Inicio CRITICAS ZOMBIES ESPIRAL «CUANDO VUELVE EL SOL» Rock CD Records.

ESPIRAL «CUANDO VUELVE EL SOL» Rock CD Records.

593
0

Desde Ceuta nos llega este trabajo del grupo Espiral, un grupo al que no tenia el placer de conocer y que reivindica el Hard Rock y el Heavy Metal como hilo de unión de este disco titulado «Cuando Vuelve el Sol» y al que os voy a dar unas pinceladas sobre su perfil sonoro.

Lo primero, y que siempre es algo que hay que cuidar nos encontramos con una portada totalmente anodina, que incluso por momentos parece directamente una fotocopia. Chicos, si tenéis un disco de Puta madre, currado y lleno de rock, pero no cuidaos el envoltorio lo suficiente, ya estéis quitando un plus para que alguien que no os conoce os de la oportunidad de conoceros.

Dentro del trabajo tenemos 11 temas que beben de grupos como Whitesnake pasando por unos caseros Ankhara. No es un trabajo al que en principio deba incidir como un trabajo que te deslumbre. Espiral tiene como pilar fundamental, hacer aquello que le pida su prisma musical y firmar unos temas, que sin quitarme el sombrero, cumplen su función, tienen gancho, tiene buen gusto y suenan crujientes, cosa que ya les da la etiqueta de buen disco.

Y ese es el objetivo del trabajo, dar un rato de buena música, de buen rollo rockero, dejar que el rato de su escucha se haga una experiencia de esas que en repetidas escuchas el cuerpo te pide volver a poner, sin alambicadas producciones ni algaracas. Aquí hay mondongo para un buen rato y el disco se presta a la escucha.

Todo esto se consigue con un trabajo de composición que órbita detrás de todo en buena lid, y da esa buena sensación, por encima de todo. La voz de Alberto Mateos Miranda, cumple con las lides armónicas, con un timbre levemente arenoso y un arco de octavas limitado pero bien jugado. Las guitarras cumplen con su función, y no es difícil dejarse llevar por los estribillos, así con la parte rítmica marcando todo el anfiteatro del trabajo.

Entrando en los temas, entramos en «Arcanum (Intro)» como la puerta de entrada al disco, con un corte atmosférico y progresivo con algún guiño a Jean Michel Jarre y que nos introduce en el tema que da titulo al disco, «Cuando Vuelve El Sol» un tema de Heavy Metal de la vieja escuela que, como digo, sin sorpresas, cumple su función y te deja un buen sabor en la escucha.

En el siguiente corte, «Los Pilares de La Paz» veo algo más de complejidad en las estructuras armónicas de las guitarras, pero el corte es de nuevo, heavy clásico, marcando bien los tempos y con la voz de Alberto marcando el paso. Un corte, sin duda, de la escuela de Ankhara. Proseguimos con «Matando sentimientos» donde nos encontramos un teclado con personalidad y un estribillo muy adictivo, de nuevo con esos guiños al Hard Rock de siempre y que siempre funciona.

Damos paso a «Contratiempos» el siguiente corte donde el grupo vuelve a dar un buen equilibrio entre la parte mas cañera con la mas melódica, para dar un tema que sin volverme loco, de nuevo funciona. incidimos a continuación con «Alas Del Silencio» un tema que me ha gustado mucho, de nuevo por el perfil hard rockero, quizás en esta caso mas escorado a unos Whitesnake y que tiene ese poder adictivo que necesita un buen corte.

Forzamos la maquina a tope y nos imbuimos con «Superestrella» el 7º corte, un tema de estructura clásica, que Espiral le da su propio aire y no suena mal, aunque no sorprende como el anterior. Sin embargo esa intimidad inherente y esa sensibilidad te gana en la escucha.

Pero aún hay más temas, como muestra «Cuento De Hadas Podridas» un corte crujiente y recio, marcado en el estribillo afilado de las guitarras y con los detalles de los teclados como personificadores del carácter distintivo del tema. Tiene gancho y se deja degustar bien.

Casi llegando al final tenemos el tema mas angelino y canalla como es «Alma En Ruinas» que se erige como el corte que podría haber sido el tema heavy del disco, pero de nuevo le implementas esos cambios melódicos, que sin dejar de estar bien puestos, recuerdan quizás ya en exceso otros temas del disco. Cerramos el capitulo con «Falsas Promesas», un corte mas cargado en las armonizas, con una buena armonía de bajo y donde se luce Alberto en las voces, y por último el bonus track del trabajo «Una Noche Más» un gran tema, de alma Whitesnake, que te atrapa en su escucha y te hace dar fe de que mola mil.

Este trabajo es un conglomerado de ocho cortes de anteriores trabajos, regresados por la voz de Alberto, el nuevo vocalista, por lo que esta trabajo prácticamente puede ser, aparte de un recopilatorio, una carta de presentación de lo que el grupo puede dar de si en el futuro, y lo cierto es que no suena mal. Quizás yo habría metido algún corte menos para hacer lucir mejor el trabajo, pero su escucha siempre se te hace amena y te deja un viso de sonrisa en la escucha del trabajo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here