Inicio CONCIERTOS Domingo, festivo, y sin nada que hacer, ¿qué mejor que darle una...

Domingo, festivo, y sin nada que hacer, ¿qué mejor que darle una visual a la entrevista universal y conocer a Kritter.

374
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con los chicos de Kritter.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista).

Hola, en primer lugar, agradeceros poder tener visibilidad en vuestro medio.

Somos kritter una banda de Metal con 4 discos publicados. El último publicado el pasado febrero de 2020 justo antes de la pandemia.

Soy Javier Hernández Guitarrista de la banda.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Pues bastante duro en lo referente a KRITTER, justo en el momento de publicar el último disco nos encierran y solamente pudimos hacer un concierto de la gira. Son momentos difíciles y han supuesto un parón para nosotros. Sin embargo, hemos seguido trabajando en nuevos temas.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

The Fuckening ha sido nuestro último lanzamiento como he dicho anteriormente, un disco de Metal directo con mezcla de diferentes estilos, pero con el sello identificativo de Kritter. Hemos recibido extraordinarias críticas por parte de diferentes medios, además nos ha permitido multiplicar las reproducciones en medios como Spotify o Youtube a unos niveles altos.

Nos caracteriza la potencia de la música la versatilidad del cantante y canciones con estribillos pegadizos y que te invitan a mover la cabeza como un poseso.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Para convivir sin duda con nuestros compañeros y hermanos Portugueses de Revolution Whitin, hemos compartido muchos conciertos con ellos y son algunas de las mejores personas con las que nos hemos encontrado en este mundillo. En lo musical… tenemos tantos gustos tan diferentes entre nosotros que creo que no nos podríamos de acuerdo jajaj.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Sí rotundamente, sigue habiendo una minoría que le gusta tener el soporte físico, que continúan valorando el trabajo de una grabación, edición, producción etc… El Metal ya sufre en los medios la discriminación de lo que quiere la mayoría como para encima hacer nosotros  eso mismo con nuestros fans, me parece incoherente.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Kritter hace Metal hasta ahí somos una banda más, pero la mezcla de estilos musicales que hacemos, del tipo de componer y tocar que tenemos y la extraordinaria versatilidad de nuestro cantante hace que esta banda tenga una personalidad lo suficientemente poderosa como para ser diferenciable de otros grupos. Solamente hace falta leer las críticas de nuestros discos, ni siquiera los medios se ponen de acuerdo en reconocer qué estilo hacemos o cual es el mejor tema del disco. De hecho, es común que recalquen este aspecto en sus comentarios.

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Hay dos puntos de vista enfrentados, el primero es que es una maravilla, el usuario tiene a su alcance de manera inmediata cualquier canción de cualquier estilo en un click, de tal manera que tu biblioteca de música es inmensa y variada si así lo deseas. La parte negativa es que esa plataforma se está haciendo de oro a cuesta del trabajo de los músicos ya que el retorno que obtenemos con las reproducciones bandas de nuestro nivel es cero. Por ejemplo en Youtube tenemos varios videoclips que cuando los reproduces saltan anuncios publicitarios, nosotros no recibimos ni un céntimo de ello y gracias a nuestro trabajo algunas marcas llegan a sus consumidores. 

Pero en definitiva se han convertido en los sustitutos de los sellos discográficos y compañías que amasaban fortunas por las ventas de discos con contratos mezquinos. El mismo perro con diferente collar.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Pues de buenas historias, pero no necesariamente historias felices, hablamos de la injusticia en todas sus vertientes, en que siempre pierden los mismos, los soldados pobres que van a la guerra, los súbditos que se creen las mentiras de una religión, en esas personas que tienen que hacer cosas repugnantes para sobrevivir, nuestras letras reconocen a los perdedores como merecedores de la victoria y contra los grandes poderes que de generación en generación siguen manteniendo los mismos.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Básicamente es Javier Domínguez (Bajista) quien lleva el peso de las composiciones, también Hristo (guitarra). A partir de sus ideas los demás vamos aportando y completando hasta finalizar cada obra. Las letras las hacen Javier y David (Batería). Aunque a la hora de tomar las decisiones sobre cada tema y su composición final tomamos las decisiones de una manera muy democrática, todos aportamos.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Yo el último de Angelus Apatrida en vinilo.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Intentamos en nuestras portadas hacer una alusión a lo que aparece en las canciones del disco, en The fuckening aparecen una figura de ajedrez atormentada muy en la línea de el peón que es sacrificado por orden de los poderosos. En el videoclip del single Your Sacrifice aparecen dos soldados jugando al ajedrez…  si queréis conocer el resto de historia podéis ver el vídeo en youtube  jejeej.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Sin excepción justo antes nos juntamos nos abrazamos y David (Batería) dice unas palabras y proclama “Somos kritter y esto es “ y todos gritamos METAAAAAAAL

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

Original… esa palabra que nos empeñamos en usar para distinguir el antes y el después de algo con el objeto de juzgar qué es mejor y qué es peor….

