Inicio CRITICAS ZOMBIES ETEDDIAN “DESTINY”

ETEDDIAN “DESTINY”

481
0

Los chicos de Ettedian nos traen nuevo disco debajo del brazo, un álbum titulado “Destiny” que sigue la linea sinfónica y de power metal que el grupo hace gala no sin un cierto gesto de pomposidad e imagen de rancio abolengo en las composiciones y en su imagen. Para mi gusto la sombra de grupos como Amaranthe en este trabajo es demasiado larga, pero no puedo también dejar de reconocer que no deja de ser un buen trabajo.

Ettedian se forman en Sevilla como un grupo  de metal sinfónico reunido hacia las fechas del otoño del año 2011 por Jacinto Lucas, bajista de Taliesyn, y junto al jóven pianista Beni Bermúdez (siendo el principal compositor de Eteddian), incorporándose a la formación el guitarrista Nano Palacios, ex guitarrista de Guarida, y el batería Daniel Pérez, baterista de Absentia. Tras aglutinar la formación n en torno a los músicos anteriores el grupo necesitaba una cantante y la dió como resultado la incorporación a la formación de la cantante cordobesa Bethany Neumann, ex vocalista de Silver Moon.

En el análisis del disco me he de enfundar la capa de la meridiana  linea de la imparcialidad, ya que yo, ya deje de sorprenderme de esta linea del metal hace tiempo, y dos, no soy especialmente fan de este tipo de música.

En un primer análisis el disco tiene unas composiciones que buscan desde el principio la aquiescencia del oyente, enfocando el sonido a los arreglos con una fuerte presencia de teclado, arreglos orquestales, y el fuerte baluarte que representa su vocalista Bethany sobre la que pilotan los rasgos mas significativos del sonido del grupo. No tenemos guturales, solo el protagonismo de la vocalista que no realiza excesivas exhibiciones de su rango vocal. Si no, a contrario, se muestra bastante comedida en ese sentido, y me consta y demuestra, que tiene fuerza para lograr llegar a unos registros de soprano sin despeinarse mucho.

Las arquitectura de las canciones tienen el justo toque metálico para que realmente se te peguen en una primera escucha, y de facto el disco me gusta mas según va evolucionando, y sobre todo cuando el grupo se desmelena y busca la dureza del rock sobre las armonías, (“kingdom weakness” como gran ejemplo). Aquí el grupo, para mi gusto es cuando mejor se ve. Y no creo equivocarme si digo que al grupo le vendría muy bien, una segunda voz en contraprestación de la de Bethany. Sin asomo de duda el tema que canta con Fabio Leone (Ex-Rapshody of fireAngra) en “Below Surface” es una jodida obra maestra que destaca sobre todos los temas. Aquí vemos tensión lírica, fuerza dramática, y un fuerte magnetismo, coros, progresión e impulso junto a un estribillo grandilocuente y pegadizo. Vamos, un bombón de canción.

También destaco este tema ya que es gracias a la ayuda de Fabio, es algo distinto, que en el equilibrio del resto del disco no encontramos. No es que el resto de las canciones sean menores, pero no me enganchan tanto.

Analizando en profundidad los temas, en “Deep Storm” podemos destacar su fluidez, y el buen remanente compositivo del estribillo, bastante heavy, que te abre las puertas de este trabajo. (previo paso por la intro “Dreams of hereafter” un buen trabajo del sinfonismo metálico del grupo).”Animal Within” nos trae al grupo mas lanzado creando un contrapunto solido a las armonías vocales de la vocalista y los coros que la envuelven, en este buen tema. “Bile in vein” tiene una gran complejidad armónica en su inicio que se diluye en favor de la linea principal en el transcurso del tema, pero gana fuerza y tono dramático gracias otra vez a un inteligente uso de los coros, ayudando al trabajo lírico principal.

“Close your eyes” tiene un tono egregio y enrocado, un tanto bohemio arrebolado y gótico, donde la voz de Bethany muestra toda su potencia vocal. Sin embargo no me termina de enganchar del todo, por no encontrar un equilibrio dentro del tema que lo aúne. Parece que son dos temas y dos composiciones unidas por una delgada linea. En “Destiny” la arrogancia del power metal y su fusión con las lineas clásicas dan un tema de increíble fuerza, muy en la linea del tema estrella del disco con Fabio Leone, mostrando la fuerza que en su conjunto logra el grupo, destacando la labor de las guitarras y la de Bethany. “Fallen heroes” es una balada en la que las líricas y un buen coro en segunda linea, los arreglos, las acústicas y el piano cobran protagonismo de esta rasgada y dramática balada. “Blue stars” se inicia también con una linea de piano que desarrolla un tema a la vieja escuela Nightwish, fuertemente marcado en el teclado, absorbiendo una armonía rítmica que resalta las lineas de guitarra-bajo. Es recalcable la dificultad que guarda el tema en su linea compositiva, siendo uno de los temas mas complejos en su estructura musical, amén de ser totalmente instrumental. “Waking the end” se concatena al anterior tema como si de uno solo se tratase; hay una linea compositiva homogénea a lo ya visto, homogeneidad, tono sinfónico, guitarras labradas y ritmicas de libro. De este tema me quedo con el riff central que corona el tema en su extasis central, y el buen tono de los coros que realzan la labor de Bethany. 

Sin duda es un buen disco, que a mi en particular me ha agradado bastante, sin que este estilo me vuelva especialmente loco. Si acaso, y por poner alguna pega no me termina de convencer el tono extremadamente pulido, limpio y un tanto hueco del sonido de la producción, aunque soy consciente que en este tipo de metal sea necesario (también la copia del disco que tengo es un MP3, y puede influir). Por lo demás un disco muy recomendable, que lo tendrá difícil para abrirse paso en un sector tan saturado de grupos, pero el disco tiene calidad suficiente para luchar por un hueco.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here