Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista Universal Zombie War – Vaire

Entrevista Universal Zombie War – Vaire

181
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada inte- grante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy os presentamos a Vaire.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista).Todos: ¡Hola! Somos Vaire, una banda de las comarcas de La Marina Alta, L’Alcoià y El Comtat, en la provincia de Alicante.La banda esta formada por Christian Collado (guitarras y coros), David Nadal (voces), Josep Puigcerver (batería) y Sergi Ribes (bajo y coros).

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.David: Introspecció es nuestro disco debut con el cual no solo pretendemos hacer que la gente pueda disfrutar de nuestra música y el headbanging, si no que la gente pueda sentirse parte de Vaire y del disco. Introspecció se crea por una necesidad, las ganas de expresar, de tocar pero sobretodo de crear. Por eso este disco ha sido una lucha constante de sentimientos que han ido abriendo y cerrando puertas que nos han hecho llegar a esto. Puede que Introspecció no guste a todo el mundo como a nosotros nos gustaría, pero tampoco es esa nuestra intención. Una cosa que sí tenemos clara es que Vaire ha venido para que- darse.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.David: Si Vaire pudiese ser una persona lo elegiría a él. Creo que la capacidad de cooperación que tenemos es insepara- ble. Pero si tuviera que escoger a alguien elegiría a Christian, ya que de los 4 de la banda, ́él y yo somos los únicos que no somos diabéticos. Habría más opción de poder sobrevivir los dos jajaja- ja

¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?David: Para mí esta es una pregunta un poco difícil de responder, pero yo diría la Originalidad y la naturalidad.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?David: Como cantante y letrista podría estar hablando horas y horas sobre esto, pero si lo tuviera que resumir todo en una palabra te diría Sinceridad.Vaire habla de nosotros, de todo aquello que nos rodea y causa una inestabilidad dentro de nosotros, por eso, para desahogar o estabilizar de nuevo nuestras entrañas, Vaire necesita escribir sin tapujos ni filtros.

¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?David: Pregunta que podríamos estar discutiendo durante siglos y ninguna banda sería capaz estar de acuerdo. Personal- mente he tenido la oportunidad de tener profesores de produc- ción tanto de analógico como digital, podría decirte que han sido capaces de confundir a gente de grandes niveles grabando en digital y emulando que suene analógico, y viceversa. Así que me quedo con aquella que nos recomiende el productor ya que las dos nos encantan, en este caso en nuestro disco a habido una mezcla de las dos.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quién son los artistas que las han conformado? David: Como bien sabemos, la palabra “Introspecció” es la “búsqueda interna”. Qué mejor manera de buscar lo desconocido que entrando dentro de las entrañas de nuestra Pachamama, viajando por el centro de la tierra, pero en este caso, buscando sentimientos tanto oscuros como luminosos.
Helga Pérez (su nombre artístico es ‘Helga Ambak’) es quien ha terminado de dar sentido a esta maravillosa portada y Disco.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis? David: Para nosotros es un tema muy importante ya que defender los temas que has grabado en directo es otro rollo. Creemos que actualmente es muy fácil grabar un disco con tanta digitalización y algunas bandas con grandes discos nos han podido llegar a defraudar en el directo. Vaire no creo que sea ese tipo de banda, ya que la preparación física como mental es muy

importante para nosotros y antes de salir al escenario hay muchas “horas de gimnasio” en el local de ensayo. A la gente les diría que vinieran a ver a Vaire porque los 4 colgados del escenario van a hacer que sudéis y os mováis más que en un gimnasio.

9. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

David: Todavía estamos experimentando con ello, es demasiado pronto para darte una respuesta, pero personalmente si hay algún límite, es una barrera a romper.

10.Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

David: No es agradable para nadie el fracaso, pero a veces tocar fondo es la solución para para que las próximas caídas no duelan tanto y no den tanto vértigo.