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

El mensaje lo promulgan las personas y en el rock como en cualquier sociedad con valores democráticos debe caber todo con respeto y pluralidad.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Por lo mismo que en su momento la MTV en los años 80 solo ponía videos de Van Halen, Kiss… por dinero.

La gente más joven busca siempre diferenciarse de sus mayores y por tanto empiezan a adorar a nuevos músicos o movidas musicales. En el momento que en un tipo de música no se produce ese cambio a la par que las nuevas generaciones se rompe el vínculo. En el Heavy ha pasado eso, siguen cerrando los festivales Judas priest desde hace 30 años. (que quede claro que judas es una de mis bandas favoritas los adoro). 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacais?

Nosotros tenemos muy claro una cosa, cuando escribes una canción estás contando una historia, cuando sales a actuar en directo cuentas esa historia a los demás, por tanto, cuando salimos a actuar lo más importante para nosotros son las personas que nos prestan atención en ese momento. Esto quiere decir que tenemos que ser creíbles y coherentes con lo que contamos y por eso, si nuestra música es intensa, poderosa e impactante, nosotros también tenemos que mostrar eso en un escenario. Esto quiere decir que nuestra estética y puesta en escena está tan trabajada como los discos que grabamos. En una obra de teatro tan importante es el guión, como los actores como el decorado y el vestuario. Pues aquí igual.

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

Hasta el límite del respeto a los demás… a partir de ahí todo vale.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Otra de esas palabras de la sociedad española que nos lastra desde nuestra infancia, ¿dónde está el fracaso? ¿En intentarlo o en no intentarlo? En lograr la fama y ser infeliz o en romper con toda tu vida por estar de hotel en hotel y de fiesta en fiesta después de cada concierto. ¿Si le tuvieras que explicar a un extraterrestre que no sabe nada de la tierra qué es el fracaso que le dirías?

Nosotros hablamos de si los resultados obtenidos nos satisfacen o no y qué hay que hacer diferente con lo aprendido.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Claro que hay prensa musical, más que nunca, igual con los grupos de música, somos más que nunca y con más medios que nunca y eso es una buena noticia. Y como en todos los gremios a veces uno hace las cosas mejor y otras peor.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

En mi caso particular desde que tengo uso de razón he escuchado rock, heavy y demás. Y llevo tocando la guitarra desde niño y mi cuerpo y mi mente me pide tocar potente y transmitir esa fuerza del metal. Eso no quiere decir que luego sea la música que más me guste, estoy más cerca de Scorpìons que de Slayer en gustos musicales. Pero es habitual que ocurra esto, no siempre te sale mejor la música que más escuchas.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Prefiero pensar en qué he aprendido de mi yo del pasado para seguir en el futuro, no me arrepiento de nada de lo que he hecho, porque si lo hiciera, cada vez que tomase una decisión tendría el run run de… y si me arrepiento de hacer esto? Eso no es vivir.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Hay música… mejor dicho… hay canciones y músicos o bandas que llegan más que otros porque tienen mejores historias y son más creíbles y afines a la gente que se la cuentas. En la comunicación tan solo el 30% de lo que decimos son las palabras, el otro 70% son otros aspectos como el lenguaje corporal, la actitud etc…

Por eso la práctica totalidad del mundo adora músicas cantadas en idiomas que no dominan o conocen.

Nosotros cantamos en inglés porque musicalmente nos suena mejor, de la misma manera que muchas de las canciones van en Re menor, porque nos suenan mejor, es otro aspecto más de la composición.

  1. … Si tuviéseis que dedicar vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

En mi caso al Jazz sin duda.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Honestidad, humanidad y respeto.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Supongo que esta pregunta si se la hicieras a mis padres cuando yo tenía 18 años contestarían lo mismo que yo ahora. La juventud no sabe lo que quiere y está perdida, no son de provecho míralos ahí con el reggeton y el móvil a todas partes jajajajajajj. 

