Inicio DISCOS ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON TRASTE3

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON TRASTE3

489
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Somos Paloma Rivera pianista y compositora en la banda y Jorge Valverde, Guitarra, voz y compositor en la banda.

  • ¿Cómo está siendo vuestra vida durante la pandemia?

Jorge: Supongo que con altos y bajos, pero podríamos tranquilamente definir esta época pandémica, como un enorme truño.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Paloma: Nuestro disco Cadencia Rota, constará de 8 temas propios más una cover, y el concepto principal, es desde el rock dar una mirada a la canción popular, por eso podemos encontrar trazas de tango, vals, Milonga, el proceso de grabación duró 3 meses en Bubleworkz con Alejandro Millás, y un previo de varios meses de preproducción con ensayos y maquetas previas.

  • ¿Qué conlleva sacar un trabajo y no poder presentarlo en vivo, o con aforos muy reducidos?

Jorge: A estas alturas de la pandemia, y siendo el 24 de Marzo de 2022, esperamos poder presentarlo en condiciones en la sala Honky Tonk de Madrid.

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis, algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Paloma: Pues entendiendo que aunque el disco lo hemos grabado con una banda estupenda, con Pablo Nadal, Curro Rumbao y Laura Solla, el núcleo duro de la banda somos Jorge y una servidora, así que la respuesta es obvia.

  • Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube o los escuchas por Spotify?

Jorge: Me resisto a la intangibilidad del nuevo mundo, me gusta poder tocar, es fantástico que alguien en la otra punta del globo pueda escuchar una canción nuestra a través de medios digitales, pero mientras sea posible apoyaremos esos medios digitales también en un soporte físico.

  • ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Paloma: Para empezar, el núcleo de las canciones, es en este caso el piano y no la guitarra, además desde el rock estamos añadiendo un montón de capas que pasan por el folklore y las música popular, pero no está en nuestra intención inventar nada nuevo, ya hay bandas que juegan con la música de raíz y el rock, queremos hacer buenas canciones eso es lo más importante.

  • ¿Este estilo que nos motiva es especial, creéis que es el estilo aun no domesticado por el sistema?

Jorge: Lamentablemente todo está invadido por el sistema, nacimos derrotados hasta la próxima revolución o el próximo cataclismo, pero lo interesante del rock, es que siempre se puede perder con estilo y dignidad.

  • Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Jorge: Los textos de nuestras canciones hablan de amor, de revoluciones que no llegarán, de un mundo en descomposición, de abrazar la fantasía y no seguir al redil, hablan de lo que nos emociona y de lo que nos derrumba, del triunfo y la derrota.

  • Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Paloma: Hay canciones que parten desde Jorge y canciones que parten de mi, cuando la idea nos gusta a ambos, nos ponemos a construir, también hay temas en los que yo he hecho la música y Jorge la letra y un par de canciones que Jorge tenía ya compuestas y yo he arreglado dándole la forma que tiene en el disco, por ejemplo, cuentos tenía un ritmo casi country en la versión que Jorge tenía en su cajón y ahora lleva un rollo jazzero con un wolking en el estribillo que le viene estupendo.

Jorge: Cabe destacar, que todas ellas aunque ya las traíamos muy construidas, han crecido enormemente con el trabajo de Pablo, Curro y Laura.

  • ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Jorge: Un disco estupendo de Gabriel Vidanauta.

  • Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Paloma: La portada la ha realizado Sandra Martínez, una estupenda ilustradora Leonesa que ya hizo la portada de inerte, el antiguo libro-disco que es lo último que sacó Jorge, el logo de la banda la poeta y pintora SilvI Orión, y todo basado en las fotografías que nos hizo Cristina del Barco, una auténtica artista e icono en lo que se refiere a fotografías del mundo del arte y el underground.

  • ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Jorge: Chupito de Whisky.

Paloma: Yo la fiesta la dejo para después.

  • ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

Jorge y Paloma:No tenemos ni idea pero si en alguna de vuestras entrevistas universales dais con la tecla, por favor hacednoslo saber.

  • Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

Jorge: es como lo del huevo y la gallina, yo tengo cierto romanticismo, recuerdo tanto Andrés Calamaro como Ariel Rot una vez fallecido el inmenso Julian Infante, al ser preguntados por una vuelta de Los Rodriguéz, afirmaron que eso ya no podrían llamarse los Rodriguez, ya que no estaban todos.

GRAN VIA
  • ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

 Paloma: Para responder a esta pregunta primero habría que definir qué es el rock. La formación clásica es a cuarteto (batería, bajo, voz, guitarra). Las posibilidades en cuanto a sonoridad de estos instrumentos ha sido exploradas, tenemos elementos de estudio, loopers y cacharros varios que amplían las sonoridades y posibilidades enormemente. 

El otro elemento que amplía el campo es la fusión de estilos o la mirada a otras culturas/rítmicas. El problema para alguna gente es delimitar que es el rock, si moverse y explorar o mantener la esencia de la pureza del ser auténtico ambas opciones nos parecen fantásticas y no excluyentes.

  • ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Jorge: La libertad pero no esa libertad de cañas y tapas que nos colaron en Madrid, uno no es libre si no puede llenar la nevera, pero el rock and roll es una mirada distinta al mundo, es salir de los corsés establecidos por la sociedad y sin importarte el que dirán menear la melena al viento al ritmo de un buen riff y tengo una noticia estupenda para aquellos que ya no pueden lucir melena porque los años no perdonan, la melena se lleva en el corazón.

  • Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto y en qué lugar quedamos nosotros?

Jorge: Nosotros seguimos en el sitio de siempre, haciendo lo que nos gusta, el mundo se mueve, pero donde ahora hay filas de coches al ritmo del Trap o el Reggeton, en los 90 habían filas igual de enormes al ritmo del bacalao, el rock and roll siempre ha sido para quien conecta, la gente que está escuchando Reggeton, en su mayoría, no sería consumidora de rock si no existiera el regeeton y probablemente elegirían otra opción, aunque eso es simplificar mucho a la peña, ya que tengo muchas amigas y amigos a los que les gusta el rock, es lo que escuchan, pero también les gusta salir a bailar esos ritmos, nosotros sigamos haciendo canciones y que el mundo baile lo que quiera bailar.

  • ¿Hay intelectuales y estudiosos que estudien y dignifiquen la música rock-heavy?

Paloma: Por supuesto, aunque yo vengo del clásico y el jazz, puedo poner de ejemplo la tesis  ROCK CONTRA(-) CULTURA. CARÁCTER MODERNO DE LA IDENTIDAD ROCKERA de Luis Ángel Abad Morales, el fenómeno del rock es y será objeto de estudio.

  • En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma, como la enfocáis y en qué creéis que destacáis?

Jorge- La verdad es que estuve  desde que acabé de girar con Bienvenido Mister Hyde, más en el mundo de la poesía y con el segundo libro hice un par de giras por el país, sin banda, solo la palabra, la entonación, el humor y en ocasiones una guitarra, eso lo cierto es que me ha curtido, antes si no tenía una banda detrás el público me dejaba bastante pasmado, ahora es un elemento importantísimo con el que poder jugar e interactuar pero aquí lo importante es sonar bien, hacer buenos temas, lo demás es estupendo pero sin unos buenos cimientos da igual que el tejado sea bonito.

  • ¿Cómo es para vosotros las bambalinas detrás de la música, es decir, vuestra imagen de promoción como grupo, cómo os lo currais?

Paloma: -Cada uno tiene su estilo y dentro de eso a ambos siempre nos ha gustado una estética oscura que creo que se refleja en las fotos de grupo y en el videoclip.

Las fotos fueron realizadas por Cristina del Barco y ella nos aconsejó con respecto a la estética para la sesión de fotos. 

El videoclip fue realizado por musikike, estuvimos muy a gusto realizandolo y nos encanta el resultado.

  • Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Jorge Valverde: 

  • ¿Dónde ha quedado la prensa musical que está desapareciendo y por que creéis que es debido esto? 

Paloma: Es cierto que han desaparecido gran parte de los medios dedicados en exclusiva a la música. Aún así todos de adolescentes nos recordamos buscando grupos o bicheando discos en la Fnac y creo que mientras exista gente interesada la cosa no irá tan mal.

Jorge: Yo por otra parte creo, que va terrible, que el el programa donde más se dignificara la música en directo, fuera en el Late Night de un cómico (Andreu Buenafuente) habla de forma terrible de la televisión y muy bien del cómico en cuestión, en su momento existían programas con bandas en directo, conocidas y había espacio para bandas emergentes, hoy solo cabe lo musical en forma de concurso, algo parecido pasa con la literatura, y no nos engañemos, la televisión ha educado a millones de españoles y no interesa educar fomentando el pensamiento crítico que es lo que proporciona la cultura, con otros medios, tendríamos otro país, por suerte hay radios, televisiones, canales de youtube, revistas digitales independientes como vosotros, donde agarrarse.l 

  • Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Jorge: Le dedicamos la vida a la música, nuestra base es el rock mayoritariamente aunque Paloma está con un pie entero en el Jazz y un trocito del cordón en el clásico y , pero nos morimos por un acorde de Paco de Lucía, por un cante de Silvia perez Cruz, por una Rumba de Kiko Veneno por un tango de Carlos Gardel, el rock es un vehículo maravilloso, pero en un buen coche nunca te quedas encerrado, no creemos en los cubículos.

GRAN VIA
  • ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Paloma: Confía en ti y pasa de lo que te diga la gente y toca todas las horas que puedas.

            Jorge: Tira pa casa, golfo.

  • ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Jorge: Creo que eso depende, no me veo componiendo en un idioma en el que no sueño, nunca haría algo que no sea orgánico solo por llegar a más gente, algo forzado, mi idioma es el castellano y además no sería capaz de hacer buenos textos en un idioma que no es el mío.

  • … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

-Jorge: Al tango y algo estamos haciendo y se vendrán cosas.

Paloma: Me dedico también al jazz y si viera salidas me dedicaría también a la música clásica.

  • ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Jorge: Vive, deja vivir y si puedes ayudar a los demás, creo que es una obligación moral aportar algo cuando te va bien para ayudar a quienes pasan una mala racha, la vida da muchas vueltas y está bien hacer para los demás lo que te gustaría que hieran para contigo en la misma situación.

Paloma: Quiero tener cosas importantes que no hacer.

  • ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Jorge: Será tarde cuando el último de nosotros exale la última gota de oxígeno, no tengo ni idea que va a pasar, solo sé que el mundo no para de sorprendernos, tristemente suele ser para mal pero oye, quien sabe.

  • ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer? 

Paloma: Componer como John Williams sería un sueño.

  • ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Jorge y Paloma: Janis Joplin.

  • ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

            Jorge: Una vez soñé que Bud Spencer era mi padre.

Paloma: Que se me escapan o se pierden mis gatos, es mi peor pesadilla.

  • De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Paloma y Jorge- Cadencia Rota

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Paloma: Los gatos

             Jorge: compartir tiempo con la gente que quiero compartir tiempo, el tiempo es oro amigo.

  • ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Paloma: Un buen tema con buenos arreglos, una canción tiene que funcionar bien tanto en acústico como en eléctrico.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Jorge: Hay un gag de La hora chanante, un testimonio en el que hacen una entrega en carretilla a Axel Rose de algo, eso molaría aunque fuera una vez.

Paloma: No quiero nada en mi camerino, simplemente que se pague en condiciones a todo el personal que hay implicado en la realización y producción de un concierto.

Jorge: Y también lo de la carretilla.