Esta pregunta me recuerda a una frase de Mucho Muchacho que decía: Es imposible caer desde abajo. Lo dejo ahí.

11.Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Josep: Nuestro estilo es pura energía pero también es emoción y realidad, y la manera de combinar estas dos parece limitada en cuanto a recursos, pero no, y por mucho que pasen los años siempre hay algo nuevo que nunca deja de sorprenderte.

Mientras haya energía, emoción, pasión y algo importante a decir, con lo que mover la cabeza de la gente, este estilo parece el más indicado (la combinación perfecta) para cumplir con la ecuación, ¿no?

12.¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Josep: No les des tanta importancia a los fallos y a los miedos, pues enfrentarte a ellos es lo que más te hará crecer en esta vida.

13…. Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Josep: Al latin, sin duda! jajaja
14.¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Josep: La de ir un paso más allá, la de cuestionarse el porqué de las cosas, la de tener un propósito en esta vida que te haga sentir realizado en tu día a día y la de hacer las cosas con ese porqué que tú hayas elegido.

15.¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Josep: Creo que nunca es tarde para que las personas puedan realizar su propia revolución interna, y como consecuencia de ello llevar esta revolución hacia el exterior.

16.De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Josep: El que mejor me define todavía no ha llegado, pero llegará, aunque actualmente me quedaría con Autodestrucció o Efímer.

Sin duda, el tema que no puede faltar en los directos es Efímer, por la letra, por su música y la locura que es tocarla en directo y por lo que significa para el grupo.

17.¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Josep: La música en todo su explendor, el trabajar en algo que aporte bién a este mundo, las relaciones humanas, el crecer y ver creecer a tus seres queridos y todas las experiencias que esto conlleva, que no son pocas! 
Así como utilizar el arte como método para expresar todo aquello que no podemos con palabras, la naturaleza, el experimentar la conexión con la parte más animal de los humanos.
Así como las propias ganas de vivir todo aquello que hay en las listas de cosas por vivir en esta vida y el poder seguir disfrutando de aquellas cosas que ya nos apasionan.

18.¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Pues sobretodo ahora con la preparación y gestión del disco hemos empezado a organizarnos casi al nivel de una startup, asignando roles, haciendo hojas de ruta, haciendo reuniones de seguimiento, profesionalizando toda la gestión y el enfoque del grupo e indagando en la parte del negocio correspondiente.

En cuanto a la producción sabíamos que queríamos trabajar con Raúl Abellán desde un principio, para llevar las canciones un paso más allá de lo que ya eran inicialmente. Fue un proceso nuevo, apasionante, difícil pero bonito al mismo tiempo, y el re- sultado ha sido un disco que nos ha sorprendido a todos.

Raúl ha sido el encargado de la producción, grabación, mezcla y master del disco, ha sido su conocimiento y su habili- dad la que ha logrado elevar ese sonido característico al grupo a un nivel superior.

19.Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Josep: Azúcar, fruta, Aquarius de naranja y algún que otro Red Bull jajajaja.

20.La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Josep: Negativamente, es triste ver que, por desgracia, en situaciones de crisis las ideas políticas tienden hacia los extremos, donde la gente es menos capaz de entenderse entre personas que piensan de manera distinta, deteriorando una sociedad de la que, para bien o para mal, formamos parte. Esto conlleva a una paralización del avance común, llegando, incluso, a un retroceso en ciertos aspectos (derechos humanos, laborales, deterioro de la calidad de vida de los sectores más necesitados, etc.).

Pero por otro lado, nos da esperanza, de que hay mucho trabajo por hacer y de que ahora más que nunca es necesario que la gente piense más allá de su sofá y televisión.

21.¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Sergi: Comprometerse a hacer una actuación más larga de lo que era posible y haber de repetir canciones en una misma actuación.

22.En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Sergi: Fue el último concierto que pudimos hacer con Vaire (antes de la llegada de la pandemia a nuestras vidas), a finales del año 2019.

