Inicio DISCOS Entrevistas universales de ayer y hoy nos abren las puestas a Marc...

Entrevistas universales de ayer y hoy nos abren las puestas a Marc Wile

149
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy conocemos a otro artista, Marc Wile.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

¡Buenas! Me llamo Marc Wile, soy un joven cantautor de Madrid.

¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

No me puedo quejar de ello. De toda situación se puede sacar algo bueno. Tal vez el confinamiento haya sido una herramienta indispensable para la introspección y una oportunidad excelente para componer. 

En esta línea te animo a que nos presentes vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Actualmente acabo de publicar un primer single llamado “La Danza de los Idiotas”. En breves espero que le siga el resto del EP, llamado “Nexos” compuesto por otros cinco temas más. Es un EP que nace como una forma de apología al fracaso, así que tomemos un trago mientras escuchamos el EP y riámonos de nuestras propias desgracias.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Tengo la suerte de tener una banda que me respalda en el escenario que es de lo más acogedora, pero creo que me decantaría por Josu, el batera, que tiene más provecho en términos de canibalismo.

Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Creo que a nivel comercial no tiene mucho sentido, creo que el valor de las ediciones físicas trasciende lo económico. Se trata de un valor añadido para el espectador, casi como un objeto de coleccionista. Y creo que existe algo de magia en la preservación de estos formatos.

¿En qué crees que destaca tu línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

En  un mundo en el que el rock de autor está de capa caída, hacen falta proyectos como este que exploren los límites del género.

¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Dado que existen y es algo irrevocable lo único que se puede hacer es poner el empeño suficiente de formar parte y destacar en ese mar de datos que son las plataformas de streaming, ojalá no fuera así. Pero si no puedes con ellos, únete a ellos. Hoy en día son imprescindibles para cualquier artista.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica? 

Como venía relatando antes, mis canciones hablan, aunque no siempre lo parezca, de derrotas, fracasos y otros delirios de la vida.

Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando. 

Creo que no hay un canon que se pueda seguir. Cada canción es un mundo y cada historia tiene su propio proceso. Desde canciones que salen del tirón hasta repescas de notas de voz olvidadas en alguna carpeta del móvil.

¿Cuál ha sido el último disco de música que has comprado?

“Los Clásicos”, de Gonzalo de Cos. Un buen amigo.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

En este caso el diseño de la portada corre a cargo de un servidor. Creo que lo que debe transmitir es equilibrio entre derrota y esperanza casi a partes iguales.

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Sin una cerveza no salgo, eso seguro.

Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el grupo original?

Por su propia denominación de original, sería la primera plantilla de todas.

¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Creo que la música en todos sus géneros y como rito cultural, de lo que trata es de compartir, ese debe ser el fin último de la música, unir a la gente.

Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Porque lo hemos permitido

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

En concierto el valor visual y el sonoro cobran casi el mismo protagonismo, no obstante creo que nosotros de momento estamos centrados en lograr un buen sonido.

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

Si me invita a cerveza, que me lleve a donde quiera.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros? Creo que es bastante acertado

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

La prensa musical no escasea, pero su público sí. Al final los que leemos prensa musical somos los mismos músicos que también ayudamos a generarla. Lo que falta es cultura de consumo.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música? Ciertamente no me quiero encasillar, me encantaría jugar y probar con un montón de estilos diferentes. Para mí que sería un error encasillarme.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Espabila y ahorra, que ser músico conlleva muchos gastos.

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música? Creo que si hay idea de expandirse a otros países es necesario controlar mínimo el inglés. Intentemos no hacer el ridículo en entrevistas para medios extranjeros. 

… Si tuvieses que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le darías una oportunidad? No me quiero encasillar y me encantaría indagar sobre folk, country, blues…

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? Ojalá hubiera una filosofía, soy así porque hago las cosas como me nacen, actúo sin pensar. Me dejo llevar y es la sensación más bonita de todas.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello? Demasiado idiota suelto como para organizar ninguna revolución.

¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

¡El señor de los anillos!

¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock? Elvis meneando esa pelvis.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? Suelo soñar que me persigue el cocodrilo de Peter Pan. ¿Será fobia al despertador?

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? Tal vez sea el Blues del Feo Cantautor, sólo el título ya me retrata. Es un tema que saldrá próximamente con el resto del EP.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida? Comer, tal vez el mayor placer de esta vida.

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización? Creo que hay que partir de una buena base, me quedo con el buen tema.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos? Los M&M marrones que les sobraron a Van Halen

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música? Considero que mi música no está ligada casi por ningún extremo al ámbito político. Y en cuanto al día a día, tampoco es algo que me quite el sueño.

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación? Deben de seguir existiendo y deben de seguir apoyando a los artistas. 

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido? Las modas son movimientos en efecto acordeón siempre acaban volviendo, será una mezcla de nostalgia y moderneo.

¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios?(Del Rock) Que los artistas ahora consagrados y en una etapa madura, pasarán a ser los nuevos dinosaurios 

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir? Dejar las clases de música, algo de lo que me arrepentiré siempre.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia. Mi primer concierto en solitario, la primera vez que me subí solo a un escenario para defender mis temas. Recibí un  montón de apoyo de mi gente y decidí sacar el proyecto adelante.

Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Creo que es algo común en las grandes ciudades, fuera no tanto. Supongo que es una cuestión de oferta y demanda, pero es bochornoso que tenga que ser así. Las salas nunca corren los riesgos y es algo que al artista le complica mucho la vida.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida. Scott Pilgrim, mi favorito.

El mejor disco de la historia para vuestra opinión. Revolver, de The Beatles.

Un disco que os avergüence admitir que tenéis. Son formato cassette pero guardo un montón de recopilatorios de Caribe mix de cuando era pequeño.

Una ilusión por cumplir. Compartir cartel con algunos ídolos

¿La portada que os voló la cabeza fue…? “Yesterday and Today” de The Beatles 

¿Cerveza o Whiskie? Cerveza

¿Fusión o tradición? ¡Fusión siempre!

¿Noche o día? La noche tiene más misterios por resolver, tal vez sea mas interesante.

¿Un pecado por cumplir? Robar, en concreto, las gafas de sol de Bunbury.

¿Vuestro ídolo del rock? Rosendo

¿Vuestro villano del mundo del rock? El Reggaeton

¿Pipas o patatas fritas? Patatas fritas, ¡ni punto de comparación!

¿vestid@ o desnud@? Vestido, que hace fresco.

¿Calle o Casa? Paso más tiempo fuera de casa que dentro, asi que calle.

¿Negro o blanco? Ni para ti ni para mi, Gris.

¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida? Camiseta burdeos lisa

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? Está demostrado que al revés sí. 

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? La batería! Ojalá aprender a tocar.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Me quedo con la versatilidad del CD

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse… Di un concierto en un espacio expositivo, la gente había venido a ver la exposición y estaban montando barullo, en una de estas, me cabreé les mande callar y lancé de una patada la pandereta que tenía a mis pies hacia el público. Le tiré la cerveza a un chaval. Me tocó pagarle otra.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel? Robe, Ángel Calvo, Cives, Chus Navajo, Santero y los muchachos, Arizona Baby, Angel Stanich…

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo? Poca empatía y fraternidad.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical? Se autofinancia con otros empleos, pero no llega a vivir de la música. El merchandising también es una buena fuente de ingresos.

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia? Seguir produciendo música. Con este EP apuntito de salir, ya tengo las miras en el siguiente un LP más largo, mejor, con más colaboraciones.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto? Es un poco bajona, la verdad, es un momento que no quieres que acabe nunca.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Es un placer haber estado pegando la hebra por aquí. Muchas gracias por invitarme. Para todos los lectores, sepan ustedes que pueden seguirme en las siguientes redes sociales:

Instagram: @marc.wile

Facebook: Marc Wile

Twitter: @marc_wile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here