Yo no creo para nada eso, cada generación aporta algo y ayuda a las siguientes, pensar que una revolución se hace en unos pocos años es una insensated. Ahora bien, te parece poca revolución la que ha habido en los últimos 17 años? Hemos pasado de tener un teléfono móvil que enviaba SMS a lo que hay ahora en un smartphone y lo que vendrá…

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

En mi caso que no soy muy aficionado al cine… no se… una peli tipo señor de los anillos o algo así.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Para mí, la mejor representación del rock de todos los tiempos son Deep Purple.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Seguir sacando discos y actuando en directo y además que siga siendo tan divertido como hasta ahora.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Acabamos los conciertos siempre con un tema de nuestro tercer disco que se llama We Die. No es nuestra mejor canción, pero es ideal para lo que queremos transmitir, potencia, ritmo y nos ofrece el espacio perfecto para interactuar con el público y acabar siempre con una buena fiesta en el escenario y abajo.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Tú lo has dicho, cotidianas, la familia, el trabajo, los amigos, la música.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Sin una cosa no hay otra, sin una buena interpretación en la grabación no hay una buena mezcla, sin una buena mezcla no hay una buena masterización. Es un trabajo en cadena y de equipo, ninguno es más importante que el otro.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Agua y cerveza, si es que hay camerino en la sala claro jajaj.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Somos muy críticos con aspectos sociales y políticos como hemos indicado antes. 

Yo personalmente he desempeñado un cargo político y tengo cierto conocimiento de lo que hay bajo cuerda, de lo bueno y de lo malo. 

Soy plenamente consciente de la estrategia de segmentación social que se está provocando donde te impulsan a identificar entre amigos y enemigos por pensar diferente o ser de un determinado partido político, es lo menos democrático que he visto desde la dictadura.

Pero si eres una persona mínimamente amueblada te das cuenta de que en el día a día, tu panadero, la recepcionista de una empresa, tu oncólogo, el policía, la científica que investiga la vacuna contra el covid, el técnico que te instala la fibra de internet… todas esas personas hacen algo por ti y tú haces algo por ellos y nos damos las gracias constantemente pese a pensar políticamente diferente. Y eso es lo que realmente cuenta, porque es lo que construye una sociedad y genera riqueza. Por ello, caer en la simpleza de amigo enemigo que promulgan los partidos políticos es un acto, bajo mi punto de vista de falta de inteligencia.

Ellos, los partidos políticos lo hacen con todo el conocimiento de causa, este no es el entorno para explicar los aspectos técnicos y científicos de estas conductas, pero te aseguro que los hay, al igual que los hay en la publicidad.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Si ayudan a que la industria musical crezca bienvenida sea. Si hacen lo que han hecho en muchas ocasiones… fuera de aquí! No os necesitamos.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Algo he comentado antes, en los 80 había un boom del hard rock y heavy brutal y ahora es prácticamente inexistente en los medios. Los que nos ha gustado tanto esa etapa musical muchas veces añoramos que vuelva. Pero hay que mirar hacia adelante, eso ya pasó, estuvo bien, pero como dice una canción de Scorpions.. The best is yet to come!!

  1. ¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Si hay dinero de por medio te aseguro que volveremos a llevar el pelo cardado como los Motley Crue, pero si no lo hay… pues lo que pasa ahora, que el metal se ha quedado como una música para mayores.

Así como ya no salen Manolos escobares o Frank Sinatras pues dejarán de salir Black Sabbath o stones o metallica… 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Aprendimos mucho en el primer disco de lo que hicimos, en los siguientes hicimos cosas diferentes que nos ayudaron a obtener mejores resultados. Las palabras error y fracaso en KRITTER no son aceptadas.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Son unos pocos los que hemos tenido, pero quizás en el que ganamos el concurso del Leyendas del Rock, veníamos de hacer bastantes conciertos increíbles, como la final de la batalla de bandas de wacken y otras actuaciones y notábamos que el grupo estaba a un alto nivel muy bien engrasados pasándolo bien en el escenario y sonando brutales. Ese día fue el día de recoger los frutos del trabajo realizado.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

El primer Single de los Beatles cuando salió a las tiendas en su ciudad el manager de la banda se recorrió todas las tiendas y compró todas las copias, esto hizo que empezaran a sonar en las radios… es decir… pagaron por sonar… volvemos a lo mismo… las cosas no han cambiado tanto como parece.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

En mi caso Siddhartha de Hermann Hesse (Creo que se escribe así)

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Solo uno es imposible, a mí personalmente el que más me ha marcado por el significado que tiene es Love At First Sting de Scorpions, pero no digo con esto que sea el mejor disco de la historia.

