Inicio CRITICAS ZOMBIES EON “Rubicón” Rock Estatal Records.

EON “Rubicón” Rock Estatal Records.

297
0

Os soy sincero, he tardado mucho en dar el paso en hacer la critica de este disco, por diversos motivos. El principal, esperaba el disco físico, creo que seria lo suyo para poder hacer la critica en condiciones optimas, ya que tampoco he recibido ningún enlace con el disco en un audio en alta calidad o similar. No es una queja, ya que el disco esta disponible en Youtube y Spotify, pero creo que este disco es muy grande, y me hubiera gustado meterle mano desde un equipo en condiciones para saborearlo. También he esperado un poco a realizar la critica a raíz de la salida de Diego del grupo, el vocalista mercurial que el grupo tenia cono pilar frontal y valedor de los temas que articulan este discazo que es Rubicón su tercer trabajo de estudio, una obra que tenia que subir el nivel con respecto a su anterior trabajo, Médula, algo realmente difícil, y que vamos a evaluar.

Por de pronto, el disco tiene un prisma sonoro distintivo aún propio de EON, donde los chicos dan “una nueva vuelta de tuerca”, según su propia matización y apuestan por la inclusión de elementos electrónicos al sonido del disco, con respecto a Médula, aunque puedo decir que es algo que prácticamente no incide en nada al sonido del grupo, salvo que se aprecia un paso más en la linea mas contundente y sonora, un paso hacia el extremo, con un muy cuidado aspecto en las melodías, pero un paso tangible.

Esta claro que el tamden Diego Cardeña con el resto de Eon, a pesar de todo, es pura química, y como ya le dije a el, se le va a echar de menos, mucho. Pero Eon tiene un disco que defender, en cuanto se le abra la veda de los directos, y el talento esta ahí, ahora con la ayuda de un nuevo vocalista, que dará un sabor distinto a los temas del grupo, pero eso será el futuro, hoy nos metemos con Rubicón.

Entramos en el trabajo con Paria. Como ya he comentado, el grupo aquí es una maquina engrasada y afinada para ser lo más afilada posible, tanto la rítmica, innata y crujiente, como la visión de las guitarras hace que entonen un mismo discurso, pero también en el sonido consiguen ser lo más atmosféricos y envolventes posible, melódicos como una aria desenvuelta con el fin dramático como única firma. La lírica de Diego es de análisis propio, amén del gran trabajo, de nuevo en su voz. A su vez Eon buscan el equilibrio y la visión entre guturales y la voz, inmensa, De Diego que da lugar a uno de esos temas que te entra al sistema nervioso y ya no te deja, te asusta, te abruma, te hiere, es Paria, y el sonido del grupo es único. De nuevo.

Mi Verdad tiene de nuevo ese signo, ese sabor preclaro que el grupo sabe firmar, y de nuevo te tatúan un tema que en cuanto te dejas seducir por su enormidad, te deja al borde de la lagrima, del espasmo inherente del que ve de nuevo, su tragedia favorita. Mas melódico que el anterior, pero intensamente marcado en el estribillo, la lírica tiene el sello de las noches eternas, de las calles mojadas después de llover, de nuevo, un tema inmenso. Pasional.

Hasta qui hemos tenido, mas o menos a los Eon clásicos, pero desde aquí entramos en Nacidos En Fuego, un corte abrumador, de estilo propio, pero ya mas inclinado a buscar un tono mas elaborado, mas perturabador y labrado en la base compositiva. De nuevo me flipa el trabajo de Diego, ese compostaje entre la linea de opera y el metal más vanguardista, ese guiño a lo que un día hicieron Fear Factory con el sello propio. El equilibrio entre mundos eclécticos sonoros es complejo, pero este tema llama a fuego dentro de tu reproductor, de nuevo, brutal.

Con este tema, ya os digo que he caído rendido. Bala Que Grabe En Tu Nombre es simplemente adictivo, embriagador, perverso, articulado e hipnotizante, gracias a esa melodía y a esa lírica, esa lírica que tiende a tocar las fibras del oyente, una lirica que tiene la potestad de ser poliédrica, y que da para imbuirte en ella con aquiescencia de saber que en su baño nunca saldrás igual. Enorme.

Caronte es un tema embriagador y etéreo, melódico, y con el distintivo de unir el album y darle esa integridad envolvente, y dar un aire melancólico a un trabajo de este sesgo brutal. Un acierto.

Arde es el siguiente corte. Complejo, ya con muchas partes electrónicas envueltas en las afiladas métricas del tema, y con Diego dando un tour de forcé brutal. En este corte no buscan hacer rehenes. Sin embargo, el toque luminoso lo vuelve a dar la técnica y el sabor de la tonalidad lírica de Diego. Sabores intensos y complejos para entender a este corte. Brutalerrimo.

A pesar de la contundencia del titulo, y de tener una de las letras mas rasposas y cavernosas, Hiel no es el tema mas abrasivo del disco, ya que tiene un aura encapotada, un intenso tino melancólico entre las bambalinas del tema, es complejo en su melodía, hierático y gris, pero intenso en toda su extensión. Pero no hace ascos a mostrar que el grupo es, netamente, una apisonadora de sonido que te saltara las muelas. Un muro.

Con Calles Que Respiran Llamas el grupo da otro puñetazo en la mesa y se lanza a otro tour de forcé enloquecido, bronco y de indisimulada busca de la atención rompe cuellos en el directo, cosa que consiguen de sobra en cuanto le inciden en esa melodía que desarrolla Diego, y esos toques de teclado electrónico que levan al corte a la estratosfera. Catarquico.

Pero aún hay más, y entramos en Misandria, un corte que entra con una melodía sobrecogedora, intimidante, muy fílmica y terroríficamente, para dar otro golpe en el reproductor y entrar en un corte hiperactivo técnico, sobre todo en la base rítmica, aterrador e intimidante. Uno de esos cortes que te dejan incomodo, con escalofríos, pero con ganas de volver a imbuirte en el cuerpo del tema. Intimidante.

No soy de dar dieces en mis críticas, pero este disco esta muy cerca de conseguir eso, ya que le veo transgresor, avanzado a su tiempo, revolucionario e inmenso. Solo queda futuro para este enorme grupo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here