústico. Yo particularmente me centrare más en la parte eléctrica del mismo. Sin valorar los anteriores trabajos del grupo, este trabajo nos presenta a un grupo muy en forma, en la que las influencias son plenamente tangibles, con una prosa muy cuidada, dando una gran preponderancia a la poesía lírica de los temas, y con ese deje de rock urbano, de fina costura, que siempre, siempre te toca el alma en cada corte.

Y es que he de reconocer que los discos de este tipo, tiempo ha, han dejado de llamarme… el último de La Fuga, ni fu, ni fa, lo mismo que los Marea, a pesar de llenar la caja mágica. Sin embargo este disco me ha tocado la fibra sensible.

Me gusta el son urbano, la alegría implícita de las canciones, el pendón autóctono del grupo y su visión armónica, pero sobre todo, lo bien perfilados que están los termas. Son cortes que te alegran el alma en su escucha, sin pretender inventar nada, ni ir de estrellatos de nada y sin dejar de reconocer que en cada escucha el cuerpo te pide más, aún más, música.

“Rimas y Rock” es saber dar una pátina de brillo a un rock con solera, a un camino de tierra transitada y darle el tono justo para que se te pegue con fuerza, gracias a esa lírica arenosa y de prosa rotunda, gracias a las guitarras labradas y de justa presencia, de esa base lírica que te absorbe y te convierte en un yonkie de las canciones, del sonido del grupo. Más, y más, solo esperas al terminar la escucha, y eso es difícil conseguirlo hoy día.

Me encanta la fina sensibilidad de “Pureza” un corte racial y de deje dramático y roto, me encanta también la alegría macarruza de “Que Sonrías Para Mi” y su prosa, esa prosa intensa de trovadores viejos… que también encontramos en “Otra Canción Desesperada” movida y adictiva. “Cenizas y Aciertos” muestra la cara más compleja y dura del grupo, un acierto sin duda dentro del disco, con riff complejo y estribillo particular. “Corriendo Entre Las Balas” es el corte más escorado a estilos Marea, pero tiene vigencia y carácter, y una preciosa melodía… “Fronteras De Agua” es la sensibilidad y complejidad del grupo hecha acordes y arpegios, y que nos abre las puertas del averno rockero con las almas sonoras de “Versos Desterrados”, con quiebros de luna incluidos. La De Los Sueños nos abre el preámbulo del fin de la escucha del disco con un tema arenoso y melódico, propio en su desarrollo, y cerrando tenemos los temas “Apatía Del Llanto” otro grito introspectivo, lírico, lleno de fuerza y de nuevo reivindicando el reino de la prosa callejera como novia del rock, y “Vuelve Ya” puro ritmo y tempo dedicado al rock mas ambiental y atmosférico.

Si no te he convencido, no lo dudes, entra en este disco y sumérgete en el… no lo lamentarás.

Josean Zombie.

01. Que Sonrías Para Mí 00:00 02. Otra Canción Desesperada 03:51 03. Cenizas y Aciertos 07:55 04. Corriendo Entre las Balas 13:22 05. Pureza 18:46 06. Fronteras de Agua 22:11 07. Versos Desterrados 27:40 08. La de los Sueños 32:13 09. Apatía del Llanto 36:37 10. Vuelve Ya 41:20

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here