Pero te aseguro que a algunos miembros de kritter este disco ni fu ni fa jajjaj

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

NINGUNO, la música o te gusta o no, pero no debe avergonzarte, puesto que alguien ha puesto toda su ilusión, talento y esfuerzo en hacerlo y eso ya es de valorar.

  1. Una ilusión por cumplir.

Kritter en el circuito de grandes festivales.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Para mi Live Afther Death de Iron Maiden, tengo un poster de esa portada desde hace más de tres décadas…

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

No soporto la cocacola jajajajjajaj

  1. ¿Fusión o tradición?

Fusión de tradiciones y respetar y valorar lo antiguo.

  1. ¿Noche o día?

Vivo las 24 horas así que las dos jajajajj

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Jajajajajajj de los que vas al infierno? Jajajajajaj ehhh pues están todos cumplidos, salvo el de no matarás claro.

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

El mío… Steve Vai, pero… para el resto de los Kritter supongo que Raphael (tenemos hecha una versión de Mi gran noche muy chula con la colaboración de Oscar Sancho de Lujuria, el video está en youtube).

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Oscar Sancho de Lujuria un tío 10 y un gran villano jajajajja. Abrazote si lo estás leyendo Oscar.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Pipas ali oli jajajj

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Si alguna vez coincidimos pon el Fear of de Dark de Iron Maiden…. Ahí tendrás la respuesta.

  1. ¿Calle o Casa?

Calle

  1. ¿Negro o blanco?

Sin uno no hay otro. Los dos.

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

La mía mi primera camiseta de los Scorpions es mas vieja que muchos de vosotros jajajaja.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

¿Te podemos contratar para hacer las letras de kritter? Puede ser brutal jajajja

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

…. Y los hombres cada uno tenemos el suyo… jajajajajja

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

VINILO

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable… si al acabar el concierto suena Fear of the dark, en el escenario pasan cosas que es mejor tener la cámara preparada. Inconfesable en uno de los conciertos de Russia en la segunda gira actué con la guitarra totalmente desafinada, sonaba a rayos y Gabe el cantante decía tío, estás desafinado y yo para salir del paso le decía, yo creo que es el ampli que está roto jajajajja.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Angelus, Crisix, El Altar del Holocausto, Lujuria, Killus, Thybreath, Overloud, Eternal Psycho, joeeer hay muchos grupos con los que hemos tocado o no y que nos unen buena amistad o los admiramos musicalmente. Mil perdones por aquellos que no he citado, pero son muchos más te lo aseguro.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Entender esto como un negocio beneficioso para todos, uno tiene la sensación de que todos a tu alrededor quieren sacarte el dinero con el menor esfuerzo posible, las salas, los promotores, managers, medios, incluso fans que aún te siguen diciendo “a ver si me descargo vuestro nuevo disco y lo escucho”. En general se experimentan más decepciones que logros y es el empuje de la banda lo que hace seguir adelante.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Poner pasta para TODO, si quieres tocar hay que pagar, si quieres grabar hay que pagar, si quieres estar en los medios y crecer hay que pagar, si quieres un manager que te prometa fechas primero hay que pagar, hay que comprar buenos instrumentos y todo sale de nuestra cartera, pero vamos… igual que el resto de bandas.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Lo que tenemos guardado en la chistera no lo contamos jejejeje, pero ya estamos trabajando en temas nuevos y en cuanto tengamos la oportunidad demostraremos en directo de lo que somos capaces!!!!!

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Como norma general mucha felicidad y la sensación de que el esfuerzo para estar ahí ha merecido la pena, es decir, ir al local a recoger el equipo, hacer un viaje de varias horas, montar, probar sonido, cenar de cualquier manera, y luego viene lo bueno jejejeje. Y sobre todo el reconocimiento del público cuando viene a saludarte y a decirte que les ha molado el concierto. Eso lo paga todo la verdad.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Bueno. Después de 65 preguntas, tengo los dedos más machacados que si hubiera estado 4 horas tocando la guitarra jajajajajja.

Agradeceros de nuevo la oportunidad de darnos visibilidad en vuestros medios.

Agradecer a toda esa gente que apoya esta música y que la sigue y esperamos que KRITTER sean parte de su banda sonora y nos vengan a ver en directo!!!!

Salud y Rock and Roll!!!!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here