Fuimos a visitar a Josep, que estaba en Bergen haciendo allí el Erasmus, llevábamos tres o cuatro meses sin vernos ni ensayar juntos pero alquilamos un local allí y nos pusimos al día.

Como colofón del viaje, algunos amigos suyos nos dejaron instrumentos y pudimos hacer un concierto en la residencia de estudiantes. Fue muy especial ver a unas 70 personas de diferentes nacionalidades bailando y dando cabezazos con nuestra música.

23.Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida. Sergi: Trainspotting de Irvine Welsh.

24.Un disco que os haya marcado de por vida.
Sergi: Wasting Light de Foo Fighters.

25.Un festival que os haya marcado de por vida.

Sergi: El último Aupa Lumbreiras en Villena (Alicante) en el año 2014.

26.¿Un sueño por cumplir?
Sergi: Hacer una gira por América.

27.Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina. Sergi: Leave out all the rest de Linkin Park.

28.¿Cerveza o Whiskie?
Sergi: Cerveza.

29.¿Playstation o X-Box?
Sergi: Playstation.

30.¿Un pecado por cumplir?

Sergi: Acabar un concierto destrozando el equipo y los instrumentos.

31.¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Christian: “hay animales que nunca duermen. Las ovejas no lo hacen jamás, al menos yo no las he visto. Cuando las miras, te miran. Esperan que les des algo de comer” (Sueñan los androides con ovejas eléctricas).

32.¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? Christian: sin duda, el piano.

33.¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Christian: Me da pena que el uso del cassete esté desapareciendo, porque el sonido es increíble. Pero si hemos de elegir uno, nos quedamos con los LP.

34.Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Christian: en nuestro concierto de Bergen (Noruega) qui- simos ofrecer a la gente que vino a vernos una botella de cassalla. Tenemos el concierto grabado con GoPro, y podemos decir que la botella duró literalmente 2 minutos.

35.Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Christian: como que los referentes para nosotros son importantes, elegiríamos a bandas como Desakato o Berri Txarrak. Sería una recompensa a una trayectoria increí- ble.

36. ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambia- ríais sin dudarlo?

Christian: La competencia insana que ha lastrado mucho este panorama. Creemos que ayudarnos entre las bandas debe y debería ser el pilar fundamental de un mercado musical sano. Crear hermandad y unidad creemos que es la clave, la música no está para ganar a nadie, sino para disfrutarse entre unos a otros.

37.¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Christian: Creo que como cualquier grupo humilde y cuya salida al mercado le haya cogido en plena pandemia (no hay ingresos por conciertos), nos toca rascar el bolsillo. Estamos invirtiendo y apostando al máximo por este pro- yecto, porque confiamos muchísimo en nosotros y en él.

38.Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos po- dáis contar para cuando pase todo esto?

Christian: Lo más cercano que os podemos contar es que nuestro primer disco ‘Introspecció’ verá la luz este jueves 23 abril, y que estamos trabajando para poder presentarlo en eléctrico pronto.

39.Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Christian: Siempre decimos que las preguntas que te sacan de la zona de confort nos gustan. Explicar cómo nace la banda y por qué del nombre está bien, pero pensamos que hacer una instrospección del grupo puede hacer que la gente conozca quién se esconde detrás de las pantallas y las canciones.

40.Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Christian: primero que todo, agradeceros por darnos voz, y sobretodo en vistas al lanzamiento de nuestro primer disco. Suena a tópico, pero sois un gran altavoz para dar a conocer a la banda de manera más personal y, en cierto modo, con toques de humor.

Esperemos que este disco, hecho desde el máximo esfuerzo, os guste. Que os ayude a hacer vuestro proceso de Introspección si lo necesitáis, y podáis encontraros a vosotras mismas. Y, sobretodo, que se le dé más importancia y visibilidad a la salud mental.

Esperamos poder veros en directo pronto y en condiciones normales, que podáis hacer pogos bien hechos y que nosotros podamos entrar en ellos.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here