Inicio NOTICIAS Entrevista universal, hoy estamos con Cöntraband

Entrevista universal, hoy estamos con Cöntraband

167
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana damos cancha a Cöntraband

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)
Ceci: Hola, ¿qué tal? Pues como vamos a estar todos en la entrevista, nos vamos a ir presentando todos poco a poco. Por mi parte (soy Ceci Canterla) solo puedo agradecer vuestro apoyo, no solo a nosotros, sino a todas las bandas emergentes, así que… Vamos al lío. Deciros que somos Cöntraband, una banda de hard rock formada en 2019, y que actualmente la conformamos: Alex Doogan a la batería y voces, Isma Membrive al bajo y voces, Juanpe Flores a la guitarra y voces, y yo mismo, a la voz principal y guitarra. Nuestro objetivo principal es pasarlo bien, hacer mucho ruido, disfrutar a tope de lo que hacemos, y hacer disfrutar a nuestros seguidores. Lo de ganar dinero, eso ya… lo dejamos para otros! jajaja!

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Alex: Nuestro primer trabajo se llama “Malas Influencias” y es un EP de 5 temas que pretende darnos a conocer. Hemos volcado en él nuestras ganas y esas influencias (no tan malas) que cada uno ha tenido.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Isma: O nos vamos los cuatro o no hay trato!

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Isma: Tiene un par de motivos, por un lado promocional, a la gente le hace ilusión tener algo en las manos del grupo de forma física, y aún hay gente que le gusta tener su música en formato físico para su colección.

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
Ceci: Actualmente hay multitud de bandas haciendo de todo, pero creemos que hay un pequeño hueco en el sonido y el hard rock de los 70-80, y aunque nos gusta de todo, y queremos darle un sonido y un toque actual a lo que hacemos, sin duda, nos basaremos en lo que sonaba en esa década maravillosa y creativa. Sabemos que no hemos inventado la sopa de ajo, pero.. seguro que nuestras “malas influencias” y nuestros gustos, se verán reflejados en nuestra música.

¿Qué opináis de Spotify?

Isma: Es una plataforma esencial hoy día, si no estás en Spotify prácticamente no existes, igual que hay gente que colecciona la música en formato físico también la hay que no tiene ni un CD y prefiere llevar su colección en el móvil.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?
Ceci: Intento siempre llegar a la gente con letras cercanas y sencillas, de cosas cotidianas, pero… siempre procurando “jugar” con metáforas, para que cada uno, al escuchar la letra, lleve el tema a su “terreno”, o incluso que lo identifique con cualquier otra cosa.

Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Alex: para la gran mayoría de temas, Ceci Canterla nos pasa un tema bastante avanzado, con letra, acordes y estructura. A partir de ahí, empezamos a trabajarlo entre todos, definiendo la base rítmica, arreglos,…es un proceso complejo pero Ceci nos lo trae muy avanzado!

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Isma: Nuestro propio EP para aprenderme los temas y entrar en el grupo jajaja

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿que nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?
Ceci: La portada de nuestro EP “Malas influencias” (de creación propia) intenta transmitir lo que puede pasar cuando alguien se deja llevar por un deseo o una tentación. Cuando la influencia es tan fuerte, que llevas hasta a tatuarte un logo en el brazo.

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Isma: Estirar de la correa del bajo para ver que no haya un enganche flojo

Juanpe: limpiar la guitarra constantemente con el trapo, no lo puedo evitar.
Ceci: afinar la guitarra, afinar la guitarra, volver a afinar la guitarra,…

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Isma: Es imprescindible dar un buen espectáculo, 4 personas quietas solo haciendo música es lo más aburrido que puede haber (excepto si eres Dream Theater)
Ceci: Creemos que es indispensable y obligatorio desmadrarse un poco en el escenario y hacer un poco de “show”. Has de contagiar tu locura a la gente que ha venido a verte.

