Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA ZOMBIE: HOY TENEMOS ENTRE LOS MUERTOS VIVIENTES A WE ARE APES!

ENTREVISTA ZOMBIE: HOY TENEMOS ENTRE LOS MUERTOS VIVIENTES A WE ARE APES!

156
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

¡Hola! Somos Mikel y Andoni, batería y guitarra/voz respectivamente de We Are Apes, Hello! (WAAH! para los amigos), un dúo de Punk Pop desde el País Vasco. Será un placer contestar a todas estas preguntas.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro último EP, titulado “Lorentzo Records Live Studio Session”, se trata de un trabajo audiovisual con el que pretendemos que la gente pueda ver y oír cómo solo dos tíos podemos hacer este tipo de música, ya que creemos que en el punk no es demasiado frecuente el tema de los dúos. Para ello nos ayudamos de mucha cacharrería en forma de pedales y un ordenador con el que disparamos arreglos y sintetizadores pregrabados. Este trabajo inicialmente nació como una sesión en vídeo para YouTube, pero también hemos publicado las pistas de audio en las típicas plataformas digitales como Spotify o Bandcamp. Consta de cinco regrabaciones en directo de canciones de trabajos anteriores, y de una versión de Green Day adaptada al eléctrico para la ocasión, ya que la original es acústica.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Mikel: Yo me iría con los Bad Religion, siempre y cuando se lleven los instrumentos y haya una toma de corriente para que enchufen los amplis.

Andoni: Yo con los Beach Slang, que son buena gente y muy divertidos.

¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a Youtube?

Siempre hace ilusión tener en las manos un disco que has grabado y al que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo, pero está claro que ya no se compran tantos discos como antes. Yo personalmente sigo comprando discos de 2 o 3 grupos cada vez que sacan algo nuevo y alguna otra cosa que me llame la atención, aunque casi más a modo de coleccionismo

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

M: En nuestro caso el hecho de ser un dúo llama bastante la atención de la gente, lo que nos lleva a tener una disposición poco habitual en el escenario. En lugar del típico “batería detrás y guitarra delante” optamos por ponernos en la misma línea y ligeramente enfrentados buscando una complicidad parecida a la del local de ensayo.

A: Además, a nivel técnico, aunque sólo seamos dos, mediante efectos y sintes programados conseguimos rellenar mucho el directo.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Nos gusta decir que hacemos Punk Pop con todo lo que ello conlleva. Musicalmente suena punk, pero con las letras y melodías pretendemos ir a un terreno más pop, hablando sobre asuntos más personales, desengaños, miedos…

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

M: The Deadbeat Bang of Heartbreak City de Beach Slang

A: Bellavista de Viva Belgrado

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quién son los artistas que las han conformado?

Hasta el momento hemos optado por el “hazlo tú mismo”. Soy diseñador aficionado (Mikel) y me gusta hacer este tipo de trabajos. En su día diseñé un símbolo para el grupo y tratamos de que esté siempre presente ya que es muy reconocible. En la portada de nuestra demo de 2017 utilizamos una foto de una sesión que nos hizo nuestro colega Aitor Zubizarreta, tratando de decir “¡Ey, hemos hecho esto entre dos!”, en el EP de 2019 utilizamos fotos analógicas que hizo Andoni en un viaje a Inglaterra, dándole un aspecto de postales o álbum, y para éste que estamos presentando ahora hemos usado una foto de otro colega, Josu Torrealday, con la misma intención que en la demo, dejar claro que solo somos dos y que nos las arreglamos guay.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

No le damos demasiada importancia. Más allá de la disposición que usamos en el escenario nos somos más que dos tipos corrientes sin demasiadas pretensiones en ese aspecto.

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Pues somos seres bastante racionales. Pero si se puede considerar locura, haríamos miles de Kilómetros para un sólo concierto.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

M: La cuestión será aprender de esos fracasos y hacer algo diferente para conseguir el resultado que esperas.

A: Fracasar en la música me parece una palabra incorrecta para definir que no has conseguido llegar a más público o repercusión. Puedes ser una banda local y hacer una música muy buena, pero no por ser local haber fracasado.

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

La gente con buena voluntad sois la que mantiene pura la escena, sin trasfondos raros a la hora de cubrir un evento o dar una noticia. Más allá de ello, es todo trabajo y negocio, el cual no entiende de géneros musicales ni calidad musical.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Realmente no es algo que buscáramos sino algo a lo que llegamos. En su día nos juntamos para hacer algo de ruido en el local y casi sin darnos cuenta empezaron a salir de manera natural canciones que nos gustaban.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

M: “¡Ve a clases de batería, idiota!”

A: Uf, debería haber empezado a cantar desde pequeño.

… Si tuvieses que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

M: A la música para las series de dibujos animados.

A: Suscribo, bandas sonoras FTW.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

M: El Nihilismo y la posmodernidad.