  • En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Jorge: Al final todo es política, algo tan sencillo como el precio del pan, es política, no creo que en el discurso de que todos los políticos son iguales, aunque la política mancha, ese discurso es muy cómodo para los que se lo llevan muerto, les igualan con los que son honrados y una putada para los que son honrados, como decía mi compañera, la política debe apoyar a que se den las condiciones materiales, para que todo el mundo pueda cobrar en condiciones, en la música y en todo lo demás.

Paloma: Pues afecta a todos los músicos partiendo desde el 21% del iva cultural, la ley de autonómos, ya que muchos músicos los sony más concretamente en Madrid acaban de prohibir tocar con amplificación en el centro.

  • ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Jorge :Creo que ambas opciones no son excluyentes, que convivan ambos modelos amplia las opciones.

  • Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Jorge: Para mi los 80 son un avance estético y en cuestión de libertades personales (se venía de un mundo muy gris) , pero también el principio de la despolitización de la sociedad, el culto a la provocación estética que me parece genial, pero de una forma también, el culto a la frivolidad.

  • ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Paloma: Nada es permanente, todo cambia y evoluciona y nunca se sabe.

  • ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Paloma: El mayor error es frustrarte cuando te dicen que no, hay que acostumbrarse a que es más frecuente el no que el si y saber disfrutar cada proyecto y cada momento.

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Jorge y Paloma: Un viaje a Córdoba donde tocamos y Jorge presentó su libro anterior , Alicia en el país de las pupilas dilatadas y el último concierto que fue realizado en La Fídula canalla junto a Eloy Acosta.

GRAN VIA
  • Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Jorge: No hay que pasar por ese aro, nos devalúa a todas y todos.

  • Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Jorge: 100 años de soledad.

Paloma: Devenir perra Itziar Ziga.

  • El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Jorge: No se si el mejor, cuando llegas a esos niveles de calidad es cuestión de gustos, a mi me vuelve loco «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» de Sir David Bowie.

  • Una ilusión por cumplir.

Paloma:Una próxima gira conjunta.

  • ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Jorge: Nirvana Nevermind.

  • ¿Cerveza o Whiskie?

              Ambas

  • ¿Noche o día?

                 Ambas

  • ¿Un pecado por cumplir?

Nos quedan pocos.

  • ¿Vuestro ídolo del rock?

Vamos a decir Janis Joplin y Robe Iniesta.

  • ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Jorge Valverde: No me voy a meter en este fregao ya que yo siempre quise ir a L.A.

dejar un día esta ciudad para cruzar el mar en tu compañía.

  • ¿Pipas o patatas fritas?

No es excluyente.

  • ¿vestid@ o desnud@?

Dormir vestidos, hacer la compra desnudos.

  • ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Jorge: Una de los ramones.

Paloma: Una del gato de Alicia.

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Jorge: Todos somos replicantes.

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Jorge: el piano.

Paloma: La batería.

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Jorge: El cassete me da cierta nostalgia así que me quedo con eso.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Jorge y Paloma: La menos confesable, hubo una vez que tocamos y en lugar de irnos de bares nos fuimos a casa, no lo recomiendo.

  • Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

-Adormidera, amiga y crack

-Ciudad Olvido, banda amiga y potente.

-Extremoduro.

-Quique González.

-Nacho Vegas

-Cristina Rosenvigne.

  •  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Jorge: Las  pandillitas y grupitos, parece que hay pertenecer a alguno, la calidad de la música queda supeditada a las relaciones personales.

  • ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Paloma y Jorge :De todo, libros, recitales,conciertos, clases de piano, trabajos esporádicos de informática.

  • Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Paloma y Jorge :No vamos a esperar, este febrero y marzo no vamos a parar de sacar cosas que creemos van a valer la pena.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Paloma y Jorge -Si el concierto ha sido bueno, excitación indescriptible, si ha sido malo, autocastigo.

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Ha sido un placer poder hacer este intercambio epistolar con vosotros, gracias por el apoyo y la difusión, nos vemos en los escenarios.

Abrazos¡¡

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here