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?
Ceci: La locura es mala consejera, pero.. ¿Quién no ha caído alguna vez?. Tal vez habríamos podido evitar alguna resaca si nos hubiéramos parado a pensar antes de hacer alguna locura.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Isma: Yo creo que más que importante es que es inevitable fracasar alguna vez, si no algo falla…

Juanpe: a base de caerse y levantarse se aprende….

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto?
Ceci: Actualmente hay muchos medios. Lástima que la “escena” esté en “standby” (debido a la pandemia). En general, son buenos medios, cada uno en su medida y con sus recursos, pero… creemos que hay muchas ganas de hacerlo bien. 

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Isma: No sabría explicarlo con palabras, es la música que tengo ganas de hacer y escuchar sin más, igualmente personalmente me gustan multitud de estilos.

Juanpe: el rock es como una religión.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Isma: Que estudie un poco de música al empezar con el instrumento.

Juanpe: En 2021 seguirás tocando la guitarra, grabarás un disco y seguirás persiguiendo los mismos sueños (no me lo creería).

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Isma: Creo que es prácticamente indispensable, pocos grupos que canten en otro idioma triunfan internacionalmente.

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?
Ceci: Hay muchos estilos, y todos son compatibles con todos. Creemos que el mestizaje en la música es una manera de seguir avanzando y creando nuevos estilos de música. A mi no me importaría hacer alguna canción de reggae, o tocar con una big band, o con una orquesta.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Isma: Hay que hacer las cosas de forma que se entregue lo máximo de cada uno para que funcionen.

Juanpe: creer en lo que haces y sentirlo.

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?
Ceci: Deberíamos iniciar otra revolución. Y cuanto antes mejor. Las cosas no van nada bien.

Juanpe: si, y no, de hecho tenemos un tema que habla de ello, el cual incluiremos en el próximo disco.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Isma: Que llego tarde a algún sitio.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos?
Ceci: De momento, nos decantamos por “El Abrazo del Erizo”, pero ya estamos preparando nuevos temas, que seguro que serán más irremplazables que ése.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
Ceci: Aunque parezcan cosas triviales, la pandemia nos ha enseñado a valorar muchas cosas: una cerveza y una buena charla, perder la noción del tiempo paseando por la playa en un día nublado, leer un buen libro, una tarde de ensayo con la banda,…

Juanpe: mi familia, Cöntraband, poder seguir tocando y disfrutar de mis instrumentos y sentirme afortunado por como soy y lo que he conseguido hasta hoy en la vida.

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Alex: Creo que la materia prima es necesaria, sin un buen tema lo que hagas después no llegará tan lejos. Es como una paella sin sofrito…

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Isma: ¿Camerinos? jajaja Cerveza!!

Juanpe: R.I.P. EVH

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Isma: Soy totalmente apolítico

Juanpe: no nos afecta demasiado pero sí al mundo en general, lo suficiente como para componer algún tema al respecto pero no de una manera demasiado explícita.

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficas, o vamos a la auto publicación?

Alex: La industria musical está en pleno cambio, no sé hacia dónde. Siempre habrá de una u otra manera un negocio detrás que la impulse y alimente a la gente que trabaja en ella…sin embargo los roles y la monetización ha cambiado y lo continuará haciendo. 

Juanpe: el mundo de la música ya ha cambiado.

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Isma: Era una época de cosas nuevas y frescas, muchas cosas empezaron en esos años o se inventaron entonces (además nosotros personalmente éramos jóvenes y despreocupados jaja)

Juanpe: melodía, melodía y más melodía, estribillos comerciales y elegantes, salvo por las hombreras me quedaría para siempre en esa década.

¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Isma: Habrá nuevos dinosaurios, no tantos pero alguno habrá.

Juanpe: nada será igual.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?
Ceci: En mi opinión, en dejar las cosas para más adelante, en esperar a otro momento a hacer algo. La vida es muy corta y pasa muy deprisa como para no correr un poco. Cuando eres muy joven, piensas que tienes tiempo para hacerlo todo, pero… el tiempo pasa volando.

