Inicio CRITICAS ZOMBIES EVETH “ENTELEQUIA” ROCK ESTATAL RECORDS

EVETH “ENTELEQUIA” ROCK ESTATAL RECORDS

750
0

Viejos conocidos de esta pagina, los chicos de Eveth, incombustibles en su lucha por el metal allá desde su Mallorca, creo sin equivocarme mucho, su gran handicap como grupo, dada la lejanía para poder hacer que este disco suene y ruede por la península.

Eveth es un grupo que tiene muy claro lo que quiere y sabe como imprimirle esa fuerza que solo el buen heavy metal se hace querer, y Eveth con este “Entelequia” hace lo que mejor sabe hacer, heavy metal contundente de bella factura, y sobretodo crujiente y adictivo.

Todo lo cual significa que la escuela que volvió a reivindicar “Saratoga” sigue plenamente vigente, y el metal esta en buena salud, aunque tampoco busque otros horizontes o variaciones dentro de lo que ya conocemos… aunque si funciona para que cambiarlo.

Entramos en materia de manera majestuosa en el disco con “Entelequia” un corte que sabe a composición y arreglo, finura en la melodía arreglada engalanada con los compases del violín, arquitectura que va in crescendo y muestra como la épica del metal se envuelve sin problema con los arpégios clásicos…. todo un bouquet que te sumerge en el tema “Conjura de villano” un corte de metal clásico, con un estribillo candente en las que las rítmicas encumbran el fantástico trabajo lírico de David Dalmau que no duda venirse arriba al mejor power alemán gracias a las armonías de guitarra( y una finísima linea de violín en segundo plano), realmente buenas. Un tema fantástico que invita al headbanging.

En “Torre de babel” entramos en una estructura mas accesible, menos rápida y mas armónica, en el que la forma de afrontar los compases de los estribillos son mucho mas accesibles y melódicos. Trabajo en las liricas mas sopesado y tempo mas comedido. No esta mal, pero me gustan los Eveth mas cañeros, aunque reconozco que este corte es un hit single en potencia.

Volvemos a la senda del metal bruñido, pero sin llegar del todo a la parte mas salvaje del grupo con “Mi momento existe” un tema con aura existencial del propio grupo, una letra que es de obligado estudio y que desde el puente central se endurece y gana subiendo el tempo a modo de alto forte.

En “Eclíptica pasiónEveth saca sus galones de grupo macarra y hard rockero, (el riff central a modo de cimax es totalmente de la escuela de Los Ángeles)y lo cierto es que no les queda mal esta visión mas urbana, mas cercana a lo que grupos como Ángeles del Infierno (guardando por supuesto las distancias) hicieron en su momento.

Todo disco de metal tiene que tener un momento de inflexión, de apaciguamiento y de introspección, de sentimiento y melodía. Este corte que es “La huida” es exactamente eso, una balada rasgada en el que con una linea armónica se desarrolla al mejor postor de las líricas, coronando el tema con un climáx central en el que las guitarras toman el mando, endureciendo el final del tema.

Algo tendrá este personaje para que sea recurrente en los grupos de metal, y “Lilith” es un corte duro, muy heavy y muy de la escuela, como ya dije en su comienzo, “Saratoga“, salvando el sonido Eveth, por supuesto. A pesar de todo no es uno de los temas que mas me hayan enganchado, aunque su ejecución sea intachable.

Seguimos con el metal poderoso, en le “Esfera del Miedo” una canción, poderosamente  transitado por un trabajo rítmico brutal y que acerca al grupo al mejor power metal alemán. Aquí si que el grupo consigue engancharme gracias a la fuerza y a la armonía aplastante de este tema que desde el primer compas da soberbia y energía rompecuellos salvaje. Para mi gusto los mejores Eveth.

No nos alejamos tampoco mucho en “Mar blanco“, solo que aquí, y a pesar de tener ese estribillo de la escuela alemana, el grupo sostiene una arquitectura mas melódica, y consigue un estribillo muy adictivo.

Otro temazo que entra de manera silente y te golpea en su desarrollo, “Dios de kemet” un trallazo épico en el que los coros y el estribillo que imprime las rítmicas, encadenadas a las guitarras se te pegan gracias a las estructuras armónicas que a modo de puente te poseen, mientras las líricas desgranan con elegancia la historia del tema. Difícil no escuchar este tema sin hacer headbanging, y para mi gusto, el mejor tema del disco con diferencia.

Cerramos el disco con el tema “Por siempre”, otra balada acústica y con arreglos orquestales que se electriza en progresión en su desarrollo, sensible e íntima y rota, un tema que muestra, como siempre, que el metal es el mejor estilo para hacer los temas mas soberbiamente bellos.

Eveth reivindican lo que muchos sabemos, y es que el buen heavy metal sigue vigente y aún da grandes momentos. En general, es un disco muy notable, a pesar de no salirse en exceso del guión previsto para este tipo de discos lo cual dice de el que es bastante equilibrado y realizado con el poso del conocedor del metal que nos hizo y nos hace grandes, y que nos deberían hacer ser referentes dentro del metal europeo, en algún momento.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here