A: No soy tan intenso como Mikel, a mí me vale con trabajar duro y ser buena gente, agradecido y tratar bien a los que te rodean.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

M: Yo creo que ya es tarde, estamos demasiado atontados. Me sorprendería ver un cambio a mejor.
A: Yo veo que, aunque a grandes rasgos todo parece una catástrofe, vamos poco a poco a mejor. Lo veo en detalles como que en los colegios educan cada vez más en materias como la violencia de género, xenofobia, aprender lo que significa LGTBI+ desde pequeños… Así las generaciones poco a poco serán un crisol y los fachas/racistas se quedarán sin argumentos. Me mantengo positivo… 

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

M: Yo duermo demasiado mal como para acordarme de los sueños…

A: Pesadillas con ascensores. Y por el lado bueno, suelo soñar con estar de vacaciones en el mar.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

            Posiblemente Hard to Explain o Archives of My Memory.

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

A: Llevándolo al terreno musical, sin duda cuando haces un concierto que te ha costado mucho conseguir, lo llevas bien ensayado y hay química con el público.

¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

La logística de la banda es muy fácil de llevar, al ser sólo dos. Hay pocas o ninguna discusión. Damos mucha importancia a la preproducción, llevar todo bien trabajado al estudio.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

¿Camerino? ¿Qué es eso? Jaja. No, no tenemos ninguna exigencia. 

La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

M: Primero me cabreo y después me resigno.

A: Que cada vez soy más rojo y más intolerante hacia la intolerancia.

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Nunca hemos tenido demasiada suerte en ese aspecto y tendemos a la auto publicación.

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

M: Creo que antes todo duraba más en el tiempo, todo era más tangible, y tenía las cosas tenían cierta alma. Ahora todo parece más de producción y consumo rápido. Usar, tirar, y a otra cosa.

A: Yo creo que es cosa de vuestra generación. Os habéis hecho mayores y recordáis con mucho más cariño los tiempos en los que erais jóvenes y alocados. Yo pensaré lo mismo de los 2010 cuando sea viejuno.

¿Qué opináis que pasara el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

M: Que otros cogerán el relevo.

A: Limpieza muy necesaria. Sobre todo por las bandas que no saben parar a tiempo, como ACDC. Pobre Malcolm.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?

Subir a un escenario sin ensayar lo suficiente.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Difícil elegir sólo uno: Primer Ezdok Fest, Switch & Roll, el festipunki en AsteNagusi en Bilbao… Y todos los recordamos por el buen trato de los promotores y el buen rollo con el público.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

M: El libro “El fin de la Infancia” de Arthur C. Clarke y los cómics de “Scott Pilgrim” de Brian Lee O’Malley.

A: En general, todos los de Mortadelo y Filemón JAJAJA

Un disco que os haya marcado de por vida.

M: El Against the Grain de Bad Religion, aunque lo escuché años después de su publicación.

A: Por hacerme coger una guitarra, los primeros de Iron Maiden.

Un festival que os haya marcado de por vida.

M: El Azkena Rock Festival de 2005.
A: Resurrection Fest.

¿Una ilusión por cumplir?

Tour por Europa. Y después USA.

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

M: Whistling Girl de Woven Hand.

A: Anapurnas de Viva Belgrado.

¿Cerveza o Whiskie?

BIRRA

¿Dios o Satán?

M: Si digo Satán admito que Dios existe, así que ni uno ni otro.
A: Muy bueno, suscribo.

¿Noche o día?

M: Atardecer

A: Noche, soy un búho.

¿Un pecado por cumplir?

Lo de los pecados es un invento cristiano…

¿Vuestra camiseta preferida?

M: Tengo una de Goku que la uso muy poco para que no se eche a perder.

A: Una de Milhouse Sadboy.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Cuestión de tiempo…

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

M: El theremín.

A: La zanfoña, y no es coña.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

M: El LP ha vuelto ha vuelto por todo lo alto, si es que alguna vez llegó a irse del todo.

A: Tengo un cariño especial a los K7.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Una confesable, que a Andoni se le cayó una guitarra el día que la estrenaba y le abrió un boquete en la pala del mástil. Inconfesable, haber balbuceado alguna letra por no recordarla o hacer bucle en una canción sin recordar cómo sigue. Aunque eso era al principio, ahora estamos más enfermos con llevar todo super ensayado.

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel?

A: Ponernos de cabeza en el Leyendas acabaría con el festi. Me molaría ver a bandas de peña joven, los Bellako, Crisix, Childrain. Y cosas bestias como Wormed. Para mí todas mucho más divertidas e interesantes que los ya nombrados dinosaurios.

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Que nos hagan ver a las bandas que pagar para tener hueco en medios de comunicación es lo normal y que así es como funciona. En general estamos muy desencantados con estas cosas y cada vez tendemos más a la autogestión. Poco a poco vamos escarmentando. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Estamos en números rojísimos. Ahora mismo es una afición como otra cualquiera y por ello, algo en lo que invertir sin esperar beneficios económicos.

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

La publicación y presentación del EP nos ha pillado en pleno confinamiento, cancelando algunos conciertos. Pero como no hay mal que por bien no venga, hemos tenido tiempo de componer y de acabar algunas canciones que teníamos pendientes, con la idea de grabarlas a medio plazo.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Siempre se hace corto. Dan ganas de repetir todo el repertorio una y otra vez.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Jo, pues muchas gracias por el interés en WAAH. Nos ha encantado rellenar estas preguntas y muchas de ellas nos han ayudado a reflexionar. ¡¡¡Quedamos muy agradecidos!!!

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here