Juanpe: haberme perdido muchos conciertos por pereza, en algunos casos jamás habrá otra oportunidad puesto que algunos artistas ya no están.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Isma: Concierto en la fiesta mayor de Santa Coloma, no creo que nunca vuelva a tocar delante de tanto público (unas 4000 personas).

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Isma: El señor de los anillos

Juanpe: muchos, me encantaban en mi infancia.

El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Isma: Born to Run de Bruce Springsteen

Juanpe: imposible elegir solo uno.

Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Isma: Eurodance (noventero a tope)

Juanpe: (tuve) de Sabrina y otro de Hombres G (con todos mis respetos hacia ellos)

Una ilusión por cumplir.

Isma: Ir a Japón

Juanpe: tocar ante 100000 personas.

¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Juanpe: cualquiera de Iron Maiden hasta 1990.

¿Cerveza o Whisky?

Isma: Cerveza
Ceci: Esto es como decir: “Papá o mamá?”. Yo me quedo con las dos.

¿Fusión o tradición?

Isma: Fusión

¿Noche o día?

Isma: Día

¿Un pecado por cumplir?
Ceci: La gula: Comer y beber algún día hasta reventar

¿Vuestra camiseta preferida?

Isma: Del grupo Gloryhammer

Juanpe: “Ultimate Sin” Ozzy Osbourne.

Ceci: Una que tuve de Def Leppard (delante) y Van Halen (por detrás) que me regalaron cuando era un adolescente y que tuve muchos años, cuando aquí casi ni se conocían.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Isma: Pasapalabra

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Isma: El teclado

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Isma: Cassete
Ceci: CD, vinilos, cassette,… Soy de la vieja escuela. Prefiero eso a las plataformas digitales.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Isma: De mi primer concierto solo recuerdo los 3 últimos temas por un leve exceso de alcohol previo a tocar. Menos confesable nada, yo lo suelto todo siempre…

Juanpe: Concierto despedida del Casal de Joves de mi pueblo, actuación bochornosa delante de medio pueblo, me gustaría poder olvidarlo.
Ceci: Mi primer concierto fue un caos. Ahora me rio de todo aquello, pero en aquel momento (tenía 16 años) lo pasé fatal: Estaba afónico, las guitarras no tenían distorsión, la batería “caminaba” hacia delante y el bajista tocaba con 1 cuerda (había roto las otras 3). Sólo fueron 2 temas, y no habíamos ensayado el final del segundo, y lo acabamos como pudimos. ¿Ahora algo no confesable?. Con 18 años toqué en un instituto, y en aquel momento, como buen rockero, era inevitable flirtear con las alumnas.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Isma: Angelus Apatrida y Extremoduro por ejemplo

Juanpe: ojalá nos llamen para tocar en cualquier cartel/festival.
Ceci: A mi me encantan Imperial Jade y ‘77

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Isma: Que sea imposible hacer nada sin amigos en la industria y/o dinero.

Juanpe: el intrusismo profesional, gente que no es músico y que solo por ser un engendro famoso venda.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Isma: Por el momento intentar aparecer en el mayor número de medios y redes sociales posible, y para financiarnos, pues con conciertos, camisetas, etc…

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?
Ceci: Tenemos muchas ganas de continuar con los conciertos. Sin duda, son lo mejor para cargarnos de adrenalina. La verdad es que el parón nos pilló en un momento en el que todo arrancaba, y nos quedamos con “mono” de directos. Y la grabación de un nuevo disco

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Ceci: Un gustazo indescriptible.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
Ceci: Bueno… pues ha sido un placer poder presentarnos y tener un espacio para ello. Os agradecemos el trabajo que hacéis para que las bandas emergentes sigamos teniendo eco con nuestros discos. Ojalá hubiera más medios como vosotros. Solo esperamos seguir haciendo mucho ruido, ponernos cuanto antes con nuestro nuevo disco, y volver a los escenarios. Estamos deseando volver